NBA : LA Clippers, see you next year

La historia se repite una vez más para la franquicia de Los Angeles y su entrenador Doc Rivers. Ultra favoritos en su eliminatoria contra los Denver Nuggets, los angelinos se habían puesto con una ventaja de tres partidos a uno, y tuvieron varias oportunidades para cerrar la serie, pero Coach Rivers, Kawhi Leonard y compañía han sido incapaces de frenar a Nikola Jokic. Vamos a analizar las claves de ese fracaso.


Primero hay que hablar de Doc Rivers, es la tercera vez que un equipo dirigido por el mister acaba eliminado despues de estar ganando 3-1, ¿coincidencia? No creo.


En 2003, con Detroit favorito numero uno para el anillo, Orlando consigue ganar los partidos 1,3 y 4 gracias a un Trady McGrady onfire. Pero el entrenador de los Pistons en aquella época Rick Carlisle (actualmente en Dallas) supo encontrar los ajustes necesarios para remontar la eliminatoria.

En 2015, ya con los Clippers, Doc Rivers venia de firmar uno de los upsets más impresionantes de la década ganando a los San Antonio Spurs en siete partidos y en semifinales la historia de 2003 se repetía, con Chris Paul y Blake Griffin en su mejor momento, los de LA se llevan los partidos 1, 3 y 4 contra Houston, pero Josh Smith y James Harden consiguen darle la vuelta a la semifinal.


2020 iba a ser el año de los Clippers, con la experiencia de Kawhi Leonard, el talento de Paul George y la profundidad del banquillo con jugadores como Lou Williams, Montrezl Harrell o Marcus Morris... El equipo gana los partidos 1, 3 y 4 una vez más y por fin parecía que la franquicia iba a conseguir su primera final de conferencia. ¡pues no! Es más, esta vez va a ser peor; en el quinto partido, llegaron a ponerse 15 puntos arriba en el marcador al descanso, con lo cual, tenían el partido en sus manos y se "dejaron" remontar; aunque el discurso post partido fue de tranquilidad absoluta, se había visto que el equipo no encontraba soluciones en defensa frente al monstruo serbio Nikola Jokic. Sexto partido, los Clippers aprietan y lideran por 19 puntos al descanso. Todo dejaba pensar que lo ocurrido en el game 5 fue un accidente, bueno, casi todo, porque Jokic de nuevo decide mandar en el partido (lo analizaremos mas adelante) y con un parcial de 64 - 35 los Nuggets fuerzan el séptimo partido.

¿el mismo accidente dos veces en tres días? La confianza de los angelinos seguía intacta, rozando la arrogancia o incluso el menosprecio.

En el game 7, se hicieron algunos ajustes, han conseguido frenar un poco al serbio en scoring, pero el destrozo en la pintura fue tal que "The Joker" acaba el partido con 22 rebotes. El problema fue que al centrarse tanto en un jugador, los Clippers se olvidaron del otro fenómeno de Denver, Jamal Murray (40pts) . El colapso ha ocurrido de nuevo en la segunda mitad 50 - 33 para los Nuggets que se enfrentan a los Lakers en la final de conferencia.


Vamos a tomarnos el tiempo de analizar lo ocurrido...



Factor X : Nikola Jokic


No es nada nuevo, la fuerza de los Nuggets reside en su interior, ultra dominante en la pintura, bueno en el tiro exterior, el serbio es unos de los mejores interiores del mundo.

El problema está en que el planteamiento defensivo de Doc Rivers para frenar a Jokic consistia en un marcaje al hombre por Ivica Zubac / Montrezl Harrell, sabiendo que ninguno de los dos, por muy buenos que son, tiene la fuerza física del serbio para pelear en la pintura, y peor, los dos son "malos" saliendo a defender la linea de triples. Partiendo de esta base, podemos afirmar que el planteamiento está mal.


El movimiento de Mike Malone, entrenador de los Nuggets ha sido más simple y más inteligente, hay que reconocerlo: balón en las manos de Jokic, punto. Si el rival plantea una defensa al hombre, en el uno contra uno siempre va a tener ventaja el Joker. y así fue.


Game 7: doble marcaje a Jokic


Por fin Rivers ha entendido que había que hacer algo, tarde, pero lo ha entendido. Ya puestos, si los Nuggets tienen que ganar el partido, que no sea por Jokic. Previsible, pero no quedaba otra.

La dominación en la pintura fue brutal, el serbio se dedico a coger rebotes, acumular defensas y dar el balon a los compañeros abiertos.


Aparte de un Jamal Murray de nuevo espectacular, aprovechando muy bien el espacio, los Jerami Grant, Paul Milsap y Gary Harris fueron los encargados de ganar el partido en realidad; el hecho de que haya dos jugadores sobre Jokic hace (matemáticamente) que siempre hay uno de los Nuggets libre, era solo cuestión de hacerle llegar el balón.


Kawhi Leonar & Paul George


En varios previews del partido hemos escuchado : "no se apuesta contra Kawhi en un game seven". CIERTO. Pero la maldición de los Clippers y la de Doc Rivers han podido hasta con Kawhi.

Horroroso el partido del doble campeon, 14-6-6, con 6 de 22 en el tiro y un dato: 0 pts en el cuarto cuarto. No es por quitarle meritos ni mucho menos, pero hay que decir que es la primera vez que el jugador se encuentra en la posición de favorito liderando un equipo, volviendo a su anillo con San Antonio, Kawhi era la tercera opción en ataque del equipo de T.Duncan. En Toronto, las cosas eran más sencillas ya que eran los outsiders y nadie esperaba nada de los Raptors.

La presión que supone ser favorito y tener a todos esperando a la vuelta de la esquina es otra historia.


Paul George, por otro lado, es una decepción más. muy irregular desde el inicio de la temporada, su paso por la burbuja de Orlando ha ido en la misma linea, dos partidos buenos contra Dallas (2/6) y 3/7 contra Denver. El problema de PG es que no tiene termino medio, cuando no hace un buen partido, lo hace terrible: 10 puntos en el game 7. nada más que añadir.


Trashtalking


Queda una cosa de la que se habla poco: la manera cansina, prepotente, arrogante,... con la que han hablado todos los jugadores de los Clippers a lo largo de toda la temporada (menos Kawhi que no habla nunca).

Los Harrell, Lou William, Patrick Beverley, Marcus Morris, Paul George... Todo el año hablando de su fuerza, su espíritu ganador, su lucha, que son los mejores,... ¡vamos a ver! Ninguno de ellos ha ganado nunca nada, y el unico que ha ganado es precisamente el que no dice nada. Además, están en una franquicia famosa por su cultura de la "loose", no tiene ningún sentido.

Los mismísimos jugadores han creado una especie de odio/asco hacia ellos mismos de parte de la prensa y de los demás equipos, los tweets de CJ McCollum y Damian Lillard despues de la eliminacon de los Clippers es el mejor ejemplo de ello.



En resumen, el fracaso de la franquicia es enorme, se queda sin conseguir su objetivo deportivos, la temporada deja serias dudas sobre el entrenador, serias dudas sobre las estrellas del equipo, y encima, se quedan con una especie de mala fama, mucha gente le ha perdido el respeto a los jugadores y a la franquicia. ¿Qué va a ser del proyecto Clippers?



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo