NBA - Orlando : Stop, Delete, reset
top of page

NBA - Orlando : Stop, Delete, reset

La decisión más dura en el deporte es la de abandonar; no se si os podéis (ni siquiera) imaginar lo duro que debe de ser el estar en el campo, sea la disciplina que sea, y darse cuenta de la superioridad del rival. Todo el esfuerzo, todo el trabajo realizado, todos los sacrificios, no son suficientes, el de enfrente es simplemente mejor en ese momento puntual. Competir implica también asumir perder...

Seguir adelante, ser competidor, pasa por "aceptar la derrota"; y no estoy hablando de dar la mano al rival y preparar el siguiente partido o la siguiente competición,... Aceptar la derrota es aceptar sus propias limitaciones, estamos hablando de un proceso emocionalmente (muy) difícil.

La paradoja es que quienes mejor gestionan los fracasos son los ganadores.

Esta frase puede parecer bonita, motivadora, sin más, pero os pongo ejemplos: En el Tenis, los dos mejores jugadores de todos los tiempos (creo que estaremos de acuerdo) que son Rafa Nadal y Roger Federer son un ejemplo de los que podemos llamar "ganadores", pero ambos han tenido malos momentos y derrotas muy duras que digerir. ¿tienen limitaciones? obviamente si... Hablemos del Suizo; ha sido numero uno mundial durante varios años y top 3 durante más de una década, pero él y todos sabemos que la tierra batida no se le da nada bien. Asumirlo y aceptar la superioridad de Rafa en esta pista no lo ha hecho menos bueno ni más débil, más bien todo lo contrario, durante varias temporadas Roger ha aprovechado el periodo del calendario correspondiente a esta superficie para descansar y preparar mejor los torneos en hierba donde resulta intocable. (lo mismo se puede decir de Nadal quien le da prioridad a la tierra batida y apenas aparece por las pistas de hierba).

=> Eso es "Aceptar sus limitaciones"; está claro que se aprende a base de derrotas, pero procesarlo, entenderlo, y no pasarse la vida estallándose contra el mismo muro una y otra vez, está al alcance de muy pocos, esos son los "ganadores" que hemos citado antes.


¿A que viene todo esto? si solo vamos a hablar de unos fichajes... y de NBA...

Pues tiene sentido...


La franquicia de Orlando, desde las finales alcanzadas en 2009 con Stan VanGundy en el banquillo y un equipo liderado por Dwight Howard, ha tenido unos años complicados y han optado por una re-construcción completa a partir de 2012 con un traspaso a cuatro bandas con Sixers, Lakers y Nuggets en el cual recuperan (entre otros) a Nikola Vucevic y unas cuantas rondas de Draft.

En 2014, los Magic mueven fichas, primero seleccionan a Aaron Gordon (4th pick) en la Draft, y unos días más tarde fichan a Evan Fournier desde Denver.

De esta manera, han conseguido su big-three sobre el cual reposan las esperanzas de volver a disputar los Playoffs.



En resumen..

En 2018-2019, tras siete temporadas sin playoffs, liderados por un Vucevic All-Star, el Magic vuelve a clasificarse como séptimo de su conferencia. El equipo cae en primera ronda contra Toronto. El año siguiente (19-20), el trio Vooch-Evan-Gordon hace los deberes de nuevo, pero de nuevo, son eliminados en primera ronda, esta vez por Milwaukee.


A pesar de las adiciones de Markelle Fultz procedente de Philadelphia y la selección de Jonathan Isaac, (ambos lesionados) el Magic no consigue alcanzar el top 5 de su conferencia, los Nets, Sixers, Bucks y compañía están muy por encima, incluso el vecino Floridense, el Miami Heat, no solo está mejor posicionado, sino que tiene más potencial que Orlando.

Condenados a pelear los últimos puestos clasificatorios para, de todos modos, perder en primera ronda contra cualquiera de los de arriba; la dirección del Magic no está conforme. Jeff Weltman, el actual General Manager tiene otras expectativas, asume que el proyecto iniciado en 2012 y que ha devuelto la franquicia a los Playoffs ha alcanzado su techo, no va más...

8 años de trabajo, 8 años de sacrificio,... No ha sido sin resultado, porque el objetivo de volver a playoffs se ha conseguido, pero el de disputar el titulo, o incluso el de ganar una ronda, han quedado/se quedan muy lejos.

La decisión es difícil, es una derrota que hay que asumir, y lo que viene será aun más duro... Pero la franquicia quiere ganar, en Orlando no desean otra cosa que no sea un titulo, y con esta perspectiva, hay que derrumbar lo construido y volver a empezar.



Nikola Vucevic => Chicago

El primer movimiento de esta trade-deadline 2021, y seguramente sea el más importante, es el trade de Nikola Vucevic. El serbio, junto con Al Farouq Aminou, es nuevo jugador de los Chicago Bulls; a cambio, Orlando recibe a Wendell Carter Jr, Otto Porter y dos primeras rondas de Draft (2021 y 2023).

El objetivo de los de Florida es claro: Re-construir. Carter Jr es un jugador joven pero con un potencial limitado, aunque no deja de ser un excelente jugador NBA que se puede convertir en un back-up importante en la rotación del sector interior. La parte interesante de este intercambio es sin duda las elecciones de Draft que el Magic va a tener para empezar un nuevo proyecto.


