WTA Player Of The Week : Bernarda Pera 12 - los demás 0
top of page

WTA Player Of The Week : Bernarda Pera 12 - los demás 0

Actualizado: 26 jul 2022

12 victorias consecutivas sin perder ni el más mínimo Set, 2 trofeos levantados y 27 puestos de ranking ganados. El balance de las últimas dos semanas de la americana es brutal. Ha pasado del puesto 81º al 54º de la WTA.


Podemos ir incluso un poco más allá en las estadísticas, no solo son 24 Sets ganados, sino que en los doce partidos solo ha concedido una media de 5 juegos por partido.


A sus 27 años, Bernarda Pera acaba de firmar sus mejores logros en Simple ganando respectivamente los torneos de Budapest, Hungria, y Hamburgo, Alemania. Ambos jugándose sobre tierra batida.


Vamos a hablar de la trayectoria de la jugadora, de su juego y sobre todo, analizaremos su recorrido desde el día 9 de julio durante el cual ha resultado absolutamente imbatible.



Nacida en Zadar, Croacia, Pera se mudó junto con su familia a New Jersey, Estados Unidos, a los dieciséis años.

Después de participar a su primer torneo del circuit ITF en Zagreb, Croacia, en 2009. La jugadora no consigue grandes logros hasta el año 2013 durante el cual gana cinco trofeos : 3 individuales y 2 en Dobles.


En 2014, además de levantar cuatro nuevos trofeos ITF, 2 en Simple y 2 en Dobles, la americana hace su debut en el WTA Tour disputando las clasificaciones para el US Open tanto en Simple como en Dobles junto a su compañera de la época Tornado Alicia Black.


Los años siguientes, Pera sigue sumando títulos ITF a su palmarés. En tres temporadas (2015-2017) gana 3 Simples y 5 Dobles. Pero el circuito WTA se le resiste, cayendo varias veces en fases clasificatorias de torneos 250 y 500, e incluso en el US Open 2015.

Cabe destacar que llegó a disputar la primera ronda del torneo de Guangzhou, China en el último tramo de la temporada 2017.


A partir de 2018, los resultados mejoran notablemente. Y como siempre en la vida, todo empieza por un empujón del destino; Gracias a la retirada de Margarita Gasparyan por lesión, Bernarda Pera se ve repescada y participa por primera vez a la primera ronda de un Gran Slam.

Gana sus primeras dos rondas eliminando de paso Johanna Konta (Nº9 en aquel momento) antes de caer en dieciseisavos ante la Checa Barbora Strycova.


A lo largo de dicha temporada, Pera supera la "barrera" de las fases clasificatorias y participa a diez torneos en total incluidos Wimbledon, Roland Garros y US Open. En los dos últimos llega a pasar una ronda.

Además, alcanza los cuartos de final en Charleston derrotada por Madison Keys y las semifinales en Guangzhou (vs Yulia Puntintseva).


De este modo, entra por primera vez en el Top100, y cierra el año en el puesto Nº68 del Ranking WTA.


Su segunda temporada dentro del Top100 se concluye en el puesto Nº65 gracias en gran medida a tres semifinales alcanzadas: Lausanne, Suiza. Jurmala, Letonia y Praga, Republica Checa.

Acaba el año 2019 con un balance de 29 victorias - 31 derrotas. Negativo, cierto, pero mejor que el 13V-14D de 2018.


El año 2020, en medio de una temporada marcada por el parón por la pandemia, poco podemos destacar; sus primeras rondas en el Australian Open y en Doha antes de marzo, su segunda ronda en Roland Garros después del confinamiento, . . . y poco más.

Teniendo en cuenta la suspensión de torneos y el hecho de que la WTA ha decidió "congelar" ciertos puntos conseguidos la temporada anterior, Pera acabó ganando cuatro plazas y colocándose en el puesto Nº61.


2021, a pesar de haber sido una temporada mala a nivel individual, ya que la jugadora bajó al puesto Nº93 del Ranking WTA. En Dobles, junto con la polaca Majda Linette, irrumpe en el Top50 al llegar hasta semifinales en Paris (Roland Garros).


Así llegamos a la actual temporada...



Pero antes de hablar de lo reciente, tenemos que destacar su triunfo en Dobles en Melbourne. Junto con Katerina Siniakova, Pera ha levantado el 21 de febrero su primer trofeo WTA ganando el Australian Open y alcanzando así el puesto Nº35 del Ranking de Dobles.


Individualmente, hasta este mes de julio, la temporada no estaba siendo particularmente buena.


Empecemos por Budapest, Hungria.


Después de sobrevolar los dos partidos de la fase previa, Bernarda Pera tuvo que sacar un gran tenis para deshacerse de la joven española Marina Bassols en primera ronda 6-2 / 7-5.


En segunda ronda, realiza una "Perf" importante ganando a la veterana bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, actual numero 34 mundial, en un partido más peleado de lo que pueda dejar pensar el marcador 7-5 / 6-2 que duró 1h42min.


En cuartos y semifinales, eliminó respectivamente a la promesa italiana Elisabetta Cocciaretto y la húngara Anna Bondar Nº52 del Ranking. Ambos enfrentamientos fueron similares, duraron alrededor de una hora y media de juego durante la cual la croata impuso su ritmo rápidamente. 6-3 / 6-4 concluyó el primero, y 6-4 / 6-3 el segundo.


La final ha sido, sin duda, su mejor partido del torneo. En 1h29min cerró un duelo totalmente dominado 6-3 / 6-3 ante la serbia Aleksandra Krunic levantando así su primer trofeo WTA el 17 de julio.


Seguimos en Hamburgo, Alemania.


El día 19 de julio ya estaba de nuevo en las pistas, esta vez en Alemania disputando la primera ronda del torneo de Hamburgo frente a la rumana Elena Gabriela Ruse.


En la línea de la semana anterior, Pera gana 6-0 / 6-4 a Ruse y fulmina a Joanne Zuger 6-1 / 6-1. Presentándose así a cuartos de final contra su amiga y compañera en Dobles, Katerina Siniakova. Desgraciadamente para la checa, la americana no muestra piedad ninguna y le mete un severo 6-3 / 6-1.


Si la semifinal ante la belga Maryna Zanevska, número 99º, ha sido una simple formalidad : 6-4 / 6-2 en apenas 1h20min. La final no iba a ser mucho más complicada; 6-2 / 6-4 en 1h15min contra la actual numero 2 del mundo Anna Kontaveit.


Bernarda Pera ganó en Hamburgo el segundo trofeo WTA de su carrera, el segundo en 6 días. Dos semanas históricas para la jugadora americana quien ha sido simplemente imbatible.


12 partidos, o sea, 24 Sets consecutivos ganados por Bernarda Pera en 14 días. 2 triunfos en su palmarés que la colocan en las puertas del Top50, precisamente en el puesto Nº54.


Sin ser una gran sacadora, tiene bastantes buenos porcentajes de servicio (76% de juegos ganados). Compensa perfectamente la falta de potencia a la hora de pegar por un juego tácticamente bien trabajado y como jugadora de Dobles que es, acaba a menudo en la red.

Excelente en la volea, maneja los cambios de ritmo como dios manda. Ha mejorado en defensa tanto físicamente como en sus lecturas, y sin duda, el juego más lento de la tierra batida le ha venido muy bien en este aspecto.


Personalmente me ha impresionado restando en los últimos partidos; se adelanta bastante a la línea de fondo y no duda en coger la pelota subiendo después del bote. Características puras de jugadoras de ataque.


Obviamente, dejando de lado estas dos semanas memorables, Pera tiene mucho que mejorar, sobre todo en cuanto a regularidad. Quizás organizar mejor su calendario y que tiene que disputar ambos cuadros (simple y dobles) en la mayoría de los torneos. Cosa que físicamente resulta bastante difícil de llevar.


Habrá que vigilar muy de cerca su participación en el US Open este verano. Con los dos títulos de esta semana, el próximo objetivo tiene que ser el de conseguir un buen resultado en Gran Slam. No estamos hablando de ganar el torneo ni mucho menos, sino más bien de intentar alcanzar unos cuartos de final por primera vez, y hacerlo en Flushing Meadow para ella. quien ha vivido cerquita al otro lado del rio Hudson en New Jersey, sería un éxito personal enorme.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page