top of page

NBA : Nets have their big-three

Me he aguantado bastante, me he tomado el tiempo necesario para pensar, he superado mi primera reacción (en caliente) al blockbuster trade de James Harden a los Nets de Brooklyn, y por fin me siento capaz de escribir/opinar sobre el tema.

Hay que reconocer que las intenciones del "barbas" de dejar la que ha sido su casa durante ocho temporadas era el secreto peor guardado de toda la NBA.

Pero vamos poco a poco...




The Trade

Antes que nada, hay que saber que Harden tiene un contrato de 131 M en 3 años : 2020-2021 => 40.8 M 2021-2022 => 43.8 M 2022-2023 => Player Option => 46.8 M

Con lo cual, para poder hacerse con el MVP 2017-2018, Brooklyn tenia que hacer hueco en su salary Cap, es decir, compensar su llegada con la salida de varios jugadores. Pero Houston no quería jugadores a cambio, a los tejanos les interesan los picks de Draft para poder construir en un futuro (entre otras cosas - luego lo veremos). Es precisamente el factor que ha complicado este fichaje.

La solución la aportan dos franquicias: Indiana (Pacers) y Cleveland (Cavaliers), que SÍ están interesadas en recuperar a los jugadores de los Nets.


Cleveland Cavaliers Se va : Dante Exum (25 años) con un contrato de 1 año a 9.1 M

Pick 1st Round 2022 LLegan : Jarrett Allen (22 años) con un contrato rookie de 3.9 M Taurean Prince (26 años) con contrato de 2 años y un total de 12.2 M

Los "Cavs" son sin duda el gran ganador de este fichaje a cuatro; a cambio de Exum cuyo contrato se termina esta temporada y una elección de Draft dentro de dos años, reciben a: + Allen, el pivot joven más prometedor de la NBA, a quien los expertos comparan con un tal Rudy Gobert, y que ha llegado a imponerse en el quinteto titular de los Nets por delante de DeAndre Jordan. + Prince, un role-player fiable, con experiencia de playoffs, sólido defensa y buen sniper. Justo la pieza que les faltaba para ayudar al rookie Isaac Okoro y/o suplir a Larry Nance Jr en salida de banquillo. un plus perfecto para un equipo jóven en plena construcción.


Hablaremos de los Cavaliers en otra ocasión, pero el trabajo que está haciendo Koby Altman, el General Manager, es ESPECTACULAR; desde la Draft de Collin Sexton, pasando por las elecciones de Darius Garland, Kevin Porter Jr e Isaac Okoro, además de conseguir ahora a Jarrett Allen... No solo todo tiene sentido, sino que todas las decisiones van en la misma dirección y se nota que los objetivos son claros.



Indiana Pacers Se va : Victor Oladipo con contrato de 21 M terminando.

Llega : Caris Levert (16.2 M - 3 años)

Pick 2022 (2nd round)

Indiana se posiciona en este fichaje con un objetivo claro, el de traspasar a Oladipo. Hecho.✅ El All-Star 2018 ya había mostrado ganas de irse, tampoco terminaba de encajar en el nuevo sistema del entrenador Nate Bjokgren.

A cambio, consiguen un jugador ni mejor ni peor, pero capaz con un talento comprobado y capaz de aportar lo que no ha podido hacer Oladipo desde su lesión, es decir, scoring. Levert tiene la capacidad de elevar su nivel ofensivo de vez en cuando y meter 30-40 pts .

Con este fichaje, los Pacers ganan en tranquilidad / regularidad y mejoran en potencial ofensivo. Además de ahorrar unos 7M en su Salary Cap.




Houston Rockets

Se va : James Harden (130 M - 3 años)

Llegan : 1st Round Picks 2022 (x2), 2024, 2026 1st Round Picks Swaps 2021, 2023, 2025, 2027

Dante Exum con contrato terminando (9.1 M) Victor Oladipo con contrato terminando (21 M)

Rodions Kurucs con contrato rookie de 1.6 M (3 años)


Primero, los Rockets han conseguido los Picks de Draft que querían ✅. Pero ¿Por qué tanto pick?

Es sencillo; disponer de todas estas elecciones abre todas las puertas: => la franquicia puede empezar una re-construcción seleccionando jugadores con alto potencial en primera ronda, ya que además de su propio pick, dispone de otro, lo que implica que va a poder elegir como mínimo dos jugadores en primera ronda cada año. (hasta tres jugadores en 2022).

En cuestión de tres años, Houston podría tener una nueva plantilla, joven, con gran potencial. => también puede utilizar dichos picks para negociar un nuevo trade y traer a una o dos superestrellas si deciden seguir con el proyecto en curso.


