NFL : ¿ Suenan las alarmas en Arrowhead ?
top of page

NFL : ¿ Suenan las alarmas en Arrowhead ?

4ª y ultimo de AFC Oeste con 2 victorias y 3 derrotas, 11ª de la conferencia Americana, 21ª de la liga; el equipo de Arrowhead está teniendo un arranque de temporada mucho más complicado de lo previsto. (solo llevamos 5 jornadas)

Os voy a ser sincero y creo que coincidimos todos en que de tratarse de cualquier otro equipo el tema sería mucho más grave, pero como son los Chiefs, digamos que tienen margen.

¿Hay que preocuparse? sin duda ninguna si. Veremos con números porque la situación es peligrosa, analizaremos en detalle los fallos y los errores de los de Kansas City e intentaremos entender los problemas que han conducido a dicha situación. Pero, también os voy a nombrar los tres motivos que nos hacen relativizar, nos hacen creer (hasta cierto punto) en este equipo y esta franquicia.



El gran problema : La Defensa


¿Por donde empiezo? no se salva ningún sector, quizás se les puede reprochar más a algunos que a otros, pero hay fallos en todas y cada una de las posiciones.


En líneas generales, la defensa es : - Penultima de la liga (31ª) en Yardas permitidas, solo Seattle es peor.

- Ultima (32ª) en puntos encajados => 32.6 por partido.

- 28ª contra el pase => 1482 Yds en total, es decir, 296.4 Yds por partido.

- 29ª contra la carrera => 705 Yds. 141.0 Yds por partido.


Vamos a ver concretamente las razones de tales números.


Los Cornerbacks


Sorprendentemente lo mejor de la unidad defensiva. Hablo de sorpresa porque había dudas sobre si L'Jarius Sneed iba a poder confirmar lo demostrado en su temporada rookie. Hay que reconocer que se ha convertido en un CB fiable, atletico, con un coeficiente-fútbol elevado. Obviamente, no deja de ser su segundo año en la NFL, habrá que pulir ciertas cosas, pero se puede decir que ya no hay inquietudes en el lateral derecho.


Por el otro lado, Chavarius Ward arranca la temporada en su línea, es decir, eficaz sin llamar la atención. La buena noticia es que pesar de su lesión (vuelve pronto), su backup Mike Hughes ha rendido a buen nivel.


Los CBs están haciendo un buen trabajo globalmente; de hecho, KC solo ha acordado 53 recepciones a los receptores rivales para una media de 159.2 Yds por partido, la octava mejor de la liga en este aspecto.


¿Cuál es el "pero"? pues precisamente el punto débil de los CBs de los Chiefs está donde menos se lo pueden permitir: en la end-zone. Hasta 7 Touchdowns encajados por receptores rivales (29ª de la liga), de los cuales en 5 el WR estaba en 1vs1 con el CB.

Sea cual sea el sistema, el problema es que pierden sus duelos individuales en Redzone, y eso es muy mejorable.

Lo peor es que este es el menor de los problemas defensivos de Kansas.


Los Safetys


La dupla Tyrann Matthieu - Daniel Sorensen ha demostrado ser una de las mejores de la NFL en los últimos año. Con lo cual, no voy a ser muy crítico con ninguno de los dos.


El primero, hay que reconocer que tiene unas circunstancias atenuantes en cuanto a su nivel de este arranque de temporada (muy) lejos de lo que nos tiene acostumbrados; el Strong Safety ha sido infectado por la Covid-19 justo antes de la primera semana, e incluso durante su vuelta contra Baltimore se le ha visto varias veces en el banquillo con la mascarilla de oxigeno. Se puede deducir que tiene dificultades para recuperarse, y como no somos sus médicos, no podemos saber mucho más.

La cuestión es que el jugador no está rindiendo como debe, y teniendo en cuenta su papel importantísimo en esta defensa, solo podemos esperar, tanto para él mismo como para su equipo, que vuelva a ser el que conocemos.


