top of page

NHL - Central : The good, the bad and the ugly

Dos meses de competición han pasado ya desde el arranque de la inusual temporada 2021, unos 28-32 partidos disputados por cada equipo, y como siempre, hay de todo: algunas franquicias confirman sus buenas dinámicas, otras sorprenden, y algunas otras no dejan de decepcionar... En el horizonte, los Playoffs empiezan a dejarse ver, hay que reconocer que si algo bueno tiene el calendario recortado, es aumentar el nivel de competitividad; por un lado, gracias al hecho de jugar mini-series de dos/tres/cuatro partidos y por otro, nadie se puede permitir tener rachas negativas largas ya que no habrá tiempo para remontar. Analicemos cada división…




Los buenos:

+ Tampa Bay Lightning


El campeón sigue en su línea de los últimos dos años, líder de toda la liga con 20 W - 6 L - 2 D, 102 goles a favor y 67 en contra. El portero Andrei Vasilevskiy está en el top 3 en su puesto, tiene una media 1.9 goles encajados por partido y 93.2% en paradas. Se puede considerar una de las fuerzas más importantes de los azules. En ataque Tampa tiene la segunda delantera más productiva a pesar de la ausencia de su mejor jugador Nikita Kucherov Out toda la temporada. El capitan Steven Stamkos está ejerciendo su papel a la perfección, lleva 14 goles y 13 asistencias en lo que va de año.

Aunque algunas derrotas inexplicables contra rivales más débiles (Nashville o Detroit por ejemplo) pueden sorprender, no hay duda de que los Lightning van a por el doblete.




+ Florida Panthers


Los hombres Joel Queneville son una de las sorpresas más agradables del año, segundos tanto de la división central como de la NHL con 19 W - 5 L - 4 D, 99 goles a favor e inquietantes 81 goles en contra.

Los floridenses son el quinto mejor ataque, y el quinto mejor equipo en superioridad numérica. Hasta seis jugadores suman 10 o más goles, aunque destacan especialmente Jonathan Huberdeau y el capitán Aleksander Barkov quienes registran 22 y 24 asistencias respectivamente. El ultimo gana el 53.8% de sus Face-offs y es la voz y la imagen de un equipo colectivo cuyo juego es muy atractivo.

En la portería, Chris Diedger tiene un excelentes 92.0% en paradas y encaja una media de 2.4 goles por partido.

Los Panthers se perfilan como un equipo duro, explosivo por secuencias, unido y promete ser un contender muy incomodo para los rivales.




+ Carolina Hurricanes


Tercero de la división central, quinto de la NHL, el equipo de Raleigh, North Carolina, es uno de los equipos más solidos / serios de la primera mitad de la temporada. Los Canes presentan un balance de 20 W - 5 L - 1 D, son el sexto ataque de la liga con 97 goles anotados y la octava defensa con 72 goles encajados. Números de equipo Top 10 de la NHL.

El alero Sebastian Aho y el center Vincent Trochek lideran la ofensiva con 11 goles - 15 Ast y 13 goles - 11 Ast respectivamente.

El 2nd pick de la Draft 2018, Andrei Svechnikov, no consigue alcanzar el nivel que demostró la temporada anterior, pero no deja de ser el tercer mejor jugador de la franquicia: 8 goles - 14 Ast. Su impacto en el juego y su versatilidad hacen que sea un verdadero veneno para los rivales, y su potencial goleador, aunque no esté acertado de cara a porteria (9.1%), puede ser un arma importante para los Canes en Playoffs.

En la porteria, James Raimer es el claro numero uno a pesar de que sus porcentajes no sea los mejores; 90.7% en paradas y un promedio de 2.74 goles encajados por partido. Alex Nedeljkovic, el numero 2 ha participado en 9 partidos, registra 92.9% y 2.08 g/game, con lo cual, el entrenador Rob Brind'Amour tiene el lujo de poder contar con dos guardametas excelentes.



Los malos:

+ Dallas Stars


El finalista de la última final de la Stanley Cup está muy lejos del nivel que ha demostrado en 2020; el equipo ha tenido varios casos de Covid-19 durante el mes de enero y ha arrancado la temporada más tarde, pero los problemas en el campo no son de salud precisamente, sino más bien de juego: 25o de la liga, sexto del grupo con 9 W - 9 L - 7 D.

Los 72 goles anotados por los texanos son insuficientes para un equipo que pretende volver a la final, y aunque los datos defensivos parecen buenos, ya que los Stars aparecen como la 7a mejor defensa con 68 goles encajados, son engañosos; Dallas a penas ha jugado 25 partidos, unos 5 menos que sus rivales directos, por lo que en realidad estaría más abajo en la tabla de clasificación.

