SUPERBOWL : Past, Present, and Futur...
top of page

SUPERBOWL : Past, Present, and Futur...

(14-2) Kansas City Chiefs x Tampa Bay Buccaneers (11-5)


+ Passing + ¿+? Rushing - - OL + + DL + ¿-? DB ¿?


29.6 Points Per Game 30.8 22.5 Points Allowed per Game 22.2 (1st) 303.4 Passing Yards 289.1 (2nd) (14th) 236.2 Passing Yards Allowed 246.6 (21th) (16th) 112.4 Rushing Yards 94.9 (28th) (21th) 122.1 Rushing Yards Allowed 80.6 (1st) R P TD P R 13-14 40-29 42-29 16-10

(16-22) +6 Turnovers +8 (17-25) Def. Vs QB 13th => 246.2 PY 24th => 270.5 12th => 21.7 CP 30th => 26.5 Def. Vs RB 23th => 101.1 RY 1st => 58.6 Def. Vs WR 2nd => 135.2 PY 24th => 175.6 1st => 10.7 R 28th => 14.8 Def. Vs TE 28th => 59.6 PY 20th => 53.7 25th => 5.2 R 26th => 5.4



Kansas City Chiefs


Hablar de Kansas es a la vez complicado y muy sencillo; los Chiefs tienen maravillados a todos los amantes de este deporte desde hace 3 años, es decir, desde que han nombrado a Patrick Mahomes Quarterback número uno. El 15 es (ahora mismo) el mejor jugador de toda la NFL.


Después de una primera temporada en la que fue MVP con 50 Touchdowns anotados, una segunda en el que fue MVP de la Superbowl, Mahomes acaba de firmar una temporada a 4740 Yds – 38 TDs – 6 int y una ratio de 66.3% de pases completados. Talento puro, un brazo cañón, una precisión quirúrgica, una movilidad impresionante, y un liderazgo obvio… El juego del QB de Kansas no admite críticas, no tiene fallos (sinceramente). Hablar de Mahomes es como hablar de Messi/Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant o Djokovic, … un genio transgeneracional y punto. => En 3 años de carrera ha llevado a Kansas a 3 finales de conferencia.

Hablar del ataque de los Chiefs, además del QB, también es hablar del mejor Tigh-End de la liga; Travis Kelce ha registrado una temporada histórica con 1416 Yds – 11 TDs – 105 Rec. El segundo jugador con más yardas en recepción después de Stefon Diggs y por delante de Devante Adams, es decir, es el segundo en la clasificación de receptores.


Un QB maravilloso y un TE extraordinario… ¿algo más? Pues sí; el Receptor más rápido de la NFL: Tyreek “Cheetah” Hill (1276 Yds – 15 TDs – 87 Rec) lidera un grupo de receptores productivo formado por Sammy Watkins (421 Yds – 2 TDs – 37 Rec), Mecole Hardman (560 Yds – 4 TDs – 47 Rec) y Demarcus Robinson (466 Yds – 3 TDs – 41 Rec). Cualquier equipo firmaría tener a cualquiera de los tres en su plantilla.


Quizás el punto débil de los de Kansas City en ataque sea su línea Ofensiva, y no es precisamente por algo en el juego, sino por la falta de jugadores; la O-line ha sido victima de innumerables bajas a lo largo de la temporada. A parte de Laurent Duvernay-Trdiff y Lucas Niang que decidieron no participar este año debido a la pandemia, Keleche Osemele ha tenido que poner fin a su temporada de forma prematura tras una fractura en la rodilla en la quinta jornada, y Mike Remmers se ha perdido varios partidos por una lesión en el muslo. Mitchell Schwartz a su vez ha tenido que retirarse por problemas en la espalda que han ido agravándose.

Dicho esto, con la vuelta de Austin Reiter quien se había perdido nueve partidos, y la de Remmers, además de la promoción del joven Nick Allegretti, Kansas ha podido formar una línea ofensivo sólida liderada por el infaible Left Tackle Eric Fisher. => Entre Duvernay, Osemele y Schwartz Out, Reiter y Remmers ausentes gran parte del año, la O-line nunca ha estado al completo. Lo que demuestra la fuerza de Kansas que sin su Línea ha conseguido dominar la conferencia.


El juego terrestre, a pesar de la baja de Damian Williams, ha rendido a un buen nivel gracias a la incorporación del rookie Clyde Edwards-Helair quien registra 801 Yardas en 13 partidos. El fichaje de Le’Veon Bell no ha aportado los resultados esperados, pero quien sabe, puede hacer un gran partido en la final (o en la Superbowl) y habrá valido la pena.


