NHL Draft : Juraj Slafkovsky, histórico 1st Pick Montreal
top of page

NHL Draft : Juraj Slafkovsky, histórico 1st Pick Montreal

Edad : 18 años

Altura : 193 cm

Peso : 104 Kg

Puesto : Alero Izquierdo (LW)

Equipo : TPS (Finlandia)

Perfil : Mikko Rantanen


Gran sorpresa para arrancar la noche del Draft 2022; los Canadiens de Montreal, contra todos los pronósticos y ante el disgusto de sus propios fans, seleccionan al eslovaco Juraj Slafkovsky en el 1er Pick.


Ante la situación complicada del equipo y las carencias flagrantes de la plantilla, la decisión polémica de Kent Hughes, el General Manager de la franquicia canadiense es una apuesta en toda la regla. No obstante, hay que reconocer dos cosas: Primero, fuera quien fuera el elegido, por mucho que pueda aportar, queda mucho trabajo por delante hasta alcanzar cierta competitividad. Tanto del Front-Office como del coaching Staff.

Segundo, Slafkovsky cubre una necesidad real (lo explicamos más adelante).


Nada más leer su perfil, o ver al jugador, llama la atención su físico. Fuerza pura en las pistas, dotado de un tiro excepcional, el alero tiene la capacidad de convertir las secuencias de posesiones largas en ocasiones de gol.l. Ya sea jugando de cara a la portería, con su drive, es capaz de crearse su propio tiro. O buscando a sus compañeros desde el lateral.


Buen pasador, acabó su primera y única temporada en la Liiga (liga profesional finlandesa) con 10 Pts, 5 Goles y 5 Asistencias.


Fue votado MVP de los Juegos Olimpicos de Pekin 2022 siendo el jugador más joven y donde brilló como el mejor anotador del torneo con 7 goles en 7 partidos. Llevando a su país, Eslovaquia, a ganar la primera medalla de su historia, la de bronce.

Registró un total de 24 tiros a portería y una media de 15.50 minutos por partido.


En el campeonato mundial IIHF 2022 lideró de nuevo su Selección con 3 goles - 6 Ast - 27 tiros a portería en 8 partidos jugando 20.32 minutos por partido. Aunque Eslovaquia no superó el octavo puesto.


"No importa lo bien que juega, como todos los jugadores quiere marcar, una vez lo hizo se convirtió en top"


En el mes de Diciembre la idea de ver a Juraj como posible primer pick de draft era completamente impensable. El primer partido de los Juegos de invierno contra Finlandia ha sido un verdadero detonante;

El zurdo marcó su primer gol a nivel internacional imponiéndose físicamente al veterano Hannes Bjorninen, robando el disco y batiendo al experimentado portero de los Arizona Coyotes, Harri Sateri.


El seleccionador de Eslovaquia, Craig Ramsey, declaró unos días antes del Draft : "No importa lo bien que juega, como todos los jugadores quiere marcar, una vez lo hizo se convirtió en top"


Después de una temporada larga; entre la pelea por la Liiga con el TPS, los JOs y el mundial IIHF, Slafkovsky decidió no participar a las actividades físicas de la Combine NHL que tuvo lugar en Buffalo.


En ataque, aunque no es un anotador nato, tiene herramientas ofensivas de elite. Rápido en transición, dominante en el uno contra uno, utiliza especialmente bien su envergadura para proteger el puck y ganar los duelos. Además, es capaz de generar espacio y crearse su propio tiro.


Defensivamente, sus cualidades físicas le otorgan una gran ventaja. Es agresivo y bastante poderoso en los choques. Aunque en la NHL va a tener que enfrentarse a los mejores aleros del mundo, y su capacidad a encajar golpes va a estar puesta a prueba.


Según el director del NHL European Scouting Goran Stubb : "tiene buen manejo del puck y no es fácil quitarselo"


Los Canadiens necesitan, sin duda, un gran alero para acompañar a Cole Caufield y Nick Suzuki quienes son más pequeños y menos físicos. Con lo cual, la elección tiene lógica; Slafkovsy encaja perfectamente en el perfil y ha demostrado estar preparado para competir.

Puede acabar en el top-six del equipo y tener protagonismo en los Power-Plays.

=> La decisión de seleccionar al eslovaco tiene por principal motivo el hecho de que es seguramente el jugador más NHL Ready de esta clase de Draft.



Los fans de la histórica franquicia esperaban otra elección; la de Shane Wright. Siendo este un talento bruto con un potencial increíble. y quizás con razón. La reconstrucción de Montreal, y de cualquier equipo de cualquier deporte, pasa primero por encontrar una joya (en cuanto a talento) que sirva de base para la remodelación.

En este caso, aunque traer potencial físico en las alas era una necesidad, no era precisamente una prioridad. Por lo que se puede entender el disgusto de los aficionados que no entienden el sentido de tal decisión. Sobre todo porque: Por un lado, en en mercado es más difícil encontrar un center con talento que un alero con impacto. (dicho vulgarmente)

y por otro, es más urgente pensar en renovar la defensa ahora mismo; la pareja Edmundson-Savard (29 y 31 años respectivamente) necesitarán reemplazo dentro de poco, y no hay relevo a la vista.



Juraj Slafkovsky se ha convertido en el primer jugador eslovaco elegido como 1st pick NHL. Noche histórica para el país entero ya que el 2nd pick también ha sido eslovaco: Simon Nemec (New Jersey Devils)


Era solo la sexta vez en su historia que Montreal tenía la primera posición del draft, la primera desde 1980. Organización que no está acostumbrada a estar en la parte baja de la tabla de clasificación.


Dicho esto, Juraj se suma a la lista de esos primeros picks de los Canadiens : Garry Monahan (1963), Michel Passe (1968), Rejean Houle (1969), Guy LaFleur (1971) y Doug Wickenheiser (1980).

Todos nombres míticos del hockey mundial, de la NHL, y de la franquicia. La responsabilidad es mucha...

Y por si no fuera suficiente, entra a formar parte del grupo muy reducido/exclusivo de aleros eslovacos de la NHL formado por el inmortal Zdeno Chara y el excelente Thomas Tatar quien sigue en activo y suma 407 Pts en carrera. El liston está muuuuy alto.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page