top of page

NFL Wild Card - previa : Green Bay Packers @ Dallas Cowboys

"All you need is Love" para llegar a disputar un partido de Playoffs, para los Cheese-heads ha quedado demostrado; pero para ganarlo quizás haga falta algo más. Sobre todo en Dallas, donde los Cowboys se han mantenido invictos (8 victorias - 0 derrotas).



Packers Off. vs Cowboys Def.

Ataque

Aquél tan controvertido pick 26 de la primera ronda del Draft 2020 resultó ser una excelente decisión, pensada, calculada y tomada por Brian Gutekunst, el General Manager de los Packers. En efecto, después de tres años en el banquillo aprendiendo de Aaron Rodgers y comprendiendo el sistema de Matt LaFleur, Jordan Love ha tomado las riendas de la ofensiva con cierta madurez y acaba realizando una temporada muy prometedora con 4159 yds - 32 TDs - 11 Int. a 64.2% de pases completados.


El mérito del QB no reside solo en sus números, sino sobre todo en su capacidad a hacer crecer a sus compañeros. En orden de productividad :

  • Jayden Reed - novato- inicialmente tercer receptor de la plantilla, es el jugador con más recepciones (64) y más yardas (793) de la unidad.

  • Romeo Doubs (segundo año) ha progresado claramente y cosecha un total de 674 yardas - 59 Rec.

  • Dontayvion Wicks, rookie, pick nº159, es decir de quinta ronda, registra 581 yds - 39 Rec. Siendo una de las sorpresas más agradables de la temporada en Wisconsin.

  • Ambos TEs, Tucker Kraft y Luke Musgrave, suman más de 350 yardas cada uno en su primer año en la NFL.


La única regresión en el sector aéreo es la del WR1 Christian Watson y se debe principalmente a las lesiones, ya que el jugador a penas ha participado en nueve partidos.


Con un QB debutante en su papel de titular y un grupo de receptores y alas cerradas joven y/o novato, el ataque aéreo de GB es el duodécimo de la liga con una media de 233.4 yardas por partido.


En el juego de carrera, tanto AJ Dillon como Aaron Jones suman más de 600 yardas cada uno; aunque las 358 yds en los tres últimos partidos del segundo tapan sus ausencias repetidas y un sector terrestre globalmente menos productivo de lo esperado.


Defensa

Quinta de la NFL, la defensiva de los Cowboys brilla particularmente contra el pase; el pass-rush, liderado por un Micah Parsons (14 Sacks - 33 QBHits) estelar, permite al backfield huérfano de su mejor elemento, el CB Trevon Diggs lesionado desde la semana 2, tener continuamente ventaja sobre los rivales.

Top 5 en prácticamente todas las estadísticas avanzadas, la defensa aérea de Dallas parece difícil de desestabilizar.


El run-stop, 16º da la NFL con una media de 112 yardas concedidas por partido, es seguramente la parte preocupante de la defensa dada las pretensiones del equipo. La baja temprana de Leighton Van Der Esch (WLB) y la poca profundidad de la plantilla de Linebackers explican en gran medida las dificultades que pueden haber contra la carrera.


En resumen..

Empate


La juventud de la ofensiva de los Packers, por mucho talento y potencial que tenga, tiene complicada la misión de ganar la batalla aérea ante una defensa tejana extremadamente sólida y experimentada.


En sector terrestre, la pareja de LBs D.Clarke - M.Bell, apoyada por el SS Jayron Kearse, tienen por delante un día con una carga de trabajo importante. Los Packers tienen que intentar sacar el máximo rendimiento de su pareja de RBs, especialmente de Aaron Jones. Dicho esto, este backfield no es tan dominante como lo ha podido ser durante los últimos años, y si puede aportar cierta ventaja sobre el rival, ésta no parece ser tan decisiva.



Cowboys Off. vs Packers Def.

Ataque

Durante más de dos tercios de la temporada, Dak Prescott ha estado en el debate para el trofeo de MVP con sus 4516 Yds - 36 TDs y a penas 9 intercepciones. Colocando a Dallas como el segundo mejor ataque aereo de la NFL.