Analizar la defensa de Kansas es complicado; permite muchas yardas, recula mucho, pero encaja pocos puntos. ¿Cómo se explica? Pues resulta que la fuerza de esta defensa son sus playmakers: - sin tener una línea defensiva ultra dominante, Kansas cuenta con el duo Frank ClarkeChris Jones quienes son jugadores versátiles, capaces de presionar, placar, frenar la carrera e incluso defender contra el pase. - la pareja de Safetys formada por Daniel Sorensen y sobre todo Tyrann Mathieu, uno de los héroes de la superbowl 2020, suma 10 intercepciones. Los dos jugadores experimentados tienen el don de anticiparse a los rivales y la capacidad de hacer “siempre” la gran jugada (placaje y/o intercepción) en los momentos importantes.


La línea de linebackers con Anthony Hitchens como principal protagonista, y la pareja de Cornerbacks Charvarius Ward – Bashaud Breeman, son más irregulares, pero la aportación del coordinador defensivo Steve Spagnuolo hace que en cualquier momento son capaces de elevar su nivel de juego y provocar errores de los rivales.


La defensa de los Kansas City Chiefs, para que todos se hagan una idea, es el ejemplo de una barra de metal que se dobla, pero no se rompe. Puede encajar jugadas, perder terreno, permitir recepciones, pero a la hora de la verdad, en momentos importantes, consigue recuperar el balón o provocar un error. Por eso mismo es difícil de analizar, su fuerza reside en la genialidad de sus individualidades, cosa poco común en las defensas (de cualquier deporte) ya que suele ser más bien un tema colectivo.



Tampa Bay Buccaneers


La llegada del G.O.A.T (Greatest Of All Time) ha marcado un antes y un después en la historia de la franquicia de la bahía de Tampa; el eterno Tom Brady (43 años) sigue siendo el mismo de siempre, ha terminado 19ª temporada regular con 4633 Yds – 40 TDs – 12 Int a 65.7 % de compleción llevando a los Buccaneers a Playoffs por primera vez desde 2007. => La victoria en primera ronda contra Washington era la primera victoria de Tampa en playoffs desde el Superbowl ganado en 2002.


Aunque el estilo del Quarterback no encaja mucho con el del entrenador Bruce Arians, ambos están consiguiendo encontrar una especie de termino medio entre el juego cauteloso del primero y la agresividad del segundo. Hay que reconocer que la precisión quirúrgica de Brady en cada pase permite adaptar varios sistemas y aplicar infinidad de jugadas.

Ahora bien, por muy genio que sea el 12, hay que reconocer que la franquicia ha puesto a su disposición todo (o casi) lo necesario: + Grupo de receptores: - Mike Evans (1006 Yds – 13 TDs – 70 Rec) firma su séptima temporada consecutiva a más de 1000 Yardas en recepción. - Chris Godwin (846 Yds – 7 TDs – 65 Rec) es el receptor más útil y más fiable con un 77.4 %. Rápido, ágil, capaz de correr todo tipo de trazados, Brady lo utiliza como un verdadero comodín tanto en jugadas rápidas en el Slot como en profundidad. - Antonio Brown (482 Yds – 4 TDs – 45 Rec en 8 partidos) se ha incorporado a la plantilla por petición del mismísimo Brady. Uno de los mejores receptores de la última década; aunque desde su salida de Pittsburgh, no ha conseguido ser regular, pero más por culpa de problemas extradeportivos que otra cosa. (desgraciadamente, Brown es Out para la final de conferencia). + Pareja de Tight-Ends: - Rob Gronkowski (623 Yds – 7 TDs – 45 Rec), triple campeón de la Superbowl, cinco veces Pro-Bowler y cuatro All-Pros, ha vuelto despues de haberse retirado para ayudar a su amigo Brady a ganar otro anillo. El jugador de 31 años aporta, además de su experiencia, una diana más en el campo con el tamaño de un hombre de línea. - Cameron Brate (282 Yds – 2 TDs – 28 Rec) es otro jugador experimentado que Tampa tiene en su arsenal ofensivo. Manos fiables, inteligente a la hora de correr, se entiende muy bien con Brady y permite dar cierto respiro a Gronkowski.


+ Línea Ofensiva:


Según Pro Football Focus, la O-Line de Tampa es la quinta mejor de toda la NFL. Ali Marpet y Ryan Jensen son dos de los mejores interiores de la liga, y Alex Cappa ha demostrado ser un buen titular. El salto de calidad lo ha aportado el rookie Tristan Wirfs el lado derecho quien desde su primer año ha confirmado su rango de first pick. Brady solo ha encajado 22 sacks, y ha sido presionado en el 24% de sus dropbacks, el cuarto porcentaje más bajo. => Ciertas cosas no se pueden transmitir por escrito, y mucho menos por números, pero hay momentos en los que Brady tiene el balón y parece que el tiempo se para; la línea no permite ningún tipo de presión y le da todo el tiempo necesario para escanear el campo. Cuando al mejor QB del siglo 21 se le permite eso, os dejo imaginar el destrozo que es capaz de producir en las defensas.


