top of page
Foto del escritorHablemosSport

NFL - Previa : A falta de volar, los Arizona Cardinals corren

Monti Ossenfort (General Manager) y Jonathan Gannon (Head Coach) no han podido lograr milagros el año pasado, sin embargo, han establecido las bases adecuadas para construir un proyecto serio.


En modo ahorro durante la primavera 2023, los Cardnals se han centrado en sanar las cuentas de la franquicia. Con lo cual, el ejercicio 23-24 fue una larga transición, y sus 17 jornadas no fueron más que una especie de extensa pretemporada.



Movimientos

Llegadas importantes :

Jonah Williams (OT) - Bengals

Sean Murphy-Bunting (CB) - Titans

Justin Jones (DT) - Bears

Bilal Nichols (DT) - Raiders

Mack Wilson Sr. (LB) - Patriots

Deejay Dallas (RB) - Seahawks

Desmond Ridder (QB) - Falcons

Khyiris Tonga (DT) - Vikings

Chris Moore (WR) - Titans

Evan Brown (OL) - Seahawks

Markus Bailey (LB) - Bengals

Zay Jones (WR) - Jaguars


Salidas notables :

DJ Humphries (OT) - Cortado

Marquise Brown (WR) - Chiefs

Rondale Moore (WR) - Falcons

Zach Ertz (TE) - Commanders

Antonio Hamilton (CB) - Falcons

Marco Wilson (CB) - Patriots

Leki Fotu (DT) - Jets

Kevin Strong (DT) - Cortado


Draft :

Marvin Harrison Jr. (WR) - Pick 4 (R.1) - Ohio State

Darius Robinson (EDGE) - Pick 27 (R.1) - Missouri

Max Melton (CB) - Pick 43 (R.2) - Rutgers

Trey Benson (RB) - Pick 66 (R.3) - Florida State

Isaiah Adams (OT) - Pick 71 (R.3) - Illinois

Tip Reiman (TE) - Pick 82 (R.3) - Illinois

Elijah Jones (CB) - Pick 90 (R.3) - Boston College

Dadrion Taylor-Demerson ( S) - Pick 104 (R.4) - Texas Tech.

Xavier Thomas (EDGE) - Pick 138 (R.5) - Clemson

Christian Jones (OT) - Pick 162 (R.5) - Texas

Tejhaun Palmer (WR) - Pick 191 (R.6) - UAB

Jaden Davis (DB) - Pick 226 (R.7) - Miami


Extensiones destacada :

Elijah Wilkinson (OL)

Greg Dortch (WR)

LJ Collier (DL)

Blake Gillikin (P)


Puntos fuertes

Carrera

Después de cuatro años intentando aplicar el juego "Air Raid" de Kliff Kingsbury, Los de Arizona han encontrado una nueva identidad en su juego terrestre bajo las instrucciones del coordinado ofensivo Drew Petzing.


Con variedad en los esquemas y "calls" inspirados, las carreras de James Conner son eficaces. De hecho, el RB se ha convertido en el estandarte de la ofensiva superando por primera vez la barrera de las 1000 Yds.

Para apoyarle en el backfield, los Cardinals han seleccionado a Trey Benson en tercera ronda, un corredor bastante prometedor.


Para plasmar todavía más esa faceta de la personalidad del ataque, se suma la capacidad de Kyler Murray para correr. El QB registra una media de 38 Yds terrestres por partido desde su inicio en la liga.


Safety

Una de las grandes satisfacciones en defensa, por no decir la única, es la pareja formada por Budda Baker y Jalen Thompson. Tan polivalentes como eficaces, los dos defensive-backs permiten cierta creatividad a sus entrenadores.

Ambos drafteados y desarrollados localmente, se conocen a la perfección y son un dolor de cabeza constante para los rivales.



Puntos débiles

La lista es más bien larga...


Cornerbacks

Siguiendo con la segundaria, la directiva ha detectado claramente los problemas en los puestos de Cornerbacks y ha actuado para aportar soluciones.


En la Free Agency se contrató a Sean Murphy-Bunting. El ex-jugador de Tennessee es, sin duda, un defensor sólido y encaja en el sistema de Jonathan Gannon, pero, de cierto modo, no ha confirmado su potencial en la NFL y no se le puede considerar "top" en su posición.


Para completar el cuerpo de CBs, se ha apostado por dos novatos; Max Melton, seleccionado en segunda ronda, y Elijah Jones, en tercera.

A pesar de lo prometedores que pintan, la adaptación al altísimo nivel puede ser complicada, sobre todo, teniendo en cuenta el resto de carencias de la unidad defensiva.


Línea Defensiva

Uno de los problemas que puede dificultarle la existencia a los jóvenes corners es la falta de talento en la línea defensiva.

