NBA East : Trade deadline summary
top of page

NBA East : Trade deadline summary

El periodo de traspasos es el momento para los últimos retoques, los pretendientes al titulo tienen que reforzase de cara a playoffs, y los que están metidos en la pelea para clasificarse intentan aportar piezas para conseguir su objetivo... Por lo contrario, los que están abajo en la tabla, mueven fichas pensando en un futuro a corto plazo.

Los jugadores y entrenadores tienen todo el año para trabajar, para mostrarse y demostrar... Pero una franquicia no es solo la cancha, la directiva juega un papel importante en la construcción del equipo; esta tiene protagonismo durante tres fechas señaladas en el calendario de una temporada : - La Free Agency (pretemporada) durante la cual se puede negociar y/o fichar a jugadores libres en el mercado. - La Draft (post-temporada) en la que se trata de elegir jugadores universitarios para incorporarlos a la plantilla.

- La Trade deadline, una tarde en medio de la temporada durante la cual se puede realizar traspasos entre franquicias.


Dicho esto, los general managers tienen una breve tarde durante la temporada para aportar al equipo y a su franquicia y demostrar lo buenos (o no) que son en su trabajo.


Vamos a analizar los movimientos más importantes de los equipos que han decidido moverse y veremos que, como todos los años, hay ganadores y perdedores en esta trade deadline.


Chicago Bulls

Llegan : Nikola Vucevic (ORL) - Al Farouq Aminu (ORL) - Daniel Theis (BOS) - Troy Brown (WSH) - Javonte Green (WSH)

Se van : Wendell Carter Jr. (ORL) - Otto Porter Jr. (ORL) - 2 1st round


Hemos hablado del fichaje de Nikola Vucevic en detalle en el articulo dedicado a los Orlando Magic. Os dejo el enlace para poder leerlo. NBA - Orlando : Stop, Delete, reset (wixsite.com)


La llegada de "Vooch" supone un up-grade importante para la franquicia de Illinois; aliar el All-Star serbio a Zach Lavine (otro All-Star) coloca automáticamente el equipo en el top 7-8 del Este. Con los 24.4 Pts - 11.6 Reb - 3.8 Ast del Pivot, los Bulls añaden scoring y presencia física en su sector interior. Gracias a esta adición, pasan directamente de pelear los noveno/decimo puestos a pelear el sexto sinónimo de clasificación directa a Playoffs.

El punto débil podría ser el aspecto defensivo ya que el ex-Magic no es precisamente el jugador defensivo del año; pero Marc Eversley, el General Manager de Chicago lo tenia todo pensado: los fichajes de Al Farouq Aminu y Daniel Theis son movimientos inteligentes tanto deportivamente como económicamente.


El nigeriano es un alero (puesto 3-4) con experiencia, buen defensa, vertical y físico. Puede tapar perfectamente las (pocas) lagunas de Vucevic y puede defender más o menos bien en los puestos exteriores sobre cualquier alero de la conferencia. Obviamente no va a frenar a los Jayson Tatum, Kevin Durant o Jimmy Butler, pero es un jugador molesto que puede desempeñar un papel importante cubriendo la línea exterior e incluso en el rebote.


El Alemán por su parte es un pivot (puesto 5) inteligente, móvil, buen defensa sin ser físico, llega para ser el back-up de Vucevic en la rotación interior de los Bulls, aunque también ha demostrado (en Boston) poder jugar en el puesto 4 cuando es necesario aportando altura en la línea exterior. Tiene facilidad para el Switch y se adapta sin problema a la defensa en zona.


Ambos jugadores son buenos defensas y perfectamente complementarios al All-Star Serbio en el juego; ambos son experimentados y versátiles, se van a adaptar al sistema de Billy Donovan de inmediato. Pero la inteligencia de ambos fichajes, más allá del terreno juego, reside en los contratos: ambos terminan contrato este verano, con lo cual, no pesan en el salary cap de la franquicia y quedarán libres cuando termine la temporada. A partir de ahí, Marc Eversley podrá decidir si ofrecerles (a ambos, a alguno) o no un nuevo contrato según sus rendimientos respectivos. Y aunque se vayan, el equipo no pierde porque tendrá flexibilidad para poder mover fichas y buscar a otros jugadores o incluso, ir a por una tercera pieza para completar su Big-three (Vucevic - Lavine).

