top of page

NBA Draft : Onyeka Okongwu

20 años - 206 cm - 111 Kg

=> Atlanta Hawks


El californiano, de origen nigeriano, es un ala-pivot (puesto 4-5) que ha hecho su high-school con los hermanos Ball (Lonzo y Lamelo) en Chino Hills antes de integrar los Trojans de South California donde ha firmado un año excelente : 16.2 Pts - 8.6 Reb - 1.1 Ast. 62.5% en tiros de campo.

Nada más ver al exjugador de USC destaca su excelente condición física, alto, brazos largos, fuerte, atlético,... ideal para un prospect NBA.

Ofensivamente efectivo, tiene cierta facilidad a atacar el aro y dominar en la pintura machacando todo lo que se le pone por delante. Poco creador, se desplaza bien sin balón y suele ser una opción para terminar las jugadas.

Gracias a su juego agresivo consigue provocar faltas y sus 72% en el tiro libre, aunque son mejorables, son correctos para un jugador NCAA.

En el tiro propiamente dicho, no se le ha visto coger tiros desde la línea de triples, pero si que ha demostrado tener acierto a media distancia, prometedor de cara a su evolución.


En defensa ha mostrado siempre dedicación y esfuerzo. además entiende su rol tácticamente hablando y no tiene fallos a nivel de concentración, una gran cualidad para un jugador de 20años.

Su agilidad le permite ser eficaz en el switch (cambio de marcaje), una virtud esencial en la NBA de hoy en día. En el uno contra uno suele tener éxito y gracias a sus brazos largos protege como toca tanto el aro como el perímetro.

Hay que destacar que ha sido el mejor taponador de su conferencia en NCAA con una media de 3.5 Blk por partido. En este aspecto, resulta complicado encontrar algún defecto.


Hablando de defectos, o debilidades, su aportación ofensiva sigue siendo muy limitada, y aunque tiene un potencial explosivo, el margen de mejora es enorme. En el tiro sobre todo, conociendo un poco la NBA actual, parece que no hay minutos para un ala-pivot sin tiro exterior; va a tener que trabajar seriamente su mecánica de tiro para poder existir en esta liga.

Si ha conseguido dominar en la universidad gracias a su físico, a nivel pro no lo va a tener tan fácil, interiores de más de 2.10, fuertes y atléticos hay muchos, necesitará coger más masa muscular para intentar plantarles cara ya que en altura sale perdiendo.


La elección de los Hawks (Atlanta) es sorprendente; para un equipo que necesita un combo-guard en la rotación con Trae Young para ayudar en la creación sobre todo, escoger un front-court, añadir un jugador más a un sector interior cubierto por Clint Capela y Zach Collins, dos jugadores relativamente jóvenes que juegan muchos minutos y que son de lo mejor de la NBA en su puesto. ¿Cuál es el objetivo?

El único sentido que tiene la elección de Okongwu preparar (a largo plazo) el relevo de Capela; y tampoco. El joven rookie no va a tener minutos, con lo cual, su desarrollo va a estar ralentizado. Además, el mensaje enviado indirectamente a Collins es ambiguo, traerle competencia a una pieza fundamental del proyecto, no parece ser una gran idea.


En resumen, las cualidades de Onyeka Okongwu son incuestionables, tiene potencial para rendir en doble-doble (+10 Pts y +10 Reb) en la NBA dentro de un par de años si está bien rodeado y tiene un buen entrenador; lo dudoso es la elección de la franquicia, por un lado, el jugador va a ver su evolución penalizada por la falta de minutos, y por el otro, el equipo tiene más necesidades en otros puestos y como objetivo a corto plazo el estar en el top 8, desperdiciar un pick de primera ronda en un jugador que no va a aportar de inmediato, ¿porque?






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page