top of page

NBA Draft : Kilian Hayes, France got talent

19 años -196 cm 97 Kg

=> Detroit Pistons


La perla francesa, aunque nacido en Florida, ha hecho su debut en Pro A (primera división de Francia)con el Cholet a los 16años. El base ha destacado en su segundo año sobre todo durante el cual ha jugado 33 partidos y registrado 7.2 Pts - 2.3 Reb - 3.1 Ast. A partir de ahí, ha fichado por el equipo alemán ULM , ha participado en 10 partidos de EuroCup y llamado la atención de varias franquicias americanas con unos números impresionantes teniendo en cuenta su edad, y el hecho de ser su primera campaña europea : 12.8 Pts - 2.3 Reb - 6.3 Ast.


Hijo de DeRon Hayes, exjugador de Penn-State, Kilian es sin duda la gran promesa europea en cuanto a talento de esta Draft. En un partido que enfrentaba su equipo, el ULM al todo poderoso Virtus Bolonia, hasta 12 ojeadores de la NBA se han desplazado para ver y conocer a la joya; equipos como Phoenix, Philadelphia, o Utah se han interesado por el.


En su palmarés como jugador ya consta un título de campeón continental Sub-16 en 2017, siendo MVP del Campeonato y subcampeón mundial (2018) entrando en el cinco ideal.

Alto y grande, sin ser especialmente atlético, Hayes tiene una visión de juego increíble, de hecho, Sam Vecenie de The Athletic escribió "Su visión de juego es fuera de serie, y su habilidad para completar pases en pleno dribbling y/o en salida de pantallas es increíble …" .

Excelente en la creación, también ha mostrado cierta facilidad para atacar el aro, y sobre todo, un don para crearse sus propios tiros. Su Step-back es una de sus mejores armas; Luka Doncic y James Harden podrían tener competencia en este sentido.


Como todos los rookies, tiene mucho margen de mejora, y sin duda, sus principales debilidades son la eficacia en el tiro y la velocidad.

Al no ser un jugador explosivo, se siente a gusto jugando en estático desde mitad terreno, pero en la NBA no se va a poder permitir el lujo de ralentizar los ataques, tendrá que trabajar su velocidad en transición, ya sea en contraataque, o en el repliegue defensivo.

Su mecánica de tiro es buena, y sus números en tiros de campo también, pero una de las características de la liga hoy en día es el tiro exterior; con 29% en su paso por Alemania desde la línea de triples, Kilian Hayes tendrá que mostrarse más fiable en este ejercicio.


La incógnita que presenta el jugador es su capacidad a provocar faltas; bastante fiable en el tiro libre, no suele obtener faltas. Seguramente tenga que trabajar más su penetración y buscar más el contacto para poder aportar puntos fáciles a su equipo. La cuestión es saber hasta que punto será capaz de adaptarse al juego físico de la NBA en la pintura.


La elección de los Pistons es perfecta; Hayes es un jugador inteligente que comete pocos errores, un playmaker nato que tiene confianza en sus posibilidades . . . Es justo lo que necesita un equipo en plena re-construcción.

Además, la conexión con un veterano como Derrick Rose que conoce los sistemas, la liga y que ha vivido todos los altibajos que pueda tener un jugador a lo largo de su carrera, puede ayudar mucho en la integración del joven francés que también se va a reencontrar con un "viejo" amigo de la selección gala, Sