PSV : Donyell Malen
top of page

PSV : Donyell Malen

Nacido en Wieringen, Países bajos, Donyell Malen es producto de la cantera del Ajax Amsterdam (2008-2015); el jugador neerlandés ha pasado por las categorías inferiores del club de la capital. A partir de 2015, el Arsenal FC se lo lleva con 16años. Hizo su debut con el sub-21 del club inglés donde jugó apenas cuatro partidos antes de subir de categoría y formar parte del equipo sub-23.

11 partidos y 3 goles después, el PSV Eindhoven se interesa por el talento precoz del jugador y lo ficha para su filial. Durante la temporada 17/18, Malen revoluciona la segunda división holandesa con el PSV B, 13 goles y 4 asistencias en 20 partidos; además de ello, registra 4 goles con la selección de países bajos sub-19 en el campeonato de Europa sub-19. Lo que lo lleva a debutar por fin con el primer equipo a sus 18 años.



La temporada 18/19, Malen es titular en la delantera de uno de los clubs más importantes del país. El jugador disputa 31 partidos de liga (10 goles), dos de copa local, y los ocho partidos de Champions League (1 gol).


El 6 de septiembre 2019, con el arranque de la temporada 19/20, Malen hace su debut con la naranja mecánica, la selección de Holanda, en Hamburgo contra la selección Alemana en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020. Primer partido y primer gol también, para cerrar la victoria de los visitantes 2-4.


Desgraciadamente, el 23 de Octubre (2019), una lesión en el tobillo viene ralentizar la progresión de la joven perla del PSV. Un mes después, el jugador vuelve a los terrenos de juego y su rendimiento es el mismo, momento en el que su nombre comienza a estar relacionado con grandes Clubes como el Barcelona, el Arsenal o incluso el Milan. El 15 de diciembre, en el choque contra el Feyenoord, Malen sufre una grave lesión en la rodilla, se tiene que someter a una cirugía y se pierde el resto de la temporada.


Este inicio de temporada (20/21) Malen parece haberse recuperado totalmente; 1 gol en los tres primeros partidos de liga, y un doblete espectacular contra el FC Mura en la fase previa de la Europa League.

Si el Barcelona ha perdido interés, los 243 días que el jugador ha estado alejado de los terrenos de juego no han enfriado al Arsenal que sigue más interesado que nunca en fichar a la nueva joya naranja.


Diestro, ágil, veloz... El jugador del PSV es excelente en la profundidad y el juego sin pelota. 1.79m, no es lo suficientemente alto para tener un buen juego de cabeza, pero compensa con la facilidad que tiene para buscar la portería rival. Bueno en el desborde, puede acabar jugadas con su pierna mala, e incluso ser un buen asistente entrando desde la banda.


Tenemos delante a un autentico talento bruto, a pesar de la lesión que ha frenado notablemente su progresión, Malen parece haber recuperado su nivel. Con un valor actual estimado en 25M, es un verdadero chollo para equipos como el Barcelona, el Arsenal o incluso el Dortmund que podría formar un dúo mágico con Erwing Haaland. La duda que nos queda plantear es : ¿ que están esperando? ¿a que meta 30 goles y valga 60M? 🤷‍♂️



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page