NBA : What a Christmas day ...
top of page

NBA : What a Christmas day ...

La NBA vuelve y de la mejor manera posible; Cinco duelos para arrancar la temporada regular en la tarde-noche del 25 al 26 de diciembre. Adam Silver y los comisionarios de la mejor liga del mundo ya han demostrado su alto nivel de organización y, sobre todo, la capacidad que tienen no solo de generar grandes expectativas, sino de cumplir con ellas.

Para una de las fechas más importantes del calendario, una de las jornadas en la cual se televisan los partidos en abierto en Estados Unidos y que reúne millones de tele-espectadores en el planeta, la NBA ha apostado por algunos nombre propios que nunca defraudan y son sinónimos de espectáculo por todo lo alto: Zion Williamson, Lebron James, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum, Jimmy Butler, Luka Doncic... entre otros... La HYPE está al máximo.


18h : New Orleans Pelicans @ Miami Heat


Como aperitivo en esta tarde navideña, los finalistas de la ultima edición reciben a uno de los equipos que más expectativas genera para la temporada 20-21; el Heat de un Jimmy Butler estratosférico en la burbuja de Orlando durante los meses de Septiembre-Octubre, abre el baile en casa. Será la oportunidad para los de Florida para volver a brillar y demostrar que la final 2020 no ha sido un simple "accidente".


El visitante, ¿Cómo no? la franquicia de Luisiana, los Pelicans con su All-Star Brandon Ingram, y sobre todo, con Zion Williamson, el jugador más mediático de su generación. Después de perderse la mitad de la temporada anterior, el de la Universidad de Duke ha mostrado en los pocos partidos que ha jugado que tiene potencial para dominar a cualquier defensa rival. El primer test va a ser duro, siendo la defensa del Heat una de las mejores de la liga.


El duelo en la pintura entre Zion y Bam Adebayo va a ser sin duda una de las grandes atracciones de la tarde. Aunque existe mucha curiosidad para ver como se va a adaptar Erik Spolstra, el entrenador de Miami, al juego rápido en transición de los Pels. El partido promete ser espectacular.


Este duelo tambien va a permitir observar varios detalles:

- Tyler Herro, el héroe (nunca mejor dicho) de Miami en las semifinales contra Boston que a penas empieza su segundo año.

- Eric Bledsoe, el ex de Milwauckee y sustituto de Jrue Holiday, comienza una nueva etapa en New Orleans, habrá que ver como se adapta al nuevo sistema.

- Lonzo Ball, otro jugador que va a tener que confirmar su prestación de la temporada anterior, y ahora que su hermano menor (LaMelo Ball) está en la liga, habrá que subir un poco el listón.


El partido va a ser un show entre dos sistemas opuestos, dos equipos que tienen mucho por demostrar, y jugadores con muchísimo talento: 3 All-Stars (Butler, Adebayo e Ingram) y uno de los mejores rookies de todos los tiempos (Zion). Solo por la cartelera, apetece ver esta película.



20h30 : Golden State Warriors @ Milwaukee Bucks


Para la cena, el mejor equipo de los dos últimos años recibe al mejor equipo de la década. Con eso está todo dicho.

Milwaukee, después de la decepcionante derrota en semifinales de conferencia contra Miami y con todos los movimientos realizados durante la free agency para armar el equipo alrededor del doble MVP griego Giannis Antetokounmpo, no le queda otra que llegar a las finales esta temporada. Khris Middleton, Jrue Holiday, Brook Lopéz,... los Bucks están preparados para dominar de nuevo la conferencia este, y es un de los equipos que más ganas tenia de volver a jugar.


En frente, los de Golden State son otro equipo que tiene ganas no solo de volver a jugar, sino que de volver a ganar. Huérfanos de Klay Thompson por segundo año consecutivo, Steph Curry y Draymond Green tienen que sacar su mejor version para llevar a los Warriors a lo más alto de nuevo.

Curry va a querer demostrar que sigue siendo el mejor base de la NBA, no disrespect hacia D.Lillard, CP3, y compañía … y nada mejor que hacerlo contra uno de los pretendientes al titulo.