Los problemas de los verdes también pasan por la portería, Anton Khudobin y Jake Otinger se reparten los minutos y no queda claro todavía quien es el numero uno. El primero registra un 90.7% en porcentaje de paradas y 2.65 goles encajados por partido. El segundo tiene 91.7% y 2.16 goles encajados por partido. Pero ninguno de los dos transite confianza ahora mismo.

Parece complicado imaginar que los Stars no vayan a estar en Playoffs después de la excelente temporada 2020, pero a día de hoy el rendimiento del equipo y la irregularidad en los resultados no permiten optimismo.




+ Chicago Blackhawks


Quizás sea demasiado duro con los de Illinois porque malos no son, es más, están precisamente donde tienen que estar: peleando el cuarto puesto en una división donde los tres primeros son Top 5 de la NHL. Reconozco que la misión de los Blackhawks es sumamente difícil, pero hasta el momento, la temporada se ha resumido a ganar los partido que (sobre el papel) deben ganar, y a penas molestar a los de arriba en algún partido suelto.¡Ya es bastante! me dirán algunos, y seguramente tengan razón, pero quiero pensar que se espera un poco más de un equipo joven y de una gran franquicia como es la de Chicago.

Como todos los equipos jóvenes en todos los deportes colectivos, el contraste entre la defensa y el ataque es abismal: 8a ofensiva con 92 goles a favor / 26a defensiva con 98 goles en contra.

En la portería, Kevin Lankinen no lo está haciendo mal del todo con 91.6 % en paradas pero el mal rendimiento global de la defensa hacen que su media sea de 2.85 goles encajados por partido.

Terminando con los de Chicago, hablemos de los buen: la pareja Patrick Kane - Alex DeBrincat. => P.K es el tercer jugador mas valioso de la NHL con 42 pts - 12 goles - 30 Ast. => DeBrincat en el quinto mejor goleador de la liga con 15 goles.




+ Columbus Blue Jackets


Con 11 W - 12 L - 7 D, la franquicia de Ohio parece estar en la fase descendiente de su curva de progresión después de haber alcanzado los Playoffs las ultimas dos temporadas. Lejos se ha quedado la maravillosa campaña 18-19 durante la cual los blue jackets se cargaron al gran favorito Tampa Bay en primera ronda.

Oliver Bjorkstand (10 goles - 13 Ast) y Cam Atkinson (11 goles - 10 Ast) lideran como pueden el 20o ataque de la NHL, sin duda el sector de juego que ha hecho la fuerza del equipo los últimos años. La decreciente capacidad goleadora de los de Cleveland es proporcional a sus "malos" resultados.

Es verdad (me repito) que el grupo es durísimo, pero con jugadores como Boone Jenner o Nick Foligno, se puede hacer más que 80 goles en 30 partidos.

La defensa, igual que la de Chicago, sufre las ofensivas de Tampa, Carolina y Flordia; hasta 99 goles goles ha encajado. Este dato tambien se puede explicar por la falta de continuidad de los porteros: Joonas Korpisalo (92.8%) y Elvis Merzlikins (90.5%) se reparten la titularidad y ninguno de los dos consigue imponerse como el verdadero numero uno.

Con Chicago yendo a más, Dallas intentando confirmar y los tres intocables de arriba, la mision de Columbus de alcanzar los Playoffs parece imposible.



Los feos:

+ Nashville Predators


El estado de Tennessee es tierra de deporte(s), y aunque las franquicias de NBA (Memphis Grizzlies) y de NFL (Tennessee Titans) acaparan los focos, los causantes de las ultimas alegrías de los locales son los Predators con su titulo de conferencia en 2017. El problema es que desde entonces el equipo va a menos y la situacion es cada vez peor en la pista.

Filip Fosberg es el único rayo de sol; el capitán hace lo que puede : 10 goles - 17 Ast y un total de 27pts. Todos los demás datos son negativos: - En la portería Pekka Rinne vive su peor temporada con 89.9% en paradas y una media de 3.09 goles encajados por partido. - La defensa es la 25a de la NHL con 95 goles recibidos.

- El ataque es el 26o de la liga con 71 goles anotados.

A pesar de un arranque de temporada ilusionante, la realidad de la competición ha alcanzado a los amarillos y ha puesto en evidencia los limites individuales y colectivos del equipo. Queda mucha temporada por delante, quizás puedan llegar a pelear ese cuarto puesto a Dallas y/o Chicago si mejoran en ataque, en defensa, y en la portería … 🤦‍♂️




+ Detroit Red Wings


El caso de los Red Wings recuerda bastante los de los Pistons (NBA) y de los Lions (NFL); las franquicias de Detroit son históricas pero llevan más de una década coleccionando las primeras rondas de Draft y por lo tanto, los malos resultados, las frustraciones, e interminables ciclos de re-construcción.

Los reds presentan un triste balance de 9 W - 17 L - 4 D, 68 goles a favor (28o) y 99 en contra (27o). Solo tres franquicias tienen peores números.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page