NBA : Rudy Gobert, big wolf in town
top of page

NBA : Rudy Gobert, big wolf in town

Sin duda, el expediente más importante ahora mismo en la NBA es el de Kevin Durant; equipos como Phoenix, Toronto o Miami acaparan las primeras paginas por ser posibles destinos del futuro ex jugador de los Nets de Brooklyn.

Mientras tanto, sin llamar demasiado la atención mediática, otras franquicias están trabajando en sus proyectos deportivos.

Una de esas organizaciones es la de Minnesota ; los Timberwolves han sido los primeros en realizar un traspaso importante este verano: la llegada del All Star francés Rudy Gobert.



Aunque sea un simple TRADE entre dos franquicias, el movimiento es muy revelador sobre las intenciones de cada una. Por ello, para entender el trueque, vamos a analizar la situación desde ambos puntos de vista.

No se trata de determinar un ganador/perdedor, sino de responder a preguntas importantes: ¿Cómo se ha llegado al divorcio entre Gobert y Utah? ¿Cuál es el futuro del Jazz? ¿Qué aporta el pívot a los Wolves? ¿Porqué él?


Más allá de dejar marchar jugadores que han sido importantes este año en el camino hasta los Playoffs, llama la atención la cantidad de picks de draft que cede Minnesota. Es un "All-in" en toda la regla, ya que de esta manera, la franquicia hipoteca su futuro. (Os adelanto que no es exactamente así)


Por su parte, Utah recibe jugadores interesantes: - un veterano como Pat Beverley capaz de adaptarse a cualquier entorno y ganarse el cariño de los aficionados gracias a su combatividad. - un joven como J.Vanderbilt quien sale de una buena temporada durante la cual ha demostrado ser un 3&D fiable.

- un rookie con potencial (Walker Kessler) a quien habrá que desarrollar


El caso Malik Beasley, teniendo ya un jugador anotador dinámico en salida de banquillo en la persona de Jordan Clarkson, queda muy abierto y hay una probabilidad alta para ver al ex escolta de Denver acabar lejos de Salt Lake City.



¿Jazz, ahora que?


Utah, con el dúo Mitchell-Gobert, era el mejor equipo de la temporada regular hace dos años. Es triste ver como el proyecto ha ido deteriorándose desde aquella dolorosa serie de playoffs contra los Nuggets de Denver (3-4 después de estar 3-1).


Los culpables de tal fracaso son, seguramente, ¡todos! desde la directiva hasta las estrellas, pasando por supuesto por el entrenador.

Este último, Quinn Snyder, ha sido el primero en "saltar". Incapaz de aportar cualquier tipo de ajuste durante las últimas dos campañas. En defensa ha contado con el trabajo monumental de un Rudy All Star para tapar el desorden del colectivo, y en ataque ha cedido ante el talento de Donovan Mitchell a quien ha concedido el derecho de hacer lo que quiere.

Como resultado, Utah se ha conformado con improvisaciones más o menos acertadas de su escolta y un gran número de tiros desde el parking, renunciando a implicar a su big man en esta faceta del juego. Ni siquiera para compensarle (de vez en cuando) su labor cubriendo la espalda de sus compañeros.


Por un lado, el entrenador no tenia dibujado ningún sistema ofensivo para el pívot francés, y por el otro, el líder del equipo no mostraba ninguna intención de querer regalarle algún pase. La situación vivida por Gobert era entendiblemente frustrante.

Cabe destacar que no tuvo ni la más mínima declaración o queja oficial. Gran señor, públicamente siempre ha intentado quitar importancia al asunto y hablar de logros colectivos.


Para poner orden en la organización los Owners han decidido contratar a uno de los nombres más importantes de la NBA, como General Manager y presidente de las operaciones, el Sr. Danny Ainge. Su llegada, sumada a la marcha de coach Snyder, era un indicio claro de lo que se prepara en Utah.

Primero, el Jazz decidió separarse de Royce ONeale, el alero intimo amigo de Donovan Mitchell se va a Brooklyn a cambio de un futuro pick de draft. Las intenciones son claras: Ainge quiere picks, tal y como lo hizo en su dia en Boston. ¿será que piensa reconstruir desde zero?

La respuesta llegó enseguida, el día 1 de julio, 9.37pm (horario NY), Rudy Gobert aterriza en la ciudades gemelas de Minnesota como resultado de una oposición silenciosa insostenible entre los dos All Stars del equipo.