Arizona ha conseguido presionar a los QBs rivales en a penas 17% de los snaps, permitiéndoles completar el 68% de los pases, y colocándose como el penúltimo de la competición estadísticamente hablando.


En los puestos de Guards, Justin Jones y Bilal Nichols, aterrizados respectivamente desde Chicago y Vegas, son excelentes jugadores de rotación, pero no dejan de ser "segundas opciones" en una NFL plegada de talento.


El extremo izquierdo de la DL está cubierto por Zaven Collins, Defensive-End de la casa desde su draft en 2021, y probablemente el componente más indiscutible de la patrulla.

Su caso es parecido al del CB Murphy-Bunting, es decir, otro titular sólido, lejos de ser de los mejores de su clase, y cuyo potencial queda por confirmar.


Para rematar, la lesión de BJ Ojulari en DE izuierdo deja el peso del pass-rush sobre los hombros de Darius Robinson, el pick 27 del draft. De nuevo, un rookie esperanzador lanzado al agua muy pronto y con todo por demostrar.


En resumen, entre potenciales por confirmar y promesas por realizarse, la DL carece de factores de seguridad. Con un buen sistema, el pass-rush puede mejorar comparado con el año anterior, pero el asunto no está resuelto.


Run-Stop

Los problemas del Front7 no se limitan a la primera línea, la segunda tampoco es un motivo de alegría.


La llega de Mack Wilson desde los Patriots puede ayudar un poco en cuanto a generar presión (muy poco), pero placar los RBs rivales es otra historia.


El líder de los linebackers y el encargado de frenar la carrera sigue siendo Kyzir White; autor de 90 tackleadas en 2023.

Siguiendo con el paralelismo, igual que Murphy-Bunting en el CB, e igual que Zaven Collins en la DL, el MLB es un buen jugador pero ni se acerca al top10 de atletas en su posición.


Línea Ofensiva

Aún hay más...


El talón de Aquiles de la ofensiva es la línea ofensiva, principalmente en sus labores de protección. Obligando el ataque a depender de la carrera de los play-actions.


La llegada de Evan Brown, otro experimentado jugador de rotación ayuda a consolidar el interior de la OL, aunque sin más. Pero las complicaciones vienen sobre todo por fuera.

Jonah Williams y Paris Johnson han concedido, respectivamente, 42 y 41 presiones al QB la temporada 23-24. Parece que la respuesta a dichos datos, por parte de los Cardinals, es intercambiar los puestos de los dos tackles. Williams pasa a la derecha mientras Johnson es el encargado de proteger el lado ciego de Kyler Murray. ¿Para qué complicarse la vida?



Factor X : Conexión Murray - Harrison

Pick 4 del Draft y considerado el mayor talento de la clase, Marvin Harrison Jr. es la atracción principal de todo el estado de Arizona esta temporada.


El WR de 1m93 está llamado a ser el punto de referencia del ataque aéreo. Con sus habilidades en el uno contra uno, tiene la misión de imponerse ante los CBs rivales para así centrar parte de la atención de las defensas, y por tanto, liberar espacios a sus compañeros.

Ésta cuestión en concreto releva de una importancia capital, ya que el resto del cuerpo de receptores no destaca especialmente por su talento.

Michael Wilson (WR2) Y Greg Dortch (WR3) son, a semejanzas de gran parte del plantel, buenos jugadores pero incapaces de crear diferencias por sí mismos.


Harrison va a poder contar con un QB "correcto" en la persona de Kyler Murray, quien, a falta de explotar, ha conseguido probar que Arizona es mejor con él.

El mariscal de campo registra un balance negativo desde que está en la NFL con 28 victorias y 36 derrotas. Sin embargo, cabe aclarar que la última y única temporada en la que tuvo a un receptor dominante fue en 2020 cuando DeAndre Hopkins portaba la camiseta de los Cardinals. Aquel año, el WR sumó más de 1400 Yds.


Jugador a seguir : Trey McBride (TE)

Después de unos inicios en la sombra de Zach Ertz, hubo que esperar la octava jornada para ver a Trey McBride desplegar sus alas.

Haciéndose con el puesto de titular a partir de Noviembre, el TE captó 81 pases para un total de 825 Yardas de progresión.

Las defensas han tenido el tiempo necesario para estudiar al ala cerrada, pero la química generada con su QB y la llegada de Marvin Harrison, le permiten soñar con seguir el camino marcado por los Travis Kelce, Mark Andrews, y compañía...



Conclusión

Ossenfort y Gannon han hecho un buen trabajo tanto la temporada pasada como durante la primavera. La franquicia desarrolla a los jóvenes, busca talentos, y solidifica su plantilla con jugadores que encajan en su modelo.

Dicho esto, los objetivos se limitan a progresar y molestar a los rivales de división todo lo que se pueda.







Comments


bottom of page