Liga : Valencia, el futbol solo es cuestión de puntería
top of page

Liga : Valencia, el futbol solo es cuestión de puntería

El fútbol es un deporte de equipo y se necesita cierto equilibrio en un equipo entre defensa y ataque para conseguir buenos resultados, creo que esta afirmación es válida y resume (muy) en general la esencia del juego. Pero la base es, siempre ha sido y siempre será, meter más goles que el rival. Lo que puede parecer un estúpido comentario más básico que uno y uno son dos, resume la realidad de muchos equipos; muchas veces nos empeñamos en criticar jugadores/entrenadores, analizar sistemas y rendimientos, cuando el problema es mucho más evidente y su solución más simple.


No pretendo vender esto como un análisis profundo de la situación del Valencia CF, más bien todo lo contrario; es decir, es una sencilla reflexión que me lleva a pensar que los seres humanos tenemos la maldita tendencia de convertir en montaña un simple granito de arena.

Los valencianistas me pueden decir que Gameiro no da la talla, que la defensa es floja, o que Wass no juega donde debe,... cualquier opinión es debatible y no le quito la razón a nadie. De hecho, compro todos los argumentos, y a cambio, expongo otra forma de ver la cosa.


Vamos por partes...


Primero hablemos de la defensa; con 25 goles encajados en 18 jornadas, es la decimoquinta de la liga. ¿un problema? seguramente si, ¿un desastre? rotundamente NO. Celta de Vigo y Granada están respectivamente octavo y séptimo, y encajan más goles (29 y 28). Obviamente, el recibir menos goles facilitaría las cosas, pero queda claro que incluso con malas defensas se puede estar (más) arriba en la tabla de clasificación. Al fin y al cabo se trata de meter más goles que el rival, por muy tonto que parezca.

Diakhaby, después de un inicio complicado y de la lesión, lleva varios partidos (desde el del Camp Nou) rindiendo a buen nivel. Gabriel Paulista y Gayá son jugadores fiables, y Correia / Wass en el lateral derecho, hacen los deberes dentro de sus posibilidades. Siendo sincero, hay muchas líneas defensivas bastante peores.


El medio centro podría presionar mejor, se podrían robar más balones, … No digo que no, pero estadísticamente hablando, El Valencia desarrolla el 42% de su juego en el medio con una precisión del 77% en el pase, números top 10.

Además, el 79% del juego del equipo se basa en pases cortos (306 pases por partido), con lo cual, sin tener a Xavi, Iniesta o Pirlo, el Valencia tiene un medio centro más que decente.


Es verdad, que en cuanto a recuperación y posesión de balón hay un amplio margen de progresión, pero intentando ver el vaso medio lleno, hay que reconocer que Musah Yunus (18años), Carlos Soler (24 años), Uros Racic (22 años) y Kang in Lee (19años) son jugadores jóvenes con mucho futuro por delante a quienes no se puede exigir mucho más de lo que están haciendo (por ahora). Habrá que trabajar, mejorar, y sobre todo, dar continuidad a esa base de talento para sacar el máximo potencial de cada uno de ellos. En este núcleo talentoso incluyo también el valenciano Hugo Gonzalez (17años) y el francés Koba Koindredi (19años). El primer paso para avanzar es aceptar que este medio campo joven necesitas cierto tiempo, y si hoy está peleando para estar en primera, en dos años lo estará haciendo para plazas europeas. Entender que es la base de un proyecto que acaba de empezar.


Por último, hablemos del ataque; NO se trata de criticar a nadie, Juegue quien juegue de titular, sean quienes sean los suplentes, me gustaría dejar claro que la delantera del Valencia está bien construida, me parece buena y equilibrada: - Denis Cherychev y Kevin Gameiro, con dos perfiles diferentes, uno más "killer" (supuestamente) y el otro más extremo, son dos veteranos que tienen que aportar experiencia y guiar un poco a los más novatos. - Maxi Gómez y Gonçalo Guedes representan el talento puro y un potencial goleador enorme (supuestamente) - Alex Blanco y Manu Vallejo son los revulsivos, la apuesta de futuro, dos jugadores que tienen que crecer todavía pero quienes no van a tardar en convertirse en protagonistas. => La conclusión es que hay una transición que se está llevando a cabo tanto desde las oficinas como en el terreno de juego y se está haciendo bien digan lo que digan los haters.


Dicho esto, vamos al verdadero problema del asunto: el gol. No quiero señalar a ningún nombre propio porque considero que no es un problema de individualidades propiamente dicho; tampoco es un problema de sistema porque el juego está bien repartido en ataque con tendencia a querer forzar el paso por el interior, típico del fútbol moderno. El Valencia CF es : + Séptimo mejor rating ofensivo de la liga (6.82) + Sexto mejor ataque (24 goles)

+ Primer equipo en cuanto a faltas provocadas (14 por partido)

¿los números no son tan malos verdad?

El problema es una cuestión de acierto; y no me refiero precisamente a marcar goles: de media, el Valencia registra 10.3 tiros por partido, pero solo 4.0 van a puerta (38%). Es decir, el 62% de los disparos no van dentro de los palos. (186 remates en total - solo 73 a puerta)


=> Solo en 3 partidos el Valencia colocado más del 50% de sus tiros entre los palos : vs Levante 8 de 14 (57%), vs R.Sociedad 5 de 9 (55%), y vs Real Madrid 4 de 7 (57%).

Adivinad cual es el punto común entre los tres! ¡Si señor! 3 victorias.


Es una simple constatación : cuando los jugadores están centrados y generan peligro real (disparando a puerta), el equipo rinde mejor. O sea, ¿mi solución es que disparen a puerta? ¿todo esto para soltar tal estupidez?

No exactamente. Solo digo, que si Guedes deja de mandar 8 de sus 10 disparos a la grada, si Gameiro o Maxi apuntan al portero en lugar de buscar la escuadra, de alguna manera, el rendimiento de todo el equipo mejora. Los defensas se motivan, los centrocampistas ven sentido a su trabajo, los esfuerzos de todos y cada uno son recompensados por cada ocasión que se genera. Es una simple relación causa-efecto: + delantero no genera peligro => medio campista se cansa y baja los brazos => la defensa se hunde + delantero genera peligro => medio campista gana confianza y energía => defensa se motiva


En conclusión, el rendimiento de esta delantera es el factor X del equipo. No se trata de la defensa, no se trata de presión, de recuperación,... se trata de que los delanteros hagan su trabajo; Y no hablo de meter goles, sino generar peligro, y eso pasa por apuntar mejor y nada más. Los goles vendrán solos. lo inaceptable es acabar un partido con 14 tiros, pero solo 4 a puerta, y 0 sensación de miedo generado en el rival (vs Elche).


A todos los Ches, el proyecto tiene sentido, el trabajo se está haciendo bien por primera vez desde hace años, hará falta cierta paciencia y plena confianza en el núcleo joven de la plantilla; a partir de ahí, los resultados positivos volverán, solo se necesita un pelín más de puntería. 😉



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page