NBA Draft : Obi Toppin @ Madison Square Garden
top of page

NBA Draft : Obi Toppin @ Madison Square Garden

22 años - 206 cm - 99Kg => New York Knicks


Obi Toppin es el jugador de esta draft con el recorrido más curioso; nacido en Brooklyn, New York, comenzó a jugar en el Heritage High School en Palm Bay antes de ser transferido un año después al Melbourne Central Catholic High School en Melbourne, Florida. Un año más tarde, acabó mudándose de nuevo al condado de New York con su madre y su hermano integrando el Ossining High School donde por fin ha podido disfrutar de cierta estabilidad y se ha notado en sus números : 20.6 Pts - 8.6 Reb - 3 Ast.


A pesar de haber llevado su equipo a ganar su primer título de conferencia en 10 años, Toppin no ha recibido ofertas de la NCAA. Ante la falta de interés de las universidades, el jugador optó por inscribirse al MT.Zion Preparatory School en Baltimore, Maryland.

Durante su año de Postgrado, ha conseguido finalmente llamar la atención de varios programas universitarios registrando 17 Pts - 8 Reb - 4 Ast. Las Universidades de Rhode Island, GeorgeTown, Texas Tech o Minnesota, (entre otras) se interesaron por el jugador que finalmente se ha decidido por los Flyers de la University of Dayton.


Los diferentes cambios de instituto sumados a su año de Postgrado en Baltimore, han hecho que Obi Toppin llegase a la NCAA con 20 años; las expectativas no eran especialmente altas sinceramente.

Contra todo pronostico, con 14.4 Pts - 5.6 Reb - 1.8 Ast, ha conseguido brillar con los Flyers. Fue elegido siete veces mejor jugador de la semana y acabó ganando el trofeo de rookie del año en su división; una primera en la division atlantica desde Lamar Odom en 1999.

En vista del éxito, el neoyorquino se ha declarado elegible para la Draft 2019; aunque después de hacer varias pruebas para distintas franquicias, ha hecho marcha atrás y vuelto a Dayton.


La decisión de jugar un año más en NCAA ha sido un acierto total; con 20 Pts - 7.5 Reb - 2.2 Ast de media, Toppin ha entrado en el : - Top 50 de los mejores jugadores de la liga universitaria hecho por CBS Sports (44o) - Top 25 de los mejores prospects según ESPN (24o)

Es más, se ha llevado el premio honorifico al mejor jugador del año de las revistas NBC Sports, USA Today, The Athletic y CBS Sports.


Ala-Pivot puro, atléticamente impresionante, es un jugador de ataque; autentico finalizador, da la sensación de jugar por encima del aro. Diana perfecta para los Halley-Hoops, tiene un 83% de eficacia en la pintura.

Pero eso no es todo; Toppin se ha consolidado como un "sniper" fiable con 42% desde la línea de triples cogiendo un volumen relativamente bajo de tiros, 1.6 por partido. Con lo cual, tiene un margen de fortaleza enorme en este aspecto del juego.

Bueno en Pick and Roll, peligrosísimo en Pick and Pop, tiene la base y el potencial para convertirse en un arma importante en la NBA.


Defensivamente es interesante; tiene el físico, la velocidad y la explosividad necesarios para aportar energía y proteger el aro desde la segunda línea, a base de tapones sobre todo.


A parte de la edad, ya que tiene los mismos 22años que jugadores como Donovan Mitchell o Jayson Tatum que ya van por su tercer/cuarto año NBA, el rookie tiene algún que otro defecto importante.

Primero, su entrega defensiva; aunque tiene potencial, muestra cierta inmadurez a la hora de hacer los esfuerzos necesarios en el repliegue. Además, suele tener una especie de "lapsus", como momentos en los que pierde la concentración y falla tácticamente.

Segundo, su adaptación física; ha tenido siempre facilidad para dominar a los rivales, tanto en el instituto como en la universidad porque era el mayor de la clase, pero en la NBA, por primera vez se va a tener que enfrentar a jugadores más fuertes y más altos que él, lo que genera dudas sobre si será capaz de dar la talla.

Por ultimo, su juego de espaldas; poco creativo, le cuesta mucho jugar en el poste. Ya sea en un sistema small-ball en el cual tendría que jugar de 5, o simplemente por switch, en la liga profesional se va a encontrar todos los partidos en situaciones de post-up. tendrá que mejorar su rendimiento jugando de cara a sus compañeros.


La elección de los New York Knicks, por muy curiosa que parezca, hay que reconocer que tiene sentido; necesitaban scoring, y con Obi Toppin lo van a tener. De hecho, es perfectamente complementario de la pareja Barrett - Robinson, siendo el primero un talento puro que aporta inteligencia en el juego y el segundo un jugador duro que defiende bien. La franquicia del Madison Square Garden parece haber elegido un trio sobre el cual puede basar su re-construcción.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page