top of page

WTA Player Of the Week : Elena Rybakina, Wimbledon Champ

Nacida en Moscú, formada en el Spartak Tenis Club de donde salieron grandes nombres del tenis mundial como Marat Safin o Anastasia Myskina, Elena Rybakina acaba de proclamarse campeona de la edición más controvertida de Wimbledon.


Vamos a analizar, más allá de la polémica, el recorrido de la jugadora, su juego, y su lo que es a día de hoy, el partido más importante de su carrera.



Su trayectoria


En categoría Junior, Rybakina llegó a ser número 3 del mundo representando a Rusia en Gran Slams y otras competiciones internacionales.

A partir de 2018, cuando entra en el top200 adquiere la ciudadanía de Kazajistán a cambio de apoyo económico y de representar al país. Trato que múltiples jugadores habían hecho anteriormente, entre ellos Alexander Bublik actual Nª42 en el Ranking ATP, Yulia Putintseva (Nª32 en el Ranking WTA) y Mikhail Kukushkin


Gracias a su colaboración con la ex número 13 mundial Elena Vesnina, la numero uno kazaja alcanza primero el Top50 en 2020 tras ganar su primer torneo WTA-250 en Hobart, Australia; en pista dura.

Dos meses después, se lleva su segundo torneo WTA-250, esta vez sobre la tierra batida de Bucarest, Rumania; entrando así en el club muy exclusivo que forma el Top20.


La jugadora reconocerá posteriormente que vivió bastante mal el parón por confinamiento de 2020 durante el cual estuvo en Moscú y no pudo entrenar durante más de cuatro meses como consecuencia de las restricciones sanitarias estrictas en el país. De hecho, para poder retomar el tenis, estuvo entrenando en Bratislava, Eslovaquia hasta finales de año.


El año 2021 fue agridulce para la moscovita; disputó cinco finales: Dubai, St-Petersburgo, Shenzen, Qatar Open y Estrasburgo. perdiéndolas todas. Además, llegó a cuartos de final de Roland Garros, su mayor logro hasta hace una semana.

La progresión es indudable, pero los trofeos se le resisten. Un año positivo y frustrante a la vez.


Esta temporada (2022), pocos resultados resaltables, lo que hace que por primera vez en dos años, Rybakina baja al puesto 23 del Ranking.



Su torneo


La sensación al arrancar el torneo era que no tenia que estar ahí, siendo de origen ruso y teniendo en cuenta que la organización de Wimbledon decidió prohibir la participación de los jugadores rusos y bielorrusos. (Decisión profundamente estúpida en la opinión de un servidor)


Su recorrido no fue fácil: - Primera Ronda => se impone ante la veterana Coco Vandeweghe en dos Sets reñidos 7-6 / 7-5 - Segunda Ronda => partido serio, de nuevo dos Sets peleados contra la estrella canadiense N.Andrescu 6-4 / 7-5

- Tercera Ronda => más de lo mismo, otro partido en dos asaltos largos ante la china Q.Zheng 7-6 / 7-5

- Octavos => partido controlado perfectamente contra Petra Martic. La croata cede 7-5 / 6-3

- Cuartos => después de haber perdido su saque de entrada y el primer Set, Rybakina saca su lado más demoledor y cierra el partido 4-6 / 6-2 / 6-3 versus una excelente A.Tomljanovic (Nª44 mundial)


Alcanzado su mayor logro y enfrentándose a una de la mejores jugadoras del mundo, la ex numero 1 del mundo Simona Halep, había dudas sobre la capacidad de la numero 23ª a afrontar un partido de tal magnitud.

¡Sorpresa! 6-3 / 6-3; Rybakina ha sacado seguramente su mejor partido del torneo, acertada en el saque, su derecha explosiva no ha dejado ninguna oportunidad a la rumana que se ha visto desbordada desde el primer juego.



Su final


La final ante la actual Nª2 del mundo, Ons Jabeur ha comenzado mal; muchos errores resultados de los nervios y de la inexperiencia han puesto el partido cuesta arriba para la futura campeona.

Sin embargo, tras la perdida del primer Set, Elena recupera su acierto en el saque y su juego agresivo. Además, aprovecha el segundo saque flojo de la tunecina para ponerse rápidamente por delante en el marcador y hacerse con el control del duelo.

El tercer asalto es la continuación de lo que ha sido el segundo; Rybakina concede poco y usa su saque para remontar un 0/40 a 4-2 que acabará siendo el punto de inflexión de una final de 1h47min cerrada 3-6 / 6-2 / 6-2.



Algunos datos


Elena Rybakina es: la primera jugadora en ganar un Gran Slam estando fuera del Top20 desde Venus Williams en 2007.

la jugadora más joven en ganar un Gran Slam con 23años desde Petra Kvitova en 2011.


Acaba el torneo con 49 Aces y 77% de puntos ganados tras primer saque. La lista de jugadoras con tales estadisticas en un gran slam dice mucho de ella : Serena Williams y Maria Sharapova.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page