En defensa, los Buccaneers tienen una sólida línea defensiva liderada por Ndamukong Suh (44 tackle – 6 sacks – 1 fumble), y, sobre todo, el mejor grupo de linebackers de la NFL: Jason Pierre Paul (55 tackles – 9.5 sacks – 2 int – 4 ff – 2 fr) Devin White (140 tackles – 9 sacks – 1 ff – 1 fr) Shaquil Barrett (57 tackles – 8 sacks – 2 ff) Lavonte David (117 tackles – 3 sacks – 1 int - 3 ff – 2 fr) => los cuatro hacen que la defensa de Tampa sea la numero uno contra la carrera.


No todo es perfecto obviamente; los Buccs tienen debilidades como todos. En ataque, la falta de productividad terrestre es flagrante. Con una media de 94.9 Yardas por partido en carrera, el duo Ronald Jones – Leonard Fournette puede ser peligroso, pero nunca se ha impuesto como una amenaza real para los rivales.

En defensa, tanto la pareja de Safetys Whitehead-Winfield como la de cornerbacks Murphy – Davis, tienen tendencia a “permitir” muchas recepciones, aunque limitan bastante bien las perdidas en yardas. De hecho, Tampa está en el trio de equipos que más pases completados permiten al oponente. Es un dato bastante preocupante teniendo en cuenta que después se van a enfrentar a Aaron Rodgers y su armada ofensiva.



Las Claves


Running game La fuerza de ambos conjuntos a nivel aéreo es evidente, va a ser espectacular ver enfrentarse Josh Allen a Patrick Mahomes. Pero el juego terrestre va a tener importancia en este duelo; el equipo que consiga dominar este sector facilitará en gran parte el trabajo de su QB y debilitará la defensa rival. En este sentido, puede parecer que Tampa tenga cierta ventaja teniendo en cuenta la debilidad de los Chiefs en el Run-Stop, pero los Running-Backs de los Buccaneers, quitando algún destello puntual a lo largo del año, no han demostrado la regularidad necesaria para dominar.


Patrick Mahomes vs Tampa’s defense Defender contra Mahomes se ha convertido en una autentica pesadilla para los entrenadores; el chico es simplemente completo: Gracias a su movilidad puede salir del pocket y ganar tiempo para liberar a sus receptores o incluso ganar terreno en carrera. Tiene el brazo más potente de la NFL, en cualquier momento puede lanzar un pase de 50 Yds y destrozar cualquier tipo de planteamiento agresivo. Además, tiene la precisión de un cirujano.

Si a todo lo dicho, se suma el hecho de que la defensa de Tampa es la 21ª contra el pase, la 30ª en cuanto a pases completados permitidos, el joven QB de Kansas puede encontrar su ritmo más “fácilmente” de lo que se puede imaginar, y a partir de ahí, podría hacer pedazos a los Buccs. Os podría decir que la defensa de Tampa debe Step up, pero no os voy a engañar, parece imposible parar/frenar/ralentizar a la defensa de los Chiefs.

Rob Gronkowski (and Cameron Brate) La defensa de Kansas es la 28ª contra los Tigh-Ends, Quizás sea el punto sobre el cual debe apretar Bruce Arians y su coordinador ofensivo, sobre todo pudiendo contar con The Gronk (Rob Gronkowski), uno de los mejores TEs de la década. Cameron Brate también ha demostrado tener las manos fiables, ambos jugadores van a tener que desempeñar un papel importante como “receptores” para ofrecer soluciones rápidas a Tom Brady ante una defensa que sin duda va a presionar como nunca.



Conclusión


Ya dije en la previa del partido del partido contra los Bills, para cualquier defensa, enfrentarse a Kansas es como un condenado a muerte a quien se la da la opción de elegir como prefiere morir. Si frenan a Kelce, el problema será Hill, si frenan a Hill, el problema es Kelce, y si paran a los dos, aparecerá Watkins o Hardman o Robinson o Helair o Williams…

Habrá que aceptar encajar puntos para Tampa, la cuestión va ser si pueden meter más puntos que los Chiefs. Es decir, el partido podría convertirse en un Shoot-out entre Brady y Mahomes, y el que consiga disparar más veces ganaria. La verdad es que sería espectacular para el espectador => la ultima vez que ambos se enfrentaron en playoffs hubo 108 pts.


Por el otro lado, también dije que NUNCA SE APUESTA CONTRA BRADY EN PLAYOFFS. Es un hecho, el fenómeno juega su 10º Superbowl y quiere conseguir su 7º anillo. => Si gana, tendría más Superbowls que cualquier FRANQUICIA. (Patriots y Steelers lideran EL HISTÓRICO con 6)


Se espera un partido espectacular con muchas anotaciones entre dos estilos de juego explosivos; toca disfrutar. Es importante añadir que podríamos estar viviendo un momento histórico, Tom Brady podría batir todos los récords existentes ganando, o podría convertirse en una transición, ya que el nuevo talento, el llamado a ser el mejor jugador de la próxima década ganaría al mejor jugador de todos los tiempos. => para que os hagáis una idea, es como un partido Jordan vs Lebron, Maradona vs Messi, o Sampras vs Federer.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page