Con este movimiento, Houston, aunque pierde a uno de los mejores jugadores del mundo, sale ganando a medio-largo plazo. Se da el tiempo necesario para ver el potencial de su plantilla y preparar su futuro.


Segundo, la operación desde el punto de vista numérico es un éxito; los Rockets han intercambiado el gran contrato de Harden por tres contratos pequeños de los cuales dos acaban este mismo año. Eso significa que cuando acabe esta temporada, van a tener mas de 40 M al año libres en su Salary Cap. La jugada de Rafael Stone, el nuevo General Manager, es digna de aplaudir. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Free-Agency (el mercado de jugadores) 2021 va a ser interesante con jugadores como Kawhi Leonard, Blake Griffin, Dennis Schroder, Jrue Holiday, Kyle Lowry, Andre Drummond, o Lonzo Ball,... Todos quedandose libres a final de temporada.

=> han intercambiado 130M de deudas por 1.6M.

=> pierdan al máximo scorer de la NBA, vale, pero hay que reconocer que su ciclo en Houston estaba terminado.



Brooklyn Nets

Se van : Jarrett Allen (22 años)

Taurean Prince (26 años)

Rodions Kurucs (22 años)

Caris Levert (25 años)

1st Round Picks 2022, 2024, 2026 1st Round Picks Swaps 2021, 2023, 2025, 2027

LLega : James Harden (31 años) y contrato de 131 M en 3 años


Los Nets hipotecado literalmente la franquicia para completar su big-three y añadir a James Harden al dúo Irving-Durant. Es y va a ser sin duda el equipo más espectacular de la NBA durante los proximos tres años. La cuestión está en que : + Kyrie Irving tiene un contrato de 104 M (3 años)

+ Kevin Durant tiene contrato de 122 M (3 años)

=> Además de los contratos de Joe Harris (17M/año hasta 2024) y de DeAndre Jordan (10M/año hasta 2023)


Eso implica que la franquicia no tiene ningún tipo de flexibilidad salarial ni la va a tener antes de 2024, con lo cual, se ha dado 3 años para ganar un anillo. ¿lo vemos factible?

La franquicia no va a tener primeras rondas de Draft hasta 2028, salga como salga la apuesta por el trio de superestrellas, NO HAY PLAN B a corto/medio plazo, habrá si o si unos cinco largos años entre 2024 y 2029 de transición, aunque con la masa salarial liberada siempre se puede hacer bricolaje...


Hablemos de esta apuesta..




The Bet


Queda claro entonces, que los Nets tienen tres temporadas para ganar el anillo; pero han tenido que sacrificar una plantilla entera para conseguir a su Big-three. Vamos a hacer un poco de historia para entender la magnitud de la apuesta que han realizado.


Cuando llega Sean Marks, el General Manager, en 2016, el objetivo es claro : re-construir la franquicia y volver a playoffs.

Su primer movimiento nada más hacerse con las riendas fue contratar a Kenny Atkinson como entrenador. A partir de ahí, sin llamar mucho la atención, firma a Caris Levert, Joe Harris, Jeremy Lin y Spencer Dinwiddie (entre otros). También consigue, a cambio de Bojan Bogdanovic, el 1st round pick 2017 que se convertirá en Jarrett Allen.

Más adelante, para no hacer la cronologia completa de los movimientos de Sean Marks, a parte de algunas malas decisiones (Isiaiah Whitehead, Hamidou Diallo, Rondae Holis-Jefferson...) ficha a D'Angelo Russell, Jared Dudley, Allen Crabbe, y Shabaz Napier.

En resumen, en dos años, consigue formar una plantilla joven y equilibrada que bajo las ordenes de Atkinson devuelve cumple con los objetivos de la directiva y se clasifica a Playoffs. Liderados por un Russell All-Star, los Nets caen en primera ronda pero terminan la temporada con buenas sensaciones y un futuro prometedor por delante.


En 2019, la filosofía cambia por completo, en un año, la plantilla se ha desmontado (casi) al completo, y de los 15 jugadores que habían devuelto el equipo a playoffs solo quedan dos (uno de ellos está OUT para toda la temporada).

Dicho esto, se puede entender que no solo la franquicia está y va a estar paralizada a nivel economico durante un tiempo, sino que además ha renuciado (por no decir otra cosa) a la base de jugadores jovenes sobre la cual ha construido desde 2016. Es un All-In en toda la regla.



The doubts


Esta apuesta realizada por la franquicia de Brooklyn deja varias dudas que vamos a intentar analizar.

Primero, con la adquisición de Harden y la marcha ocasionada de varios jugadores, la plantilla pierde (mucho) en profundidad. Hoy en dia, con Dinwiddie lesionado, cualquier otro problema físico de cualquier otro jugador supone un problema importante, y no hablo de los tres fenómenos, sino de los role-players que tienen alrededor. Bruce Brown, Timothé Luwawo o Joe Harris son imprescindibles en el colectivo, cualquier baja de alguno de ellos haría sonar las alarmas en el Barclays Center. Más que nada porque no hay recambio.