Pequeño apartado antes de seguir; Es cierto que los clubes o las franquicias disponen de los mejores staffs médicos, y a pesar de que estamos hablando de deportistas de élite, hemos visto a muchos tener problemas para recuperarse de la Covid-19. Recuerdo a Cam Newton y los Patriots el año pasado por ejemplo quienes no volvieron a ser los mismos después del brote que tuvieron en el equipo. De memoria se me ocurren nombres de la NBA como el de Evan Fournier y Jayson Tatum quienes también tardaron cierto tiempo en recuperar su nivel y hasta revelaron que la enfermedad les dejó algunas secuelas a medio plazo.

Todo esto para intentar entender y/o explicar que no es tan fácil como puede parecer, y que ese mal rendimiento tiene una explicación.


¡Volvamos al tema!


El segundo Safety, Daniel Sorensen está teniendo dificultades en cobertura, y aquí sinceramente no hay excusas que valgan. Es verdad que es el líder del equipo en placajes (34 a de de hoy), sufre mucho en velocidad y no está nada acertado en sus lecturas.

Su backup, Juan Tornnhill no ha demostrado ser lo suficientemente fiable para encargarse del relevo, lo que nos lleva a pensar que ambos titulares van a tener que mejorar desde ya. Son el plan A, B y C.


Los Linebackers


En esta posición reside el dilema numero uno de los Chiefs, ¡Ojo! he hablado de dilema a conciencia, me explico: este grupo formado por el rookie Nick Bolton llamado a ser un LB de élite teniendo en cuenta su potencial, el experimentado Anthony Hitchens (31 Tackles) y el segundo año Willie Gay, es coherente. Sobre el papel por lo menos supone una buena línea de LBs.


Teniendo en cuenta que Gay se ha perdido las primeras cuatro jornadas, vamos a analizar lo que parece ser el punto débil de la defensa de los Chiefs.

Aunque viendo los partidos la sensación que deja el Run Stop de KC es catastrófica (29ª de la liga), en los hechos, solo concede una media de 84.4 Yds por partidos a los Running-Backs rivales (15ª defensa contra la carrera de los RBs). Su verdadero problema contra la carrera son los QBs a los cuales ha concedido 236 Yds en 5 partidos (47.2 Yds/g) => Nª30 de la liga. Pero eso ya es del dominio de Steve Spagnulo (el coordinador defensivo)


Dicho esto, el trabajo de los LBs contra la carrera, ayudados por los hombre de línea por supuesto, no es tan malo como aparenta, está claro que no es el Run Stop de Tampa Bay, pero tampoco es el de Philadelphia.

Donde fallan es en la cobertura aérea; en la zona interior, el slot, es donde no consiguen parar a los oponentes. Conceden: => 93.2 Yds por partido a los Tigh-Ends rivales, lo que convierte la defensa de Kansas en la peor de la liga en cuanto a Yardas concedidas a TEs (32ª).

=> 54.0 Yds por partido en recepción a los RBs rivales (28ª en este aspecto del juego)


Resumiendo, Kansas sufre muchísimo contra los pases cortos. Aqui es donde destaco el termino que he utilizado antes: dilema. Porque estos LBs no son malos ni mucho menos, simplemente que se implican en frenar la carrera y dejan la zona intermedia descubierta. El hecho de que ambos Safetys están pasando por un mal momento a nivel de rendimiento no ayuda.


¿Por qué es un dilema? sencillamente porque, tal y como está hecho este equipo, tal y como está construida esta defensa, mejorar en uno de los dos aspectos implica empeorar en el otro.

¿Cuál es la solución? Si lo supiera, seria coach en la NFL. Quizás haga falta un LB élite que aporte más en el Run Stop y asi dejaria más libertad a sus comañeros para cubrir la zona. O simplemente una DL más impactante...


La línea


Con Frank Clark y Chris Jones en los extremos y Jarran Reed como DT, la verdad es que, sobre el papel, es una gran línea defensiva la que tiene KC. Además Derrick Nnadi (3er año) no lo está haciendo nada mal.


