top of page

NFL Draft : Tua Tagovailoa (QB)

Actualizado: 30 jun 2020

6th Pick, 1st Round => Miami Dolphins


1.83m – 98 Kg


Stats 2019: 2843 yardas / 33 Touchdowns / 3 intercepciones

Antes del fatídico 16 de noviembre 2019 y la lesión en Starkville, contra Mississippi, Tua Tagovailoa era el favorito en todos los pronósticos para ser el pick número une del draft. El jugador ha destacado en Alabama donde ha convertido un ataque históricamente conservador en un verdadero tornado desde su primer año, año en el que ganan el titulo contra Georgia gracias a un pase de Touchdowns decisivo de Tua. A partir de ahí, el jugador es un espectáculo, se hace difícil quedarse sentado viéndolo jugar, tiene esa capacidad que tienen algunos grandes a dar en el clavo cada vez que el rival le ofrece la más mínima oportunidad.


A la precisión en el pase se suma un brazo potente que le permite ser una máquina de big-plays, consigue hacer pases de 40-50 yardas con una facilidad brutal cuando tiene el tiempo necesario para armar, y cuando no tiene ese tiempo ¡No problema! Se lo fabrica; cierto es que ha tenido una buena línea ofensiva para protegerle, pero ha demostrado la inteligencia de juego necesaria para salir de la presión cuando hace falta. Tiene un buen posicionamiento post-Snap, y mucha habilidad a la hora de prolongar los juegos ya sea ganando tiempo para poder soltar pases, o a la carrera para poder rascar terreno y seguir avanzando.

Como todo jugador joven, Tago tiene tendencia a precipitarse y/o confiar demasiado en la fluidez para lanzar, buscar siempre la gran jugada no es una opción en la NFL donde las defensas son mas experimentadas y mejor preparadas para interpretar las diferentes lecturas del juego rival.


El problema con Tua Tagovailoa es la maldita lesión, se ha perdido gran parte de la temporada y seguramente no estaría disponible para jugar antes del 2021. No es solo lo que representa la ausencia, sino técnicamente como puede volver e incorporarse directamente a la NFL, aunque los últimos informes son positivos, queda la duda de saber en que estado volverá, y hasta que punto se verá afectada su movilidad y su confianza para encajar los choques.


La elección de los Miami Dolphins es muy acertada sin duda, por lo menos no se les puede reprochar el no apostar por el jugador, además, el hecho de tener un experimentado quarterback en la persona de Ryan Fitzpatrick será de gran ayuda en la integración y la evolución del talento bruto como Tago, si al final se recupera y puede tener minuto esta temporada simplemente como primer contacto con la liga pro seria ideal para, ya en su segundo año, tomar el mando del equipo. Las esperanzas de toda la franquicia están puestas en él, y toda la reconstrucción se va a hacer alrededor de él, con lo cual, es un caso muy complejo sobre todo sabiendo que los dirigentes de los Dolphins no siempre han tomado buenas decisiones, ¿será esta la buena? Económicamente hablando, ¡seguro! Es el jugador que mas camisetas ha vendido después de Tom Brady hasta el momento.


Verdadero general en el terreno, metrónomo en la transmisión de pase, Tua Tagovailoa va a tener que tranquilizar primero sobre su estado de salud, demostrar que sus cualidades atléticas no se han visto afectadas por la lesión, y gestionar mas adelante los tiempos de esa reconstrucción de la franquicia aceptando las responsabilidades que conlleva.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page