Recordemos que otro jugador de los Bulls, Lauri Markkannen tambien se queda libre este verano. Teniendo en cuenta que los contratos más importantes son los de Lavine (19 M) y Vucevic (24M); la franquicia llega con mucha flexibilidad al verano 2021 y un núcleo formado por dos All-Stars sobre el cual construir un equipo contender.

Me pueden contradecir, pero el trabajo del GM (General Manager) es de sobresaliente.


Troy Brown es otro jugador curioso que se suma al roster de los Bulls; un buen role-player, perfil más bien ofensivo con un contrato a 5M terminando tambien este verano. Puede ser interesante en salida de banquillo aportando spacing y una media de 10 pts por partido. Habrá que ver si el hecho de que no haya terminado de explotar en Washington se debe a un potencial sobrevalorado o a una mala utilización. Tendrá un par de meses para ganarse un puesto y/o un nuevo contrato, ya sea con los mismos Bulls o en otra franquicia.


La otra cara de la moneda son las perdidas de Wendell Carter Jr y Otto Porter.


- Otto Porter es una verdadera incógnita desde su paso por Washington; no lo estaba haciendo nada mal en salida de banquillo con 9.9 Pts - 5.5 Reb - 2.0 Ast a 40% en triples. Pero estos números están lejos de justificar su contrato a 28 M. Jugador con tendencia a lesionarse, su potencial se ha ido apagando con los años, y hoy en día puede ser un buen jugador de rotación en un equipo serio, pero poco más... Rendimiento a parte, de alguna manera los Bulls salen ganando "quitándose de encima" lo que quedaba del salario de Porter Jr.


- Wendell Carter Jr. , quien fue el séptimo pick de la primera ronda 2018 no termina de convencer; hasta el momento, no confirma el potencial que muchos le veían en Duke University.

Como llega al termino de su contrato Rookie y en Chicago no parecían muy interesados en ofrecerle una renovación, incluirlo en un trade donde recuperan un All-Star como Vucevic es una magnifica operación. El joven jugador nativo de Atlanta será agente libre este verano y es problema de Orlando ahora.


NOTA : Chicago (Marc Eversley) 10/10



Boston Celtics

Llegan : Evan Fournier (ORL) - Mo Wagner (WSH) - Luke Kornet (CHI)

Se van : Daniel Theis (CHI) - Jeff Teague (ORL) - 2 2nd round


Danny Ainge, General Manager de los Boston Celtics, lleva varios años sin hacer movimientos en plena temporada, pero la situación deportivamente complicada no dejaba opciones, había que reforzar la plantilla. Actualmente octavos en el Este, la franquicia con más títulos de la NBA junto con los Lakers, finalista de conferencia 3 veces en los últimos cuatro años, se debe de reaccionar.


Boston, en su juego, tiene varios problemas importantes: - la falta de un big-men en la pintura. - la inferioridad de su banquillo en comparación con sus rivales. - la falta de un base (de verdad), es decir, que reparte el juego y maneja los tiempos.

- la falta de movimiento (de balón) y de ideas.

- LA DEFENSA.


¿se han solucionado con las llegadas? ¿o al menos alguno?

Pues No...


Empecemos con lo absurdo; las llegadas de Mo Wagner y Luke Kornet; simplemente hay que ver los números para darse cuenta que los C's salen perdiendo en el sector interior: - M. Wagner => 6.4 Pts - 2.9 Reb - 1.2 Ast a 30.7 % en 3P - L.Kornet => 3.0 Pts - 2.6 Reb - 1.0 Ast a 33.1% en 3P Se supone que uno de los dos, o los dos, tienen que sustituir a un Daniel Theis a 9.3 Pts - 5.6 Reb - 1.6 Ast y 33.7% en 3P.

Los Celtics pierden a un jugador más anotador, mejor reboteador, y mejor tirador que los dos que llegan para suplir su baja. Además, Theis es un jugador más móvil, mejor defensa, y con un IQ Basket superior al de los dos juntos (con todo el respeto del mundo).

