NFL Divisional Round : Packers vs Rams
top of page

NFL Divisional Round : Packers vs Rams

(13-3) Green Bay Packers x Los Angeles Rams (10-6)

+ Passing + + Rushing ¿+? + OL - + DL + + DB -


31.8 Points Per Game 23.1 23.1 Points Allowed per Game 18.5 (9th) 256.6 Passing Yards 250.9 (13th) (7th) 221.2 Passing Yards Allowed 190.7 (1st) (8th) 132.4 Rushing Yards 126.1 (10th) (13th) 112.8 Rushing Yards Allowed 91.3 (3rd) R P TD P R 16-16 48-23 20-17 19-12

(18-11) +7 Turnovers -3 (22-25) Def. Vs QB 10th => 237.1 PY 2nd => 212.5 11th => 21.6 CP 11h => 21.7 Def. Vs RB 15th => 91.5 RY 6th => 75.8 Def. Vs WR 4th => 144.7 PY 1st => 129.7 5th => 11.7 R 8th => 12.2 Def. Vs TE 9th => 44.5 PY 9th => 45.7 7th => 4.2 R 10th => 4.3



Green Bay packers


La temporada de los Packers es la imagen del buen entendimiento existente entre el Quarterback Aaron Rodgers y el entrenador Matt LaFleur; por un lado, el QB ha aceptado el play-book de su coach, se ha limitado a aprovechar lo que las defensas le dan, se ha mostrado paciente en su búsqueda de big-plays, y no le ha ido nada mal: 4299 Yds – 48 TDs – 5 Int con 70.7% de compleción de pase. Números que lo sitúan como gran favorito para el trofeo de MVP. Por el otro, para su segundo año en Green Bay, Coach LaFleur ha preparado un play-calling adaptado a la precisión y la fuerza de brazo de su QB.


En este ataque destacan, a parte de Rodgers, dos nombres especialmente importantes: + Aaron Jones => el Running-Back versátil de la bahía termina la temporada regular con 1104 Yds - 9 TDs en carrera y 355 Yds – 2 TDs - 47 Rec en recepción. Sencillamente su mejor temporada. El importante papel de Jones reside en proponer una alternativa sólida y eficaz al juego de pase, y demuestra la inteligencia tanto de LaFleur como de Rodgers quienes han entendido que no se puede ni se debe poner toda la responsabilidad de conducir el ataque en manos del QB, un buen juego terrestre es esencial para el buen funcionamiento de cualquier ofensiva. + Davante Adams => la diana preferida de Rodgers se ha afirmado como uno de los mejores receptores de la NFL, 1374 Yds – 18 TDs -115 Rec. El jugador también ha confirmado las esperanzas puestas en el como Wide Receiver numero uno de la franquicia con un 77.7% de fiabilidad. Capaz de correr todo tipo de trazados, rápido y atlético, Adams es un peligro para las defensas rivales tanto en distancias cortas como en profundidad.


A parte de un buen play-calling, de la movilidad de Rodgers y su capacidad a ganar tiempo, el éxito del ataque de Green Bay se basa en la producción de una muy, muy, buena línea ofensiva. Liderada por el Left Tackle David Bakhitari y el Center Corey Lindnsey, ambos líderes en sus posiciones según Pro Football Focus, es la tercera mejor O-Line de la liga. De hecho, Rodgers recibe solo un 3% de porcentaje de Sacks, empatado en Philip Rivers (Colts) y superado solo por Ben Roethlisberger (Steelers) quien recibe un 2.3%.


En defensa, los Cheese-heads cuentan con un excelente Pass-Rush, sin tener una línea defensiva especialmente espectacular; Dean Lowry, el Defensive-End líder de la D-line “solo” ha registrado 3 sacks este año, pero la aportación de los Linebackers a la hora de presionar al quarterback rival es impresionante: los “hermanos” Smith, Preston y ZaDarius suman 94 tackles, 16.5 sacks, y 4 fumbles forzados entre los dos. Lo que facilita notablemente el trabajo del backfield defensivo; la pareja de Safetys formada por Adrian Amos (83 tackles – 2 sacks – 2 int) y Darnell Savage (75 tackles- 1 sack – 4 int.) ha registrado una progresión enorme y se sitúa en el top 10 de la liga.


Lo mismo se puede decir de los Cornerbacks Jaire Alexander y Chandon Sullivan, quienes, para su tercer año, se muestran cada vez más fiables. Aunque hay que reconocer que su mejora y sus buenos números de deben en gran parte al rendimiento del front-seven, en el uno vs uno fente a receptores imponentes como DK MetCalf (Seattle) o Cooper Kupp (L.A Rams) pueden sufrir mucho.