Ambos equipos tienen nuevas caras en su roster, por un lado, en Connecticut, Jrue Holiday, DJ Augustin, Bryn Forbes, y Torrey Craig tienen que aportar de inmediato un plus al equipo, no hay tiempo de adaptación. Y por la otra parte, Kelly Oubre Jr, Kent Bazemore y sobre todo, el rookie James Wiseman van a tener que elevar su nivel de juego para permitir a Steph Curry tener un equipo competitivo.


Muchas similitudes entre las dos franquicias en cuanto a situación, eso si, los objetivos de cada una son distintos; los Warriors buscan volver a ser competitivos y esperan suplir la baja (dentro de lo que cabe) de Klay, mientras que los Bucks pretenden borrar el fracaso del que vienen y esperan hacerse con el campeonato de la conferencia este.

Hay que reconocer que sea cual sea el partido, sean cuales sean los equipos, cualquier choque Curry versus Giannis es de lo mejor que puede regalar la liga para Navidad.

Además, se susurra en los backstages de la NBA que los Warriors están dispuestos a tirar la casa por la ventana para hacerse con el griego para la temporada 21-22. Sabiendo que Giannis tiene una buena relación con los Splash Brothers, si el proyecto Bucks no termina de funcionar, existe la posibilidad de verlos juntos algún día …


23h : Brooklyn Nets @ Boston Celtics


De postre, Trash Talk asegurado en el TD Gaden, Kyrie Irving vuelve al estado de Massachussets con los Nets después de dos temporadas en Boston en las que acabó llevándose mal con todo el organigrama de la franquicia, tanto jugadores, el entrenador Brad Stevens, como el General Manager Danny Ainge tienen cuentas pendientes con el base.


Los Celtics tienen que conseguir un "upgrade" esta temporada; 3 finales de conferencia en cuatro años, es sin duda un gran logro, pero no para los C´s que han perdido las tres veces. Es momento de volver a reinar sobre una conferencia cada vez más competitiva.

Para el Christmas day, se espera mucho de la pareja Jayson Tatum - Jaylen Brown. Los dos aleros no dejan de sorprender, cada año consiguen elevar todavía más su nivel de juego.


La franquicia de Brooklyn, por su parte, ha conseguido construir una verdadera armada y por fin va a poder contar con la vuelta de Kevin Durant, un año y medio después de su fractura del tendón de Aquiles. Los jugadores que han estado entrenando con KD últimamente habla maravillas de su estado de forma, y todos afirman que el alero puede alcanzar su mejor nivel más rápido de lo que se espera.


El partido entre Nets y Celtics es un conjunto de enfrentamietos individuales:

- Kyrie Irving vs Marcus Smart : Después de la mala salido de Kyrie, se ha hablado mucho de su falta de liderazgo. Liderazgo que ha asumido -sin problema- Smart de manera natural. El "bull-dog" de los C's es uno de los mejores defensas de la NBA, y seguro que se está frotando las manos ya pensando en como parar a su ex-compañero.

- Kevin Durant vs Jayson Tatum : No se trata de comparar a los dos jugadores, obviamente so se parecen ni en skills, ni en palmarés; pero ambos tienen en común su capacidad a entrar en otra dimensión y meter 40+ puntos a cualquier rival. Uno de los mejores jugadores de la ultima década se enfrenta al que seguramente va a ser uno de los mejores de los próximos diez años; el duelo será apasionante.

- Brad Stevens vs Steve Nash : El nuevo entrenador de los Nets se enfrenta a el joven coach de Boston, reconocido como uno de los mejores de la NBA, con sus esquemas tácticos especialmente trabajados. ¿estará a la altura de tal reto? ¿es posible posible que el partido se convierta en una autentica masterclass de Stevens?

- Tristan Thompson/Daniel Theis vs DeAndre Jordan/Jarrett Allen : El duelo aéreo en la pintura es atractivo; el duo vertical estático de los Nets se enfrenta a una pareja más atlética y rápida. El juego en movimiento de los C's puede obligarles a salir de su zona de confort. gran batalla en perspectiva.