El problema en sí, no es la marcha inevitable del Pivot; digo inevitable porque terminaba contrato este verano y los C's no disponen de suficiente flexibilidad ni interés deportivo para ofrecerle una renovación. Lo molesto del asunto es lo obtenido a cambio; para una franquicia con una historia tan importante y el objetivo permanente de disputar finales, Luke Kornet y Mo Wagner no aportan la presencia física/atlética necesaria en la pintura, no aportan ningún plus en el rebote y menos desde la línea de triples.

Dichas adiciones no añaden nada más en el juego de los verdes, y no solucionan ningún problema en los despachos ya que ambos serán agentes libres este verano.

En resumen, vuelvo a lo dicho anteriormente, movimiento inútil, absurdo, que no solo no aporta nada, sino que resta.


vayamos a la llegada más llamativa, la de Evan Fournier. El alero francés realiza una muy buena temporada a 18.9 Pts - 2.9 Reb - 3.4 Ast a 44.9% en tiros de campo, 37.4% en triples y 79.0% en tiro libre. Con lo cual, es una buena adición para cualquier equipo. El problema con "Vavan" es que termina contrato este verano y se queda libre, por lo que es un fichaje para dos meses. Luego en verano según las ofertas y las negociaciones ya se verá...

Traer a un jugador con el perfil de scorer para la recta final de la temporada (y los playoffs) es sin duda una buena idea. Fournier va a aportar scoring en salida da banquillo como sexto hombre y supone una mejora para la segunda unidad de los de Brad Stevens. Digo esto porque espero que no se le pasa por la cabeza al entrenador/genio hacerle jugar en el quinteto titular con Tatum, Brown, Smart y Kemba. Todos son jugadores que necesitan el balón y como ya sabéis, balón solo hay uno...

Desde el punto de vista defensivo, sin ser pésimo en este ejercicio, el capitán de la selección francesa no va a solucionar nada.


Teniendo en cuenta la lista de problemas que he expuesto antes se espera más ¿verdad? pues es todo.

Puedo entender que los problemas defensivos se pueden arreglar teniendo jugadores como Jaylen Brown, Jayson Tatum o, sobre todo, Marcus Smart; son buenos defensas que quizás con una modificación de sistema pueden encontrar cierto equilibrio protegiendo el aro y cubriendo los exteriores.

Puedo entender que con Fournier en el banquillo y el "despertar" de alguno de los jóvenes como Aaron Nesmith o Romeo Longford puede que la segunda unidad suba su nivel de juego. (No creo pero compro el argumento)

Puedo incluso entender que Kemba Walker ha tenido problemas de rodilla y que volverá a rendir a un nivel decente mientras vaya recuperando sensaciones... hay debate, porque nunca ha sido un "organizador" de juego pero no pasa nada... compro...

Ahora bien, lo que no puedo entender, y no voy a aceptar ningún tipo de argumentación, es que los Celtic's, el entrenador Brad Stevens y el General Manager Danny Ainge no ven la urgencia de buscar a un pivot alto grande y físico. La NBA, los fans, los rivales, los profesionales y los amateurs,... hasta un servidor desde el sofá de su casa... TODOS vemos y sabemos que sin Big-men este proyecto no va a ninguna parte. Recuerdo que se tienen/tendran que enfrentar en el Este a Joel Embiid (Sixers), Giannis Antetokounmo (Bucks), Bam Adebayo (Heat), Domantas Sabonis y Miles Turner (Pacers), además de Nikola Vucevic ahora en los Bulls... Y no quiero hablar del Oeste (Anthony Davis, Nikola Jokic, Rudy Gobert, ...)

O empiezan a dar minutos a Tacko Fall en el TD Garden o habrá que pensar en la próxima temporada desde ya.


NOTA: Boston (Danny Ainge) 2/10




Miami Heat

Llegan : Victor Oladipo (HOU) - Nemanja Bjelica (SAC) Se van : Kelly Olynyk (HOU) - Avery Bradley (HOU) - Maurice Harkless (SAC) - Chris Silva (SAC)


Pat Riley, el General Manager de Miami es sin duda uno de los mejores en su puesto de toda la NBA, incluso me atrevo a decir que del mundo (todas disciplinas incluidas). El viejo Pat nos tiene acostumbrados a verle metido en todos los bueno golpes, ya sea en fichajes, en elecciones de jugadores o en movimientos financieros, su porcentaje de acierto es elevadísimo.

