NFL Finals : Packers vs Buccaneers
top of page

NFL Finals : Packers vs Buccaneers

(13-3) Green Bay Packers x Tampa Bay Buccaneers (11-5)


+ Passing + + Rushing - - OL + + DL + + DB ¿?


31.8 Points Per Game 30.8 23.1 Points Allowed per Game 22.2 (9th) 256.6 Passing Yards 289.1 (2nd) (7th) 221.2 Passing Yards Allowed 246.6 (21th) (8th) 132.4 Rushing Yards 94.9 (28th) (13th) 112.8 Rushing Yards Allowed 80.6 (1st) R P TD P R 16-16 48-23 42-29 16-10

(11-18) +7 Turnovers +8 (17-25) Def. Vs QB 10th => 237.1 PY 24th => 270.5 11th => 21.6 CP 30th => 26.5 Def. Vs RB 15th => 91.5 RY 1st => 58.6 Def. Vs WR 4th => 144.7 PY 24th => 175.6 5th => 11.7 R 28th => 14.8 Def. Vs TE 9th => 44.5 PY 20th => 53.7 7th => 4.2 R 26th => 5.4



Green Bay packers


La temporada de los Packers es la imagen del buen entendimiento existente entre el Quarterback Aaron Rodgers y el entrenador Matt LaFleur; por un lado, el QB ha aceptado el play-book de su coach, se ha limitado a aprovechar lo que las defensas le dan, se ha mostrado paciente en su búsqueda de big-plays, y no le ha ido nada mal: 4299 Yds – 48 TDs – 5 Int con 70.7% de compleción de pase. Números que lo sitúan como gran favorito para el trofeo de MVP.

Por el otro, para su segundo año en Green Bay, Coach LaFleur ha preparado un play-calling adaptado a la precisión y la fuerza de brazo de su QB.

En este ataque destacan, a parte de Rodgers, dos nombres especialmente importantes: + Aaron Jones => el Running-Back versátil de la bahía termina la temporada regular con 1104 Yds - 9 TDs en carrera y 355 Yds – 2 TDs - 47 Rec en recepción. Sencillamente su mejor temporada. El importante papel de Jones reside en proponer una alternativa sólida y eficaz al juego de pase, y demuestra la inteligencia tanto de LaFleur como de Rodgers quienes han entendido que no se puede ni se debe poner toda la responsabilidad de conducir el ataque en manos del QB, un buen juego terrestre es esencial para el buen funcionamiento de cualquier ofensiva. + Davante Adams => la diana preferida de Rodgers se ha afirmado como uno de los mejores receptores de la NFL, 1374 Yds – 18 TDs -115 Rec. El jugador también ha confirmado las esperanzas puestas en el como Wide Receiver numero uno de la franquicia con un 77.7% de fiabilidad. Capaz de correr todo tipo de trazados, rápido y atlético, Adams es un peligro para las defensas rivales tanto en distancias cortas como en profundidad.


A parte de un buen play-calling, de la movilidad de Rodgers y su capacidad a ganar tiempo, el éxito del ataque de Green Bay se basa en la producción de una muy, muy, buena línea ofensiva. Liderada por el Left Tackle David Bakhitari y el Center Corey Lindnsey, ambos líderes en sus posiciones según Pro Football Focus, es la tercera mejor O-Line de la liga. De hecho, Rodgers recibe solo un 3% de porcentaje de Sacks, empatado en Philip Rivers (Colts) y superado solo por Ben Roethlisberger (Steelers) quien recibe un 2.3%.


En defensa, los Cheese-heads cuentan con un excelente Pass-Rush, sin tener una línea defensiva especialmente espectacular; Dean Lowry, el Defensive-End líder de la D-line “solo” ha registrado 3 sacks este año, pero la aportación de los Linebackers a la hora de presionar al quarterback rival es impresionante: los “hermanos” Smith, Preston y ZaDarius suman 94 tackles, 16.5 sacks, y 4 fumbles forzados entre los dos. Lo que facilita notablemente el trabajo del backfield defensivo; la pareja de Safetys formada por Adrian Amos (83 tackles – 2 sacks – 2 int) y Darnell Savage (75 tackles- 1 sack – 4 int.) ha registrado una progresión enorme y se sitúa en el top 10 de la liga.