2h : Dallas Mavericks @ Los Ángeles Lakers


En Prime Time, para acompañar la copita de champagne, sin duda el mejor partido de la noche, por lo menos desde el punto de vista ofensivo; los campeones liderados por Lebron King James y Anthony Davis reciben al mejor ataque de la temporada anterior dirigido por uno de los candidatos al premio MVP, la joya eslovena, Luka Doncic.


A pesar de la anunciada baja del letón, Kristaps Porzingis, los Dallas Mavericks de Rick Carlisle han demostrado ser un equipo completo capaz de realizar grandes actuaciones en momentos oportunos.

La llegada de Josh Richardson, la vuelta de Dwight Powell, la locura de Tim Hardaway, además de la genialidad de Doncic, todo parece indicar que los tejanos van a seguir en su línea.


Los Lakers, sobre el papel, parece que han decidido darle prioridad al ataque con las llegadas de Dennis Schroder y Montrezl Harrell. Con lo cual, el duelo ofensivo entre las dos franquicias promete ser intenso; cabe la posibilidad de ver un partido con muchos puntos.


Con todo el debido respeto hacia los diferentes grandes nombres que forman las plantillas, el espectáculo, el show, la atracción principal,... va a ser el uno contra uno entre Lebron James y Luka Doncic; el rey, que lleva 15 años dominando la NBA, se enfrenta al príncipe que está llamado a reinar sobre la liga la próxima década. Se seguirá hablando de este duelo dentro de 20-30-50 años. Es un autentico privilegio poder ver enfrentarse a estos dos fenómenos atemporales.


Tácticamente hablando, el duelo de los banquillos también promete ser interesante, entre el genio ofensivo Rick Carlisle y el trabajo técnico de Franck Voegle, el partido puede convertirse en una partida de ajedrez en la cual cada movimiento de uno tiene una respuesta del otro.


Más allá del partido en sí, el Steple Center va a ser el escenario de la tradicional ceremonia en la que los angelinos van a recibir sus correspondientes anillos de campeones de NBA. Aunque no habrá publico, debido a la situación sanitaria, ver a Lebron recibir su cuarto anillo y Anthony Davis su primero, van a ser momentos emotivos/emocionantes que van a formar parte de la historia. (Cuando veremos videos dentro de unos años de esta ceremonia, nos acordaremos del año 2020 como el "año sin publico")



4h30 : Los Ángeles Clippers @ Denver Nuggets


Partido con aires de venganza en el Pepsi Center. Nada mejor que el remake de la semifinal de la temporada anterior para cerrar una gran noche navideña; los Clippers han perdido los último tres partidos contra los Nuggets y han visto desvanecerse sus esperanzas de jugar una final después de haberse puesto 3-1 por delante. La remontada de los de Colorado ha pasado a ser uno de los momentos más impresionantes de la historia de los playoffs.


Autentica pesadilla en el sector interior para los angelinos durante esta famosa semifinal, Nikola Jokic va a enfrentarse esta vez al recién llegado Serge Ibaka en la pintura, duelo entre pesos pesados bajo el aro.

El otro All-Star de los Nuggets, Jamal Murray, ha mostrado ser un fuera de serie en la burbuja de Disney, sus numerosas actuaciones a +40 y +50 puntos han demostrado el valor y el talento del jugador. ¿será capaz Pat. Beverly de contener al canadiense esta vez?


Los Clippers se han reforzado durante el parón, además de Ibaka, Nicolas Batum y Luke Kennard llegan con ganas de competir y se suman a los dos líderes del equipo : Kawhi Leonard y Paul George, las dos estrellas vuelven tocados de aquella eliminación contra los Nuggets y tienen la obligación de liderar al equipo y confirmar sus rango de jugadores tops de la NBA. Kawhi, particularmente, tiene un estatus de mejor two-ways playerde la liga, pero de poco sirve si no consigue llevar a su franquicia a disputar unas finales. Por primera vez, el astro ex-spurs tiene la presión sobre sus hombros.


En resumen, duelo entre dos equipos con distintas filosofías de trabajo, pero que comparten las intenciones de ganar a corto plazo. Gran partido antes de irse a adormir.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page