En su historial aparecen los fichajes de Dwayne Wade, Lebron James, Chris Bosh, Ray Allen, Rashard Lewis, Michael Beasley, Goran Dragic, y Jimmy Butler...


Con el fin de reforzar su equipo, esta vez el GM de los Heat ha conseguido a Victor Oladipo. El All-Star 2018 no estaba a gusto en Houston y aunque está lejos de alcanzar el nivel que había demostrado dos años antes en Indiana, va aportar mucho a Miami.

Es cierto que hoy en día parece incapaz de ser la opción numero uno de un equipo tal y como lo fue en los Pacers, pero detrás del liderazgo de Jimmy Butler y el dominio de Bam Adebayo, bajo las ordenes del excelente Erik Spoelstra, puede ser la tercera pieza que hacia falta para completar un big-three competitivo a la altura de los mejores tríos de la liga. Sobre todo, teniendo en cuenta el equilibrio ya establecido en la plantilla entre la veteranía de jugadores como Goran Dragic y la joventud de Tyler Herro o Duncan Robinson.


Con un promedio de 20.8 Pts - 5.0 Reb - 4.7 Ast, a 41.1% en tiros de campo y 33.3% desde la línea de triples, habiendo jugado en dos equipos distintos esta temporada, Oladipo va a poder progresar tranquilamente en Florida y mejorar sus registros ahora que va a tener regularidad y consignas claras. Hay que reconocer que el jugador llevaba un año deseando irse de Indiana, y nunca se ha planteado la idea de quedarse en Houston; con lo cual, es una verdadera nueva etapa que inicia en una franquicia estable con un sistema claro y una jerarquía diseñada. A partir de ahí, da la sensación de que va a ser otra apuesta ganadora de Patrick Riley.


Nemanja Bjelica aporta profundidad al banquillo, un jugador serio, trabajador que se puede adaptar rápidamente al sistema de Spoelstra. Poco más.


Hablemos de perdidas...


Huérfano de Jae Crowder quien ha firmado por los Suns (Phoenix) durante la pretemporada, Miami pierde otra pieza más importante de lo que pueda parecer en el puesto 4 en la persona de Kelly Olynyk. Ambos jugadores tienen un perfil bastante parecido, aleros fuertes, verdaderos snipers detrás del arco, y excelentes defensas. Recordemos el papel que ambos han jugado defendiendo sobre Antetokounmpo en Playoffs la temporada anterior. Olynyk registra una media de 10.0 Pts - 6.1 Reb - 2.1 Ast a casi 32% en triples en 26minutos por partido; está claro que no es extraordinario, pero ha sido importante durante las ausencias de los líderes del equipo a principios de año, y su role en defensa es particularmente importante.

Hablo mucho del aspecto defensivo porque es sin duda una de las fuerzas del Heat, pero si a las marchas de de Crowder y Olynyk, sumamos la de Avery Bradley, otro perfil parecido, buen defensa y buen tirador e incluso más versátil que los otros dos, quizás el equipo pierda mucho más de lo que uno pueda pensar, sobre todo teniendo en cuenta los rivales de la conferencia Este. En Playoffs habrá que defender frente a aleros como Jayson Tatum o Jaylen Brown (Boston), Caris Levert (Indiana), Tobias Harris (Phily), o Kevin Durant (Nets)...

En resumen, Miami gana en potencial ofensivo sin ninguna duda, pero pierde piezas claves en el aspecto defensivo, y dudo que Andre Iguodala a sus 36 años sea suficiente para compensar dichas perdidas. Eso si, siempre podemos contar con que el entrenador Erik Spoelstra tenga un plan B con el cual nos sorprendería tanto a nosotros, simples observadores, como a los mismos rivales. (Esa es la ventaja de tener un gran entrenador).


NOTA : 6.5/10



Atlanta Hawks

Se va : Rajon Rondo (LAC) Llega : Lou Williams (LAC) - 2 2nd Rounds


Movimiento simple, inteligente y practico por parte de los Hawks; Rajon Rondo no ha encajado en el sistema y apenas ha jugado desde su llegada en Diciembre, había que mover fichas...