Gran parte del logro se debe también a la magnifica actuación del WR1 CeeDee Lamb, autor de 1749 yds - 135 rec. - 12 TDs.

La aportación de los veteranos B.Cooks y M.Gallup, respectivamente WR2 y WR3, tiene también su peso; entre ambos suman más de 1050 yds de recepción.


En medio de todos los buenos números, la buena sorpresa no deja de ser el desarrollo del TE Jake Ferguson con sus 761 yds - 71 rec.


La otra faceta del ataque, la carrera, es un tema más complicado en Dallas. Tony Pollard registra un total de 1005 yds, sin embargo, el nuevo RB1 ha alternado buenos y malos partidos y quizás tenga el aprecio de la mayoría de los fans tejanos, pero está lejos de conseguir la unanimidad.


Defensa

Tanto el esquema, el plan de partido, como el play-calling del Coordinador defensivo Joe Barry están siendo objeto de grandes discusiones en Green Bay.


A su favor, contra el pase los Packers son novenos de la liga :

  • el pass-rush es eficaz; por fuera, los EDGEs Preston Smith y Rashan Gary tienen 8.0 y 9.0 Sacks respectivamente. Mientras por dentro, Kenny Clarke y Devonte Wyatt aportan otros 13.0 (entre ambos).

  • la pareja de Safetys J.Owens - D.Savage ha mejorado notablemente, sobre todo éste último en cobertura.

  • la baja de Jaire Alexander no ha tenido el impacto negativo que se pronosticaba gracias a la profundidad del grupo de CBs, especialmente, a un rookie de 7º ronda (pick 232), Carrington Valentine. Otra de las varias apuestas ganadoras del Draft de B.Gutekunst y su staff.


No obstante, contra la carrera, la mejoría comparado con la temporada anterior es mínima. En este tema, las miradas se dirigen hacia el coordinador claramente, ya que a nivel individual y colectivo, la plantilla de LBs es de altísimo nivel. Quay Walker es dominante, DeVondre Campbell es fiable (a pesar de tener algunos altibajos) y Isaiah McDuffie es una rotación de lujo.


En resumen..

Empate..


La defensa aérea de GB parece lo bastante sólida como para poner ciertos problemas a Prescott y los suyos. Individualmente.

En carrera, igual que los LBs de Dallas, los de GB pueden tener un día cargado si los Cowboys insisten por tierra. Llevando más lejos el paralelismo, dado el rendimiento cuestionable de Pollard, tampoco parece ser un factor decisivo.



Equipos especiales

Los Packers han tenido serios problemas contra los retornos de Kickoffs; son de hecho el equipo que más yardas concede en este apartado del juego.

También son la unidad que mejor retorna los Kickoffs de toda la NFL.


Es seguramente un detalle, pero el equipo especial de Green Bay tiene un papel crucial en el desarrollo del partido.



Factor X

La disciplina..


En ataque, Cowboys y Packers son respectivamente segundos y octavos en la lista de equipos que más penalties cometen.

En defensa, siguiendo el mismo orden, son cuartos y séptimos en cuanto a yardas regaladas por infracciones.


Ambos equipos tienen un problema de disciplina serio; en un partido de Playoffs, entre la tensión que implica, la presión acumulada y el ruido generado en la grada, las probabilidades de cometer errores se multiplican. En este caso, sin ser un simple tópico, quien haga menos errores tiene clara ventaja.


Conclusión

Curiosamente, Green Bay y Dallas tienen mucho más en común de lo que pueda parecer a primera vista. Ambos:

  • Son excelentes en el juego aéreo tanto defensiva como ofensivamente

  • tienen dificultades con la carrera, ya sea para frenar o establecerla.

  • hacen que las banderas amarillas vuelen más de lo habitual.


Las diferencias residen:

  • colectivamente, en la experiencia que posee el equipo de los Cowboys.

  • individualmente, en el talento particular de estrellas como Ceedee Lamb o Micah Parsons, muy superior al de cualquier jugador del equipo de Wisconsin.





6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page