¿Quién será el siguiente? ¿Bogdanovic? ¿Conley? ¿Mitchell? … ¿ Los tres?

Según Tony Jones, reportero del Jazz, la intención de la organización es reconstruir alrededor de su estrella; personalmente lo dudo mucho . . .

Uno de los motivos pesimistas en cuanto a su continuación es la elección del nuevo entrenador : Will Hardy, ex ayudante de Ime Udoka en los Celtics. Lejos de ser el deseado de Mitchell que preferia a Johnny Bryant (Coaching Staff Knicks).


Quizás sea verdad y piensan quedarse con el jugador; en este caso, teniendo en cuenta que su conexión con Conley no es tan eficaz como se esperaba, sería muy probable que acabe jugado de base, asumiendo todavía más responsabilidades. Con lo cual, el veterano se iría.

No es la idea del siglo pero . . . ¿Why not?




¡ Minnesota, ahora si !


Antes de hablar de cualquier cosa, veamos el nuevo probable quinteto de los Wolves: D.Russell - A.Edwards - J.McDaniels - K.A.Towns - R.Gobert

Literalmente, 5 AllStars. Además, cabe destacar el fichaje de Kyle Anderson, la renovación de Taurean Prince y la continuidad de Naz Reid. El equipo pinta . . . Muy bien.

Habrá que añadir 2-3 jugadores veteranos (contratos minimos) para completar el roster, pero este equipo es el más competitivo/completo de Minnesota desde aquel de 2004 con Kevin Garnet y Sam Kassel. Aquellos lobos llegaron a la final de conferencia bajo las ordenes del mítico Phill Sanders (RIP).


El fichaje de Gobert tiene dos factores principales: - La llegada de Tim Connely, el nuevo General Manager procedente de Denver. (Excelente trabajo realizado en Colorado por cierto) Quien, curiosamente, drafteó al francés hace nueve años y lo traspasó a Utah.

- La idea de hacer jugar K.A.T de interior en el puesto 4. Digamos que se han dado cuenta de que Towns es un alero en el cuerpo de un pivote.


No hace falta ser un gran experto para entender que el aporte defensivo del tres veces mejor defensa del año va a ser brutal. Eso sí, hará falta que Anthony Edwards muestre más regularidad, y sobre todo, que KAT tenga más compromiso.

Este último punto será la clave, ya que el defensa lamentable que es se va a enfrentar a lo mejor de la NBA en ese puesto : Durant, Lebron, Giannis, Tatum,... Pero ese es otro tema.


Ofensivamente, ver a KAT más liberado va a ser interesante y vivir el Pick-and-Roll Edwards-Rudy será espectacular. Obviamente, hará falta encontrar una coherencia en el juego, pero tienen hasta octubre para ello.

Recordemos que un tal Jarret Allen se lo pasaba en grande con D Angelo Russell en Brooklyn, y viceversa. La conexión base-pívot se va a establecer automáticamente.

Queda precisamente arreglar la situación contractual de D-Lo, Agente libre a partir del verano 2023. ¿renovará? ¿se marchará en la trade deadline? Tim Connely tiene un expediente caliente sobre la mesa.



En Resumen …


Personalmente, me parece un fichaje inteligentísimo por parte de Minnesota; Gobert aporta opciones variadas en el juego, cosa que no tenia el equipo, competitividad, experiencia, y serias aspiraciones para ser contender. Es un UpGrade real de los Wolves.


En una era de Small Ball, igual que Boston, Minnesota decide jugar grande, con dos interiores altos. Puede funcionar (ejemplo : Cousins-Davis en Pelicans) o no (ejemplo : Horford-Embiid en Sixers). Lo que no se puede reprochar es la idea y la apuesta para mejorar. 🤷‍♂️


En Salt Lake City sin embargo, el verano va a ser laaargo. El proyecto Mitchell-Gobert no ha dado el resultado esperado, hay que romper todo y volver a empezar. Soy muy pesimista en cuanto a la continuidad del escolta en Utah; existe la opción real de formar parte del Blockbuster Trade de KD incluyendo a Mitchell en un package en dirección Phoenix o Miami...


La gran pregunta que me hago : ¿Retirará Utah el numero 27 de Rudy?

3x All Star

3x DPOY

All Time Franchise en rebotes y tapones

y 9 años aportando mucho a la comunidad del Jazz...

Apuesto a que si.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page