Segundo, el equipo pierde en defensa; Aunque Kevin Durant es un excelente defensor, y por mucho que puedan aportar Harris y Luwawo, el equipo ha perdido a tres de sus mejores defensas. Levert por su estatura puede defender contra cualquier point-guard de la liga, Prince es un defensa sólido en las alas, y Allen, sin llegar a ser Rudy Gobert, es un magnifico pivot, muy disuasivo y gran protector de aro.


Tercero, la pintura pierde en altura; el pivot titular del equipo es DeAndre Jordan quien ya no es lo que era, y su recambio es el rookie Nicolas Claxton. Por muy bueno y atlético que sea este último, ambos están lejos de ser centers dominantes, y más teniendo en cuenta que en la conferencia Este, se van a enfrentar a Antetokounmpo, Joel Embiid, Domantas Sabonis, Bam Adebayo y Tristan Thompson... 😱


The Question


Dicho esto, habrá que intentar contestar a la gran pregunta : ¿van, los Nets, a ganar el anillo?


La historia nos ha enseñado que los equipos campeones, además de contar con dos o tres estrellas, siempre han tenido segundas unidades importantes y role-players claves.

- Toronto hace dos años, por ejemplo, a parte de un Kawhi Leonard trascendente, tenia un banquillo espectacular liderado por Fred VanVleet y Serge Ibaka. (OG Anunoby, Norman Powell, CJ Miles,...)

- Los mismos Golden State Warriors, con Kevin Durant, contaban con Shaun Livingston y Andre Iguodala en salida de banquillo, además de Kevon Looney y/o Javale McGee que aportaban mucha altura en la pintura. Recuerdo que los sistemas defensivos del entrenador Steve Kerr son de lo mejor de la NBA.

=> No es precisamente el caso de los Nets, pero quien sabe...


Basándonos en la historia, todos los trios campeones tienen una cosa en comun : uno de los tres acepta dar un paso atrás y sacrifica sus registros personales por el bien del colectivo.

- Lebron / D-Wade / Bush => Chris Bush era la tercera opción y el jugador menos productivo (estadísticamente hablando) de los tres.

- Lebron / Kyrie / Love => Kevin Love ha sido la tercera opción ofensiva de los Cavaliers y se ha limitado a coger rebotes y ser un sniper además de defender sobre los aleros rivales.

- Curry / Durant / Thompson => Klay Thompson ha dejado de ser tan protagonista, se convertió en la tercera oción anotado sobre todo desde a línea exterior y haciendo labores defensivas.

=> Siendo K.D el mejor jugador del equipo, Harden o Irving, uno de los dos tiene que aceptar ser la tercera opción, y todo indica a que será más bien Kyrie. El más complicado de gestionar de los tres, quien ya tuvo problemas con el mismo King James y con la juventud bostoniana por cuestiones de ego, ¿tiene que dar un paso atrás? 🤦‍♂️ tendré que verlo...


Siempre se dice que "las defensas ganan los campeonatos". La defensa de los Lakers últimamente se ha mostrado impermeable, la de Miami los ha llevado a la final,... Este equipo, defensivamente hablando va a tener serios problemas; y no me refiero a la temporada regular, en playoffs, cuando las cosas se ponen seria, un simple stop defensivo puede hacer la diferencia (tapón de Adebayo vs Boston por ejemplo), y no veo playmakers defensivos en este equipo.

Además, como ya lo he dicho antes, en la conferencia Este van a tener grandes problemas en la pintura para coger los rebotes y frenar los pivots rivales.


Dicho todo lo negativo, queda un rayo de luz, una sensación de optimismo; con Harden, K.D y Kyrie, es muy probable que los Nets superen los 120 puntos por partido muy a menudo. Al fin y al cabo, se trata de meter más puntos que rival ¿verdad? puede que con un excelente rendimiento ofensivo,. . .

Sinceramente, me cuesta mucho visualizarlo porque no veo equilibrio en el equipo.


En resumen, Brooklyn va a ser espectacular, habrá que disfrutar de sus partidos. Soy consciente de la suerte que tenemos todos de poder ver a estos tres fenómenos jugando juntos, y aunque no creo en sus posibilidades de ganar la liga, pienso que pueden disputar alguna final de conferencia, e invito a todos a ver todos los partidos que se pueda de los Nets.

Que conste que no soy un hater, me gusta el espectáculo, voy a disfrutarlo como un fan, pero es solo que no termino de ver deportivamente hablando un sentido a todo esto.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page