El punto débil de esa defensa es sin duda su Run-Stop; no es la defensa terrestre de Houston obviamente (peor de la liga), Green Bay es el mejor equipo de la conferencia nacional, pero es la 15ª contra los running-backs, y 13ª en general. A pesar de tener a una gran línea de Linebackers, tiene tendencia a priorizar el pass-rush y tiene dificultades (más o menos) importantes contra la carrera. Dentro de lo malo, se entiende que no es cuestión de individualidades ni de jugadores, sino de sistema. Con lo cual, aportando los retoques necesarios, ese Run-Stop puede Step up en playoffs. Dicho esto, habrá que tener cuidado, porque si los Packers no consiguen consolidar su defensa contra la carrera, especialmente contra Rams o Saints, podrían ver desvanecerse sus aspiraciones de SuperBowl.





Los Ángeles Rams


De todos los equipos que disputan la primera ronda de Playoffs, los Rams son sin duda el equipo más irregular. Argumento: Washington ha hecho lo que ha podido con lo que tiene, Chicago ha tenida un gran arranque y un buen final de temporada, pero un bache en medio en forma de seis derrotas consecutivas, pero la franquicia de Los Ángeles ha alternado grandes victorias (vs Tampa, por ejemplo) y derrotas horrorosas (vs Jets).

Las dificultades del equipo están relacionadas directamente con el rendimiento de su quarterback Jared Goff (3952 Yds – 20 TDs – 13 Int). Aunque los números no son especialmente malos, hay que reconocer que el equipo ofensivo está armado de tal manera que se podría hacer muchísimo más.

El trio de receptores formado por el múltiple pro-bowler Cooper Kupp (974 Yds – 3 TDs – 92 Rec), Robert Woods (936 Yds – 6 TDs – 90 Rec) y Josh Reynolds (612 Yds – 2 TDs – 52 Rec) es uno de los mejores de la liga. Teniendo en cuenta, no solo la fiabilidad de los tres, sino su versatilidad. Son jugadores que puedes correr cualquier tipo de trazado, recibir en Slot o en profundidad. Además, los tres tienen la particularidad de poder ganar yardas después de recepción.

A parte del ya famoso don de Kupp para crear separación con los defensas y encontrar espacios, Woods tiene la capacidad de correr con el balón ya sea saliendo del backfield como un auténtico running back o recibiendo screen-pass en la línea de scrimmage.

Goff también tiene a su lado a una buena pareja de Tight-Ends formada por Tyler Higbee (521 Yds – 5 TDs – 44 Rec) y Gerald Everett (417 Yds – 1 TD – 41 Rec). Dos jugadores experimentados con manos fiables a pesar de su estatura.

Pero no es todo; desde la marcha de Todd Gurley, los Rams han apostado por un trio de Running Backs que se pueden convertir en verdaderos receptores, de hecho, es habitual ver a uno de los tres alineado como tal en algunas jugadas puntuales. - Cam Akers tiene 625 Yardas en carrera y 123 Yds por 11 recepciones. - Darrell Henderson 624 Rushing Yards y 159 Yds por 16 Recepciones. - Malcolm Brown 419 RYds y 162 Yardas por 23 Recepciones.


Dicho esto, no se entiende como los números de Goff pueden estar tan “bajos” (por no decir malos). Sobre todo, sabiendo que Sean McVay, el entrenador de los Rams es un auténtico genio ofensivo. Queda claro que el punto débil de la impresionante armada ofensiva de los carneros es (desgraciadamente) su Quarterback (la posición más importante del futbol americano).


Defensivamente, solo se puede elogiar a la mejor defensa da la NFL : 1st contra el pase y 3rd contra la carrera. La línea defensiva cuenta con el mejor defensive tackle de los últimos años, la pesadilla de todos los quarterbacks, el incansable Aaron Donald (45 tackles - 13.5 sacks – 4 Fumbles forzados). El front-seven lo completan un trio más que sólido de Linebackers formado por Troy Reeder (81 tackles) Micah Kiser (77 tackles) y el monstruoso Leonard Floyd (55 tackles – 10 sacks).


En el backfield, los Safetys John Johnson y Jordan Fuller no son precisamente de la elite en su posición, pero cuentan con la experiencia de uno de los mejores Cornerbacks en la persona de Jalen Ramsey.

Si la offensive squad es impresionante, la defensiva lo es todavía más; con playmakers en todas las líneas, los Rams tienen la capacidad de anular a cualquier ataque.



Las Claves


Packers Run-Stop vs Rams Running-Backs El ataque terrestre de los angelinos (10º), igual que el de los Packers (8º), es efectivo. La diferencia está en la defensa. Las dificultades que tiene Green Bay en parar la carrera podría ser un factor decisivo en el devenir del partido. Los Californianos llegan con un Cam Akers impresionante, respaldado por un buen Malcolm Brown siempre peligroso en Red Zone, si consiguen instaurar el dominio terrestre, las opciones de los locales se irán reduciendo con cada yarda que ganan los running-backs de los Rams. Es ahora o nunca para el run-stop de los packers.


Turnovers Los Rams y, sobre todo, su QB Jared Goff, se han caracterizado este año por ser un equipo que no cuida lo suficiente el balón. En frente, los Packers cuentan una defensa altamente oportunista capaz de provocar pérdidas de balón e incluso de interceptar pases. Para Green Bay, la victoria pasa por conseguir provocar ciertos errores de su rival de la noche, y para Los Ángeles, esa pasa por no cometer dichos errores.