Pero, sobre el papel es una cosa, en el terreno de juego, hasta el momento, es otra...

Chris Jones ha estado lesionado, la aportación en el Run Stop deja mucho que desear, y lo más grave, el Pass Rush no llega.

Es la penúltima defensa en cuanto a Sacks, solo un 4.05%.

Se espera bastante más presión en general de esta línea, de hecho es el 27ª de la NFL.




Los errores : la planificación/gestión del ataque


La franquicia de Kansas City, desde la llegada de Andy Reid, trabaja muy bien, pero la NFL y el alto nivel de manera global, es un trabajo continuo. Esta vez, he de admitir que hay dos aspectos de esta ofensiva que se han manejado muy (pero muy) mal.


Que conste: KC Chiefs sigue teniendo uno de los mejores ataques de la liga - 4ª mejor para ser exactos => 2102 Yds (420.4 Yds/g)

- 5ª en Yardas de pase => 292.2 Yds/g

- 7ª en Yardas de carrera => 128.2 Yds/g

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un supuesto candidato a la Superbowl, lo que significa que cuando tratamos de aspectos negativos, sobre todo en este caso, hay que contextualizar. Incluso haciendo algunas cosas mal, KC en este caso sigue estando mejor que dos tercios de los equipos.

¡Cogedlo con pinzas! para que me entendáis...


El receptor nª2


Olvidémonos un momento de la genialidad de Patrick Mahomes, la potencia de de Tyreek Hill, las garantías que ofrece Travis Kelce, el playbook de Andy Reid,... Todo esto a parte, que en breve lo vamos a ver. Volvámonos a la base; los receptores, en este deporte, destacan generalmente por una de dos cosas: - Explosividad, es decir, rapidez y velocidad.

- Envergadura. Obviamente, sumadas (cualquiera de ellas) a la fiabilidad de las mano.

(Si se tienen ambas pues mejor, pero no todos son DK MetCalf)


La parte explosiva, queda más que demostrado, la aporta T.Hill, el receptor nª1 del equipo. Si nos fijamos un poco, tanto Demarcus Robinson, Mecole Hardman como Byron Pringle, presentan (salvando las distancias) el mismo perfil, alguno más rápido, otro más atlético,... pero el mismo perfil (repito): explosividad, velocidad,... es decir, el mismísimo que Tyreek Hill. (no tan buenos pero parecidos)

Son los tres excelentes receptores, tanto en Slot como en profundo, pero ninguno de ellos, puede ganar duelos/batallas cuerpo a cuerpo contra un CB. Por lo que, generalmente, son bastante "defendibles", es decir, no requieren una cobertura especial o un doble marcaje por ejemplo.


No estoy criticando a ninguno (de los jugadores), pero puestos a pensar, la única arma de envergadura que tiene KC es su TE T.Kelce, sin duda el mejor la NFL.

Es verdad que en los últimos años ha funcionado muy bien así, pero las defensas trabajan, se preparan y se adaptan.


Mahomes necesita una diana más, un jugador más grande, más alto y más imponente que los ya disponibles; No estoy hablando de uno de rotación, hace falta un verdadero nª2. De ahí la llegada de Josh Gordon. ¿Es LA solución? No, pero es una solución.


Lo que personalmente me cuesta entender, no me lo explico, es que con un Staff entero, con todos los técnicos, entrenadores y demás, con toda una pretemporada, toda la experiencia que hay en esta plantilla, haya hecho falta 4 jornadas para darse cuenta del error; Es un fallo garrafal en la planificación.


El Running Back


Cuando se eligió a Clyde Edwards-Helaire en su día, la idea era darle un papel un poco como los C.McCaffrey, Akvin Camara o Aaron Jones, es decir, el de doble amenaza tanto terrestre como aérea.

Cuando digo idea, me refiero a la del Staff de Kansas, no la mía.


