top of page

NBA : Coach Of The Year

En esta categoría hay que admitir que cualquiera de los nombres que figuran en la lista de candidatos se merece el premio.


Nick Nurse, Toronto


Después del grandioso logro del verano pasado, y tras haber perdido a Kawhi Leonard y Danny Green, Nick Nurse ha vuelto a sorprender a todos. Los Raptors presentan un balance incluso mejor que la temporada anterior.


Incluso con las ausencias de Kyle Lowry (12 partidos) y de Pascal Siakam (11 partidos), no hay quien frene el colectivo creado por Coach Nick, SEGUNDA mejor defensa de la liga, segundo de la conferencia este, el equipo canadiense ha visto como tanto Siakam como Fred VanVleet han confirmado su rendimiento en playoffs 2019, e incluso han mejorado sus registros.


Gracias al entrenador, también han destacado jugadores como Norman Powell, autor de una temporada excelente, y OG Anounoby que ya tiene su sitio en el quinteto titular y es clave en las labores defensivas del equipo.


Nurse ha convertido a Terence Davis en un All-Rookie, y ha dado a conocer varios nombres: Chris Boucher, Hollis-Jefferson y Matt Thomas. Todos han ofrecido buenas actuaciones y se han integrado perfectamente en las rotaciones.


Mike Budenholzer, Milwauckee


La gente pasa por alto lo complicado que es hacer “normal” algo que no es; y esto es exactamente lo que ha hecho Coach Mike con sus Bucks. Leader de toda la NBA con unos registros casi de récord.


Bud ha conseguido batir un equipo ganador basándose en la defensa, la MEJOR de la liga, y con dos jugadores candidatos al trofeo de mejor jugador defensivo: Giannis Antetokounmpo y Brook López.


La marcha de Malcolm Brogdon y Nikola Mirotic ha hecho que el entrenador tenga que ajustar sus rotaciones, de hecho, Wes Matthew, George Hill, Donte Devincenzo y Pat Connaughton han formado la segunda unidad de Milwauckee y con mucho éxito. El equipo ha estado en la carrera para conseguir el récord de 70 victorias hasta finales de febrero.


Lo que parece fácil nunca lo es, y lo que parece normal en el deporte implica mucho trabajo y sacrificio; Mike Budenholzer está consiguiendo una temporada de locos con su franquicia, y se merece todo el reconocimiento del mundo.


Frank Vogel, Los Angeles


Los Lakers están en el top 5 de ambos rankings: Ofensivo y defensivo. El entrenador tendrá algo que ver con ello; no es solo gracias a Lebron James y Anthony Davis. El basket es un deporte de equipo y todos los equipos necesitan un entrenador que coordine los esfuerzos y las rotaciones.


Es difícil “liderar” un vestuario donde hay dos All-Stars y hasta cuatro jugadores con anillos. Vogel ha devuelto a Dwight Howard a la NBA, ha sabido sacar provecho de los minutos de Avery Bradley, e hizo de Alex Caruzo un verdadero héroe. Sin hablar de la gestión de la integración de Anthony Davis.


El año de los angelinos ha sido duro, deportivamente jugadores como Danny Green o Kyle Kuzma no han estado a la altura, y en lo extradeportivo, el trágico fallecimiento de Kobe Bryant ha causado mucho daño. A pesar de todo aquello, el coach ha conseguido mantener a sus pupilos concentrados y se ha apoyado en el ultimo tramo antes del parón en un King James espectacular.


Con los Lakers líderes de la disputadísima conferencia oeste y grandes favoritos para las finales NBA, Vogel se merece estar en lo mas alto de la lista de candidatos a premio al mejor entrenador del año.


Erik Spolstra, Miami


Coach Spo ha devuelto al Miami Heat a su posición de contender en la conferencia este; primero ha dado vía libre a Jimmy Butler y ha conseguido lo que nadie había logrado antes: hacer de Jimmy un jugador de equipo. Parece raro, pero es el primer año desde hace mucho tiempo en el que no se escucha ninguna polémica sobre el All-Star. Y hablando de All-Stars, Spolstra ha colocado a otro de sus jugadores en el partido de las estrellas, Bam Adebayo, pilar de la defensa de los de Florida, candidato a mejor defensa del año, Bam ha aprovechado la confianza del míster para demostrar el jugador que es.

La inteligencia de Spolstra también se ha visto en el uso de Goran Dragic como sexto hombre, revulsivo en salida del banquillo y rodeado por soldados como Kelly Olynyk, James Johnson o Dion Waiters. En ataque ha hecho de Kendrick Nunn, Duncan Robinson y Tyler Herro la sexta mejor delantera de la liga. Tiene mucho mérito.

El trabajo del entrenador de Miami ha sido muy completo este año, la integración tanto de Jimmy-B como de los rookies, los papeles de Dragic y de Adebayo, el control que ejerce sobre los jugadores para evitar problemas fuera de la cancha, sobre todo conociendo a Butler y Olynyk… TODO ha sido un éxito.


Rick Carlisle, Dallas


Carlisle es un mago; convertir a Finney-Smith, Maxi Kleber, Hardaway Jr y Seth Curry (he dicho Seth, NO Steph) en el mejor ataque de la NBA. ¡Es incerible!

Obviamente, todo tiene que ver con la gestión de Luka Doncic, el entrenador ha tenido la brillante idea de darle el mando del equipo y los resultados se han visto enseguida.


Otra gestión importante ha sido la de la integración de Porzingis, de vuelta después de estar un año sin jugar, el lituano no ha tenido ningún problema en reencontrar su juego y adaptarse a las rotaciones del coach.


Los Mavericks han asegurado su billete para los playoffs y Luka está en la discusión para el premio MVP; el entrenador tiene algún mérito en los éxitos de la franquicia. Seguramente no es el favorito, pero está tranquilamente en el tercer o cuarto puesto en el ranking.


Brad Stevens, Boston


Boston es el único equipo, junto con los Lakers a estar en el top 5 de ambos rankings (ofensivo y defensivo). El caso de los Celtics es aún más llamativo teniendo en cuenta que venían de perder a Kyrie Irving, Al Horford y Marcus Morris.


Brad Stevens ha sabido construir un equipo joven alrededor de Kemba Walker (All Star), es un genio de la pizarra, famoso por sus dibujos tácticos muy trabajados, el entrenador ha implantado una defensa en movimiento (Switch) impresionante donde todos los jugadores juegan un papel determinado.


En ataque se destaca sobre todo por la brillante idea de darles mas responsabilidades y sobre todo mas volumen de tiro a Jason Tatum y Jaylen Brown; el primero ha sido All Star por primera vez y el segundo se ha quedado muy cerca.


El juego de Boston ha sido muy atrevido y atractivo, el mister ha logrado combinar la combatividad de Marcus Smart con el talento de los “J-Brothers”, y la visión de Kemba. Tambien se ha recuperado el nivel de juego de Gordon Hayward después de dos lesones importantes y la dinámica “made in Celtics”, mucha energía, mucha pasión y buenos resultados.


Mención Honorable

Otros nombres aparecen en esta lista y también podrían estar en el podio, Taylor Jenkins (Memphis), Nate McMillan (Indiana) y Mike Malone (Denver). Todos han conseguido completar una temporada excelente, pero el nivel de los entrenadores es tan alto este año que no aparecen como posibles ganadores del premio.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page