Por su parte, Chicago recupera un jugador All-Star quien permite "step-up" al equipo y convierte el equipo en un equipo de Playoffs serio. Aunque los Bulls siguen lejos detrás de los Sixers, Nets y Bucks, Vooch aporta presencia en la pintura, competitividad y scoring. Con esta adición, la franquicia de Illinois está un paso más cerca de los ogros de la conferencia. Además, dicho trade es una clara declaración de intensiones, la pareja que va a formar Vucevic con Zach Lavine (otro All-Star) coloca directamente el equipo en el top 8 del Este. Quizás falta una pieza más para hacer de Chicago un contender, pero nadie puede negar que el camino es el correcto. => En Chicago ya no se habla de Play-in tournement, sino que el objetivo pasa de estar entre los 10 primeros a estar en el top 6-7. El up-grade es claro.


Recordemos que Nikola Vucevic registra una media de 24.5 Pts - 11.8 Reb - 3.8 Ast esta temporada, a 48.5 % en tiros de campo, 40.2% en triples (impresionante para un big-men) y 83.3% en tiros libres. Tiene contrato hasta 2023 : 2020-2021 => 26 M 2021-2022 => 24 M 2022-2023 => 22 M



Evan Fournier => Boston

"Vavan" ha sido el segundo movimiento de los Magic; el alero francés es ahora un Boston Celtics. La franquicia con más títulos (junto con los Lakers) refuerza su rotación en los puestos exteriores y cede (a cambio) dos segundas rondas de Draft.

El precio puede parecer poco para un jugador de la calidad de Fournier, pero tiene explicacion sencilla: el jugador acaba contrato este verano y será agente libre, es decir, los C's solo podrán contar con el los dos meses que quedan de temporada.

Orlando recupera otros picks de Draft, aunque sean de segunda ronda, son exactamente lo que quiere: la posibilidad de elegir jugadores jóvenes en los proximos años para su nuevo proyecto.


Evan, a pesar de las lesiones, tiene un promedio de 19.7 Pts - 2.9 Reb - 3.8 Ast , a 44.9% en tiros de campo, 37.8% en triples y 79.7% en tiro libre.


Sinceramente, no se que pensar de este fichaje... me explico, en Boston, a parte de aportar scoring en salida de banquillo, no se puede esperar mucho más del francés. Quiero decir, las lagunas de los Celtics son más bien defensivas, y Fournier no es especialmente un jugador defensivo. Además, los verdes necesitan un big-men, un pivot dominante en su pintura, y no hubo ningún movimiento en este sentido. Con lo cual, el tiempo nos dirá...



Aaron Gordon => Denver

El tercer "deal" es el de transferir Aaron Gordon, además de Gary Clarke, a los Nuggets de Denver, a cambio de Gary Harris, R.J. Hampton y otra primera ronda de draft (2025).

Primero hablemos de Denver; los de Colorado recuperan a uno de los jugadores más atléticos de la NBA en la persona de A.G. Buen defensa, vertical, shooter decente, y dunker increible. Un perfil que se adapta perfectamente a las necesidades del equipo. Además, un "buen tío" segun las fuentes de los backstages de la liga.

Orlando por su parte, la prioridad era la primera ronda de draft, la han conseguido; además, consiguen en el pack a R.J Hampton, jugador seleccionado en 2020 en primera ronda por los Nuggets, es decir un jugador joven con un gran potencial.

Para terminar, suman a su plantilla a Gary Harris, jugador fiable pero quien ha sufrido inumerables lesiones. No creo que Harris entre en los nuevos planes de re-construccion de los Magic, y es muy probable y lo vuelvan a traspasar este verano a cambio de más rondas de Draft.

=> Ambas franquicias salen ganando, cada una según el objetico fijado.


Gordon llega con una media de 14.5 Pts - 6.5 Reb - 4.1 Ast, 44.4% (FG), 37.1% (3p) y 63.0% (FT).



Conclusión

En total, Orlando recupera 3 primeras rondas, 2 segundas rondas, 2 jugadores jóvenes (Wendell Carter y RJ Hampton) con potencial y dos veteranos que puede utilizar para conseguir más cosas en futuros traspasos.

La decisión de traspasar a su big-three es completamente ACERTADA; el equipo no podía aspirar a más de lo que ya había conseguido estos dos últimos años y aunque sea duro, aceptar sus propias limitaciones e iniciar una nueva era de cambios, un nuevo proyecto con el objetivo a largo plazo de construir un equipo ganador, es lo correcto.

Con la marcha de sus tres estrellas, los Magic liberan un poco más de 100 M en masa salarial para los proximos tres años, por lo que se puede decir que se ha hecho una gran limpieza en las finanzas de los de Florida ya que no les ata ningún contrato importante.


La decisión de abandonar un proyecto es difícil, sobre todo cuando ha costado ocho largos años; implica renunciar a gente, sacrificar el trabajo realizado, y multitud de cosas emocionalmente complicadas... Pero iniciar una nueva era, cambiar de aires, vale la pena...

El Magic sabe que los próximos 4-5 años van a ser duros, las elecciones tendrán que ser acertadas, las apuestas deberán ser ganadoras, y el margen de error es inexistente. El equipo, la franquicia y los Fans asumen decir "adiós" a los playoffs y renuncian a la competitividad, con la idea de volver más fuertes. ¿para saltar lejos hay que coger carrera no?!


A veces, el simple hecho de tomar una decisión es en sí una gran decisión.. Y el fin de una era, al fin y al cabo, no deja de ser el inicio de otra..

¡Suerte Magic!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page