top of page

NFL Wild Card - previa : Miami Dolphins @ Kansas City Chiefs

En la la conferencia americana, los últimos años, Arrowhead se ha convertido en una parada obligatoria para cualquier viaje con destino la Superbowl.


Narramos y analizamos el partido en directo el Sábado a partir de las 22.00h en nuestro canal Twitch hablemossport - Twitch 



Chiefs Off. vs Dolphins Def.

Ataque

A primera vista, Patrick Mahomes ha registrado su peor temporada, estadísticamente hablando, desde que es titular en Kansas City (2018); con una media de 261.4 Yds por partido y un total de 14 intercepciones. De hecho, su promedio de Yardas ganadas por pase es el más bajo en seis años (6.9 yds/A).

Sin embargo, el ataque aéreo de los Chiefs no deja de ser prolífico y es el sexto mejor de la liga. Lo que demuestra que hasta el peor Mahomes sigue siendo mejor que muchos...


Explicaciones para unos números tan bajos del golden boy hay varias:

  • La marcha de Eric Bieniemy el coordinador ofensivo. No es una crítica hacia su sustituto Matt Nagy, sino simplemente reconocer que el listón puesto por el primero está muy alto. Como mejor prueba de ello, lo que ha conseguido en Washington con Sam Howell de QB.

  • La plantilla de receptores; salvo Rashee Rice (938 Yds - 79 Rec. - 7 TDs) quien se ha impuesto lógicamente en el puesto de WR1, el resto han brillado por su incapacidad a atrapar balones. Echándole más leña al fuego, Kadarius Toney ha privado su franquicia de un par de victoria y a nosotros del highlight del año : Chiefs Have Insane Touchdown Called Back For Kadarius Toney Being Offsides (youtube.com)

  • El nivel de Travis Kelce ; con 983 Yds de recepción, el TE firma su primera temporada por debajo de las 1000 yardas desde 2015. Sin duda, las defensas se han sabido ajustar y han limitado al socio favorito de Mahomes, pero su estado de forma en general y sus distracciones fuera del terreno de juego también tienen mucho que ver. ( con dos anillos en los dedos y Taylor f****ing Swift en los brazos, ¿ de verdad se le puede reprochar la falta de concentración ? )


En carrera, a pesar de las 935 Yds del nuevo dueño del backfield, Isaiah Pacheco, en global los Chiefs a penas superan las 100 rushing-yds por partido y son decimonovenos de la liga.


Si bien la ofensiva tiene problemas varios por resolver, hay un sector sobre el cual se pueden apoyar y es el interior de la O-line. Tanto el Center Creed Humphrey , como los Guards Joe Thuney y Trey Smith, son los mejores, cada uno en su respectivo puesto, en cuanto a porcentaje de duelos ganados protegiendo el pase. Yendo un poco más lejos e incluyendo a todos los Guards (Left and Right) de la NFL, Thuney y Smith son respectivamente el 1 y el 2, es decir, los mejores.


Defensa

La habitual defensa agresiva de Vic Fangio (Def. CO) ha tenido una primera parte de temporada complicado pero ha ido de menos a más a lo largo de los cuatro meses de competición. Eso sí, no se le ha visto tan oportunista como se esperaba.


Contra la carrera, el dúo de LBs interior (D3-4) formado por Jerome Baker y David Long Jr. hacen del run-stop de Miami el séptimo mejor de la liga limitando los RBs rivales a 76.6 Yds por partido. (Baker es baja para el partido de Arrowhead)


El Pass-rush, gracias a Bradley Chubb y Jaelan Phillips, es el cuarto que más presión ejerce de la NFL (26.2%). Ambos se encuentran en la lista de lesionados. Sus sustitutos respectivos, Melvin Ingram y Emmanuel Ogbah son recambios de válidos, pero el front pierde calidad y potencia en ausencia de los titulares.


Globalmente, los números de la segundaria son decentes; no obstante, más allá de las cifras y las actuaciones, el problema está en la enfermería : el SS DeShon Elliott y el CB Xavier Howard, son duda para el enfrentamiento contra Kansas City.


El punto débil, quizás sea el único, de la defensa floridense es su cobertura de la zona intermedia, y precisamente contra los TEs a quienes permite 5.35 recepciones de media (25º de la NFL).


En resumen..

Ventaja Kansas City Chiefs


Desde el punto de vista analítico, conociendo la conexión que tiene Patrick Mahomes con sus TEs, no solo Travis Kelce, sino también Noah Gray (305 Yds - 26 Rec.), y la dificultad que muestra Miami a cubrir el Slot, parece evidente el miss-match en este sector del juego.

Sumando el hecho que Andy Reed tiene en su playbook multitud de jugadas con dos y tres alas cerradas en el campo.


Por el lado programático, las bajas de Baker y Chubb, y las dudas sobre el estado de salud de la segundaria, no aportan más que interrogantes sobre la defensiva de los Dolphins.




Dolphins Off. vs Chiefs Def.

Defensa

Desde que Patrick Mahomes ha sustituido a Alex Smith, el ataque de los Chiefs ha provocado dolores de cabeza de todo tipo a los coordinadores defensivos de toda la liga. Curiosamente, el sello de identidad del equipo ha cambiado este año; la defensa de Steve Spagnuolo se ha convertido en el punto fuerte de Kansas City.