Robert Tonyan El factor X del partido va a ser sin duda el uso del Tigh-End de los Packers; puede parecer detalle, pero es muy importante la manera con la que se va a utilizar a Tonyan (NO SU RENDIMIENTO) en el ataque de Green Bay. La línea defensiva de los Rams y el pressing que es capaz de generar sobre el QB rival son impresionantes, con lo cual, la línea ofensiva de los locales va a necesitar ayuda en el block, es decir, un “sexto” hombre que pueda ayudar en la protección teniendo en cuenta que habrá que poner dos hombres sobre el monstruoso Aaron Donald. Ese sexto hombre va a ser Robert Tonyan; el TE va a tener que renunciar en gran medida a su papel de “receptor” y convertirse casi en un lineman más.

El único punto débil (si se puede decir así) de la mejor defensa de la NFL es el espacio que deja a los Tigh-Ends, y ahí es donde llega el dilema: intentando aprovechar a Tonyan en los espacios se expone más a Rodgers y se debilita a la O-Line, pero utilizando en el block/protección se renuncia a lo que podría ser una de las claves para hacer daño a la defensa de los Rams.


Packers Offensive Play-Calling vs Rams Backfield Se trata de paciencia, justo lo que no ha tenido Seattle en primera ronda contra Los Angeles; LaFleur y Rodgers van a tener que aceptar la idea de un partido largo en el cual todas las pequeñas ganancias suman. Arriesgarse a buscar Big-Plays sería un suicidio, por muy preciso que sea el QB de GB. El partido pasa por integrar a todos; Marquez Valdez y Allen Lazar tendrán que ofrecer soluciones en el Slot, y Jones tendrá que ser eficaz y mover las cadenas todo lo que pueda frente al front-seven californiano.


Davante Adams vs Jalen Ramsey El duelo entre uno de los mejores receptores de la NFL esta temporada y uno de los mejores Cornerbacks de la liga en los últimos años promete ser intenso. Sin entrar en detalles, queda claro que quien consiga imponerse a su rival directo le da una seria ventaja a su equipo.


Rams Injury report El estado de salud de algunos jugadores importantes de la franquicia de la ciudad de Los Angeles preocupa especialmente: Aaron Donald, el mejor jugador defensivo de la NFL, se ha retirado en el partido contra Seattle con ciertos problemas para respirar y todo indica a que tiene tocadas las costillas. John Wolford y Jared Goff, los dos quarterbacks se encuentran en una situación delicada; el primero tiene algún problema vertebral debido a un choque contra Seattle, y el segundo está recién operado del dedo, tuvo que jugar el último encuentro con tres grapas. Cooper Kupp, el receptor numero uno del equipo es duda por una lesión en la rodilla.

Teniendo en cuenta la importancia de los jugadores citados, la baja de cualquiera de ellos sería un golpe duro para el equipo y una ventaja notable para Green Bay. Por el bien del espectáculo, esperemos que estén todos disponibles para el sábado noche.


Lambeau Field ¿Tontería? … ¿estupidez?... Para nada En una temporada marcada por la ausencia de publico en los estadios, el factor campo no parece tener trascendencia sobre los resultados; los seis partidos de primera ronda han acabado con la victoria de cuatro visitantes. Pero en este caso, el jugar en Green Bay, Wisconsin, lo cambia todo: Las temperaturas esperadas para el fin de semana rondan los -2 grados, y se prevé una pequeña nevada el sábado. => los locales están acostumbrados y hasta confirman que les gusta jugar con el frio y el campo nevado. Pero jugar en estas condiciones para los californianos es un hándicap real. Para hacerse una idea, en California las temperaturas esta semana se sitúan entre 15 y 30 grados, en Green Bay, están entre -14 y 5 grados. => Los angelinos no están acostumbrados al frio y menos a la nieve. Lo que implica cambio de material: los guantes no son los mismos, las botas no son las mismas, … Incluso los apoyos sobre el césped no son los mismos.




Conclusión


Sinceramente, Green Bay tiene todo a favor; llegan de una semana de descanso durante la cual han podido preparar mejor el partido, el factor clima juega a su favor, tienen la confianza de haber acabado primeros, y el equipo californiano llega tocado. Aunque, sobre el papel, es complicado encontrar debilidades a la defensa californiana, los locales son claros favoritos, y la victoria (no imposible) de los de Sean McVay sería una gran sorpresa.

Los Rams tienen a su defensa y a su ataque terrestre, Nada más. En contra: las lesiones, el clima, el campo, el probable MVP y todo su ataque… En un terreno neutral, con el efectivo al completo, el partido seria igualadísimo, incluso serian favoritos, pero dadas las circunstancias, parece extremadamente difícil.

Hay un dicho, No recuerdo exactamente de quien, que afirma que las defensas son las que ganan campeonatos. ¿será la de los Rams capaz de llevarlos en volandas a la final?




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page