Uno de los problemas importantes que tiene Atlanta, digo uno porque hay unos cuantos, es la aportación de su banquillo a nivel de scoring, el penúltimo (31) de toda la NBA. La llega del 3 veces mejor sexto hombre de la liga va a aportar precisamente eso, puntos de la segunda unidad.

La elección es coherente y pragmática, sobre todo que en sí, Lou Williams acaba contrato este verano y no pesa nada en las finanzas de la franquicia, y que el ex de los Clippers ya estuvo en Georgia (2012-2014) donde tiene su residencia habitual.

A pesar de una primera mitad de temporada complicada en Los Angeles, Williams registra 12.2 Pts - 2.2 Reb - 3.5 Ast, y parece encajar perfectamente en un sistema donde solo tenga que hacer lo que mejor sabes, es decir, anotar, dejando las labores de construccion del juego y manejo del balón a otros, Bogdanovic en este caso.


NOTA : 6.5 / 10



Philadelphia 76ers

Llegan : George Hill (OKL) - Ignas Brazdeikis (NY)

Se van : Tony Bradley (OKL) - Terrance Ferguson (NY) - Vincent Poirier (NY) - 3 2nd Rounds


Doc Rivers, entrenador de Philadelphia, anunció hace un tiempo que el equipo necesitaba un base capaz de conducir el balón, gestionar el ritmo y repartir el juego. Y aunque el coach dijo que era para la segunda unidad, todos los rumores colocaban a la franquicia en las negociaciones por Kyle Lowry, el base de los Toronto Raptors. Finalmente, tras varias semanas de llamadas y discusiones, al negarse a poner a Matisse Thybulle en la operación, Phily ha tenido que renunciar al All-Star y se ha centrado en buscar un jugador para su banquillo.

En un trade a tres bandas, los Sixers recuperan al veterano George Hill, base inteligente y experimentado, capaz de aportar pase, gestión, y puntos y hasta tiro exterior.

A pesar de no ser el objetivo numero uno, la opción Hill es un buen movimiento por parte de Elton Brand, el General Manager, quien suma una pieza importante en un roster casi completo y cuyo objetivo no deja de ser ganar el anillo.


En la operación, los Sixers dejan marchar a Vincent Poirier y Terrance Ferguson, ambos jugados no han contado en ningun momento para el entrenador y apenas habian participado. => Es una pena que el francés (Poirier), mejor reboteador de la Euroliga hace dos años, no haya tenido la oportunidad de jugar tanto en Phily como en su paso por Boston, porque podria ser útil en las rotaciones.

El renunciar a Tony Bradley sorprende un poco más, buen jugador de banquillo, capaz de aportar algunos puntos, rebotes y dureza defensiva, es un role-player perfecto para un equipo que apunta al título.


NOTA : 5.5 / 10


Toronto Raptors

Llegan : Gary Trent Jr. (POR) - Rodney Hood (POR) Se van : Norman Powell (POR) - Matt Thomas (UTA) - Terrance Davis (SAC)


La franquicia canadiense está en un periodo de transición y no lo esconde; todo parece indicar que los del Norte están preparando algo gordo para la temporada 21-22. Me explico

Primero, los trades de Matt Thomas y Terrance Davis no son más que movimientos para crear espacio en la masa salarial de la franquicia. Ambos jugadores a penas entraban en las rotaciones del entrenador Nick Nurse.


El movimiento importante, y curioso hay que admitirlo, es el de Norman Powell; tras 7 años en Toronto, y un anillo, el shooting-guard estaba haciendo una buena temporada a 19.1 Pts - 3.0 Reb - 1.8 Ast y 44% en triples. Además, todavía un año de contrato en forma de player-option para la temporada 21-22. Con lo cual, la única explicación a dicha operación es que Powell no entra en los planes del entrenador, y que Bobby Webster, el General Manager, bajo las ordenes del director general, Masai Ujiri, no quería pagarle los casi 11M correspondientes a esa PO. => la idea es liberar más salary-cap de cara a la proxima temporada. Por lo menos, eso parece...