Lo mismo se puede decir de los Cornerbacks Jaire Alexander y Chandon Sullivan, quienes, para su tercer año, se muestran cada vez más fiables. Aunque hay que reconocer que su mejora y sus buenos números de deben en gran parte al rendimiento del front-seven, en el uno vs uno fente a receptores imponentes como DK MetCalf (Seattle) o Cooper Kupp (L.A Rams) pueden sufrir mucho.


El punto débil de esa defensa es sin duda su Run-Stop; no es la defensa terrestre de Houston obviamente (peor de la liga), Green Bay es el mejor equipo de la conferencia nacional, pero es la 15ª contra los running-backs, y 13ª en general.

A pesar de tener a una gran línea de Linebackers, tiene tendencia a priorizar el pass-rush y tiene dificultades (más o menos) importantes contra la carrera. Dentro de lo malo, se entiende que no es cuestión de individualidades ni de jugadores, sino de sistema. Con lo cual, aportando los retoques necesarios, ese Run-Stop puede Step up en playoffs.



Tampa Bay Buccaneers


La llegada del G.O.A.T (Greatest Of All Time) ha marcado un antes y un después en la historia de la franquicia de la bahía de Tampa; el eterno Tom Brady (43 años) sigue siendo el mismo de siempre, ha terminado 19ª temporada regular con 4633 Yds – 40 TDs – 12 Int a 65.7 % de compleción llevando a los Buccaneers a Playoffs por primera vez desde 2007. => La victoria en primera ronda contra Washington era la primera victoria de Tampa en playoffs desde el Superbowl ganado en 2002.

Aunque el estilo del Quarterback no encaja mucho con el del entrenador Bruce Arians, ambos están consiguiendo encontrar una especie de termino medio entre el juego cauteloso del primero y la agresividad del segundo. Hay que reconocer que la precisión quirúrgica de Brady en cada pase permite adaptar varios sistemas y aplicar infinidad de jugadas.

Ahora bien, por muy genio que sea el 12, hay que reconocer que la franquicia ha puesto a su disposición todo (o casi) lo necesario: + Grupo de receptores: - Mike Evans (1006 Yds – 13 TDs – 70 Rec) firma su séptima temporada consecutiva a más de 1000 Yardas en recepción. - Chris Godwin (846 Yds – 7 TDs – 65 Rec) es el receptor más útil y más fiable con un 77.4 %. Rápido, ágil, capaz de correr todo tipo de trazados, Brady lo utiliza como un verdadero comodín tanto en jugadas rápidas en el Slot como en profundidad. - Antonio Brown (482 Yds – 4 TDs – 45 Rec en 8 partidos) se ha incorporado a la plantilla por petición del mismísimo Brady. Uno de los mejores receptores de la última década; aunque desde su salida de Pittsburgh, no ha conseguido ser regular, pero más por culpa de problemas extradeportivos que otra cosa. (desgraciadamente, Brown es Out para la final de conferencia). + Pareja de Tight-Ends: - Rob Gronkowski (623 Yds – 7 TDs – 45 Rec), triple campeón de la Superbowl, cinco veces Pro-Bowler y cuatro All-Pros, ha vuelto despues de haberse retirado para ayudar a su amigo Brady a ganar otro anillo. El jugador de 31 años aporta, además de su experiencia, una diana más en el campo con el tamaño de un hombre de línea. - Cameron Brate (282 Yds – 2 TDs – 28 Rec) es otro jugador experimentado que Tampa tiene en su arsenal ofensivo. Manos fiables, inteligente a la hora de correr, se entiende muy bien con Brady y permite dar cierto respiro a Gronkowski.


+ Línea Ofensiva:


Según Pro Football Focus, la O-Line de Tampa es la quinta mejor de toda la NFL. Ali Marpet y Ryan Jensen son dos de los mejores interiores de la liga, y Alex Cappa ha demostrado ser un buen titular. El salto de calidad lo ha aportado el rookie Tristan Wirfs el lado derecho quien desde su primer año ha confirmado su rango de first pick. Brady solo ha encajado 22 sacks, y ha sido presionado en el 24% de sus dropbacks, el cuarto porcentaje más bajo. => Ciertas cosas no se pueden transmitir por escrito, y mucho menos por números, pero hay momentos en los que Brady tiene el balón y parece que el tiempo se para; la línea no permite ningún tipo de presión y le da todo el tiempo necesario para escanear el campo. Cuando al mejor QB del siglo 21 se le permite eso, os dejo imaginar el destrozo que es capaz de producir en las defensas.


En defensa, los Buccaneers tienen una sólida línea defensiva liderada por Ndamukong Suh (44 tackle – 6 sacks – 1 fumble), y, sobre todo, el mejor grupo de linebackers de la NFL: Jason Pierre Paul (55 tackles – 9.5 sacks – 2 int – 4 ff – 2 fr) Devin White (140 tackles – 9 sacks – 1 ff – 1 fr) Shaquil Barrett (57 tackles – 8 sacks – 2 ff) Lavonte David (117 tackles – 3 sacks – 1 int - 3 ff – 2 fr) => los cuatro hacen que la defensa de Tampa sea la numero uno contra la carrera.


No todo es perfecto obviamente; los Buccs tienen debilidades como todos. En ataque, la falta de productividad terrestre es flagrante. Con una media de 94.9 Yardas por partido en carrera, el duo Ronald Jones – Leonard Fournette puede ser peligroso, pero nunca se ha impuesto como una amenaza real para los rivales.

En defensa, tanto la pareja de Safetys Whitehead-Winfield como la de cornerbacks Murphy – Davis, tienen tendencia a “permitir” muchas recepciones, aunque limitan bastante bien las perdidas en yardas. De hecho, Tampa está en el trio de equipos que más pases completados permiten al oponente. Es un dato bastante preocupante teniendo en cuenta que después se van a enfrentar a Aaron Rodgers y su armada ofensiva.



Las Claves


Buccaneers rushing game El punto débil de la defensa de los Packer es su Run-Stop; es el 13º de la NFL. Tampa tendrá que establecer su juego en carrera para aprovechar dicha debilidad de los locales. El problema es que el sector terrestre resulta ser el menos productivo del ataque de los piratas; con Ronald Jones tocado, Leonard Fournette va a tener la responsabilidad de encontrar las brechas en el front-seven de los cheese-heads. => siendo el 28º ataque terrestre, frente a los “hermanos Smith”, parece que Green Bay gana esta batalla.

Aaron Rodgers vs Tampa’s Backfield El QB de Green Bay es el máximo favorito para el titulo de MVP esta temporada. En frente, la defensa de Tampa Bay contra el juego aéreo es la 21ª de la liga. El coordinador defensivo de los Buccaneers tiene la misión complicada de elaborar un plan de juego en el cual la presión sobre Rodgers debe ser constante.

Teniendo en cuenta que el ataque de los locales cuenta con una amenaza terrestre constante, parar a los running backs, presionar al QB, estar encima de los receptores, … mucho tiene que hacer la defensa de Tampa a la perfección para ganar el duelo. => Ventaja clara para los Packers

Tom Brady Mas que clave, Tom Brady representa la esperanza de los californianos; la defensa no parece que vaya a ser capaz de frenar a Rodgers, el Running-back no parece que vaya a poder imponerse frente a los linebackers de Green Bay, habrá que agarrarse a la experiencia/dominio/don/genialidad/… del séxtuple campeón quien disputa su 14ª final de conferencia (récord All-Time => el segundo tiene 7) y pretende llegar a su 10ª Superbowl (también sería un récord).

Para poder tener opciones, Brady tendrá que seguir el ritmo de Rodgers. Lambeau Field El jugar en Green Bay, Wisconsin, es un factor importante: Las temperaturas esperadas para el fin de semana rondan los -9 grados, y se prevé una pequeña nevada el domingo. => los locales están acostumbrados y hasta confirman que les gusta jugar con el frio y el campo nevado. Pero jugar en estas condiciones para los californianos es un hándicap real.

Para hacerse una idea, en California las temperaturas esta semana se sitúan entre 15 y 30 grados, en Green Bay, están entre -25 y -2 grados. => Los californianos no están acostumbrados al frio y menos a la nieve. Quizás Brady y Gronkowski sean los únicos al que no afecta jugar en dichas condiciones ya que durante su etapa en Boston se enfrentaban a un clima parecido.



Conclusion


Partido extraordinario; la primera vez en 17 años que Brady y Rodgers se van a enfrentar en Playoffs. Sobre el papel, Green Bay parece tener varios factores a favor, pero no se quien dijo una vez “No se puede apostar nunca contra Brady en Playoffs”.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page