Segundo mejor pass-rush de la NFL, ya sea en número de Sacks (57) o en presiones realizadas (27.8%), el front seven es impresionante. Chris Jones (10.5 Sacks - 29 QBHits), tras arreglar sus problemas contractuales, lidera la D-line bien segundado por uno de los picks del Draft 2022, el DE George Karlaftis (10.5 Sacks - 20 QBHits).

Mike Danna y Charles Omenihu aprovechan perfectamente la atención puesta sobre su capitán para aportar a su vez 7 Sacks cada uno.


La línea de linebackers ha sufrido la baja de Nick Bolton durante varias jornadas pero ha mantenido el tipo; Leo Chenal y Drue Tranquil mantienen el run-stop de KC efectivo y se complementan perfectamente con Willi Gay quien posee un instinto natural en cobertura.


La segundaria es la cuarta de la NFL en cuanto a yardas concedidas; entre Justin Read (SS) en la zona intermedia y Mike Edwards (FS) en profundo, se hace muy difícil desestabilizar a esta unidad por el interior.

Desde los laterales lo es todavía más; la pareja de CBs Mc Duffie - Sneed desarrollada localmente limita a los receptores rivales en recepciones y en yardas.


Ataque

La historia bonita y/o perversa (según cada uno) del partido es la vuelta Tyreek Hill a Misuri; el ex de KC llega como el mejor receptor del año con 1799 Yds - 119 Rec. - 13 TDs.


Miami cuenta, además del líder en yardas de recepción, con el líder de la liga en yardas de pase : su QB Tua Tagovailoa (4624 Yds - 29 TDs) con 69.3% de pases completados.


Solo con estos dos datos uno puede hacerse una idea de la magnitud del peligro que representa la ofensiva de los Dolphins. el ataque Nº1 de la NFL.


Por si no fuera suficiente, aportemos más datos:

  • El WR2 Jalen Waddle también supera la barrera de las 1000 yardas en recepción.

  • Raheem Mostert, el RB1, registra 1012 yardas de carrera, y el RB2, De'Von Achane 800 yardas más. Haciendo del ataque terrestre de Florida en sexto mejor.


Desgraciadamente, parecido a lo que sucede en la defensiva, la plantilla de la ofensiva presenta muchas incógnitas en cuanto a estado de salud. Waddle y Mostert están tocados como también lo están el LT Terron Armstead y el C Liam Eichenberg.


En Resumen..


Ventaja Kansas City Chiefs


En realidad, por números, sería un empate dado que es un enfrentamiento "fuerza vs fuerza". Pero a diferencia de los Dolphins, la plantilla defensiva de los Chiefs está al completo y han demostrado constancia manteniendo al equipo en los partidos desde la primera jornada.

El factor salud es de importancia vital en un partido de playoffs, ya no solo se trata de que los jugadores estén disponibles, sino que puedan rendir a su nivel habitual.




Equipos Especiales

También juegan...


En este sector son dos equipos fiables; Aunque existen matices:


Kansas es el quinto mejor equipo de la NFL en yardas cosechadas por retornos de Punts. Sobre todo en Arrowhead, donde Mecole Hardman en particular suele firmar actuaciones estelares.


Miami es el séptimo equipo que mejor despeja el balón ofreciendo así continuamente posiciones de partida complicadas para los rivales.


¿Entonces?

Empate..


En un partido donde los detalles cuenta, un buen Punt o un buen retorno puede dar la victoria. En este aspecto, cada equipo tiene sus armas y la ventaja la tendrá quien conseguirá provocar lo inesperado.



Factor X

Obviamente, el estado de forma y la disponibilidad de los jugadores de Miami es por definición el factor determinante del partido. Si las bajas anunciadas ya son importantes, las dudas lo son todavía más.


No obstante, hay otro dato que puede hacer bascular el partido: los Fumbles y los Drops.

Por el lado de los locales, los receptores no se pueden permitir el lujo de seguir teniendo las manos tan resbaladizas. Los Chiefs son los que mas Drops registran.

Por el otro, los visitantes vienen siendo el séptimo equipo en Fumbles con un total de 24. No debe fallar la concentración.


Para unos se trata de atrapar el balón, para otros de no soltarlo. Ese es nuestro factor X.


Conclusión

Tal y como se ha explicado anteriormente, por muy mal que esté Patrick Mahomes, sigue siendo superior a la gran mayoría de QBs. Su conexión con Travis Kelce en primera instancia, y con Noah Gray como alternativa puede desgastar una defensa disminuida de Miami que no puede contar con su mejor Pass-Rusher, ni con su mejor Linebacker, y cuyo Safety está tocado.

Sin duda, los TEs de Kansas City son los jugadores que más trabajo pueden exigir y más posibilidad tienen de hacer daño a los de Florida.


La sensación, haciendo el análisis, es que la victoria de Miami pasa por desajustes en la ofensiva de los Chiefs. Mientras que estos últimos, parten con la ventaja de estar al completo (o casi) y jugando como local.


Como anécdota interesante, Miami ha perdido sus últimos 10 partidos diputados con temperaturas negativas. Se prevé que el Sábado en el momento del kickoff, el termómetro marcará - 5°.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page