A cambio, los Raptors recuperan a: - un joven Gary Trent Jr., cuyo contrato Rookie termina este verano. Quiero pensar que la idea es quedarse el jugador quien ha demostrado en Portland, durante la ausencia de CJ McCollum, que es capaz de ser titular y rendir a un gran nivel. los 15.2 Pts - 2.4 Reb - 1.4 Ast a 40.2% desde el arco lo confirman. Con 22 años recién cumplidos, Trent JR. tiene un potencial enorme y mucho margen de mejora. Un entorno como el de Toronto, con Nick Nurse y el Staff técnico de los Raptors, ojo a la progresion que puede tener este jugador en un año o dos. Personalmente, Me parece ideal para el deportista. (ejemplos : Chris Boucher u OG Anunoby )

- un recuperado Rodney Hood, quien ha vuelto este año tras una larga lesión. El caso Hood es intrigante; le queda todavía un año de contrato a 10M, con lo cual, haberse "quitado de encima" el salario de Powell para sustituirlo por el de Hood no tiene mucho sentido. (hablo del salario no del jugador)

Lo que me hace pensar que la idea es dar minutos a Hood durante lo que queda de temporada y a partir de ahí valorar si quedárselo o incluirlo en alguna otra operación este verano. Es un buen role-player, saliendo desde el banquillo aporta defensa, puntos y energía, pero la sensación es que la franquicia está preparando algo y no creo que entre en sus planes.


La situación de Toronto ahora mismo es mala, rachas importantes de derrotas consecutivas, fuera de los puestos de Playoffs (aunque con opciones todavía), y un juego con varias lagunas... Pero no hay sensación de pánico, no suenan las alarmas, por una razón simple: la franquicia cuenta con uno de los mejores entrenadores de la NBA (Nick Nurse), y sobre todo, con uno de los mejores ejecutivos de liga (Masai Ujiri). Lo que transmiten desde Canadá es la tranquilidad de tomarse el tiempo necesario para reflexionar, jugar bien sus cartas, y acertar las decisiones.

=> eso seño@s, es la ventaja de tener a gente competente.


Antes de pasar a otra franquicia, cabe destacar que el NO Trade de Kyle Lowry es la verdadera noticia; el All-Star, que termina contrato este verano, era el centro de interés de varios equipo (Miami, Phily, Clippers). El heco de quedarse el jugador, para los Raptors, significa que a final de temporada se queda libre, es decir, se marcha totalmente "gratis".

En cualquier otra franquicia, la no-operación seria un desastre, pero Masai Ujiri y su GM se han ganado el beneficio de la duda; seguramente no hayan tenido ninguna oferta que les haya convencido.

Dicho esto, con la salida de Powell, y la futura marcha de Lowry, la franquicia va a tener mucha flexibilidad salarial este verano, si le sumamos el historial del señor Ujiri (Fichaje de Kawhi Leonard o Marc Gasol por ejemplo), puedo asegurar que están preparando algo gordo este verano en Toronto. El tiempo nos dirá...



NOTA : 7/10



Detroir Pistons

Llega : Cory Joseph (SAC) - 2 2nd Rounds

Se va : Delon Wright (SAC)


Poco que comentar sobre esta operación; un simple intercambio de cromos por decirlo de alguna manera que, sobre el terreno de juego, favorece más a los Kings, pero a medio/largo plazo, los Pistons suman dos otros picks de Draft, aunque sea de segunda ronda. Ideal para una franquicia en plena re-construccion.


Cleveland Cavaliers

Llega : Isaiah Hartenstein (DEN) - 2 2nd Rounds

Se va : Javale McGee (DEN)


La continuidad de McGee en Ohio era una cuestión de días, con lo cual, recuperar dos picks de Draft de segunda ronda a cambio es una "gran" operación para un equipo en plena construcción, con gente joven y muchas buena decisiones tomadas últimamente.

El problema de Cleveland ahora mismo, por mucho que me duela decirlo, se llama Kevin y se apellida Love. No se trata del jugador en sí, sino su contrato : 31 M por año hasta 2023, pesan mucho en la masa salarial de un equipo que pretende reconstruir.


Orlando Magic
25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page