La cuestión está en que hasta el momento, su uso ha sido casi exclusivamente en carrera. A penas 1.6 recepciones de media para 2.0 targets por partido. Estamos muy lejos de lo esperado. No tengo explicación a dicha contradicción, teniendo en cuenta que atrapa el 79% de los balones lanzados hacia él, no entiendo porque simplemente no se le utiliza en este aspecto del juego.

No soy quien para afirmar tal cosa, pero me permito pensar que es un error en el uso de C.E.H. Más aún viendo las dificultades que ha tenido el equipo para ganar terreno en los primeros partidos.


No voy a extenderme más sobre el tema ya que el jugador se ha lesionado en el partido contra Buffalo (j.5) y va a estar Out varias semanas.




Los Motivos para creer


Tal y como se ha dicho en la introducción, hay 3 razones principales que hacen que no estamos más preocupados por los Chiefs, y que a día de hoy, seguimos convencidos de que va a estar en Playoffs.


1. El trio Mahomes-Hill-Kelce


A pesar de las derrotas y de lanzar 6 intercepciones (3er QB con más int.), Patrick Mahomes es: - en cuanto a pases completados (135) con un porcentaje de 69.2%

- en yardas de pase con un total de 1490 Yds.

- en el Rating con una nota de 106.1

El niño prodigio nos tiene acostumbrados a inicios de temporada de escandalo, pues se ve que este año se está guardando lo mejor para el final.


Travis Kelce sigue siendo el mejor TE de la NFL, de hecho, sus estadísticas son las de un receptor top: 369 Yds, 30 Recepciones, 72.7%, una media de 12.3 Yds por recepción, y 4 TDs para cerrar el CV.

Desde luego que con un jugador así, se puede creer.


Incluso bien defendido, con doble marcaje y todo, Tyreek Hill es el 4ª receptor de la NFL en Yds de recepcion, el único junto con D.Adams, D.Samuel y C.Kupp en superar las 500 Yds.

37 Recepciones, 4 TDs, 13.9 Yds/Rec,... está claro que estamos ante uno de los mejores de la liga.


Dicho esto, hay que reconocer que este trio puede con cualquier defensa, y os comento : menos mal que faltan piezas a este ataque, sino no habría competencia.


2. Andy Reid


"Big Red" es uno de los mejores entrenadores de la NFL, todo un Hall of Fame. Pocos tienen un Play book tan amplio como el de Andy Reid. Con su imaginación, su animación ofensiva y la armada que tiene para ejecutar sus diseños, aún nos puede sorprender bastante.


Kansas es el equipo en cuanto a eficacia de los blocks, con un 74% en carrera y 63% en jugadas de pase. Los trazados están bien hechos y las funciones de todos y cada uno bien repartidas.


Otro punto importante es la disciplina, los Chifes están octavos en terreno concedido por infracciones, 47.6 Yds por partido, muy cerca del top 5 de la liga.


3. La defensa


¿La defensa? ¿de verdad? pues si. Es el típico ejemplo del palo que se dobla pero no se rompe. En Playoffs, tanto en 2019 como en 2020 hemos visto a una defensa de KC crecer en momentos importantes, y seguramente esa sea su mayor fuerza.

Esta plantilla está repleta de playmakers: C.Jones, F.Clark, T.Mathieu,... un sack, un fumble provocado, una intercepción,... tienen el don de hacer jugadas importantes, en momentos claves cambiando el momentum de un partido.

De hecho, en este arranque de temporada, tanto contra Baltimore como contra los Chargers, es el ataque quien pierde el partido: en el primero por la pérdida de balon de Edwards-Helaire, y el segundo por la intercepción lanzada de Mahomes. => cuando digo que pierde el partido, me refiero a que tiene la posesión para ganarlo y no lo consigue.


La diferencia con otros equipos es que a esta defensa no se le pide ganar partidos, sino simplemente darle la oportunidad a su ataque para hacerlo, y de eso nos han demostrado que son capaces.


PostData: No he hablado de la línea ofensiva porque se ha hecho un buen trabajo este verano para reconstruirla, solo que es muy pronto para opinar, hay que dar tiempo, tanto a ellos para trabajar, como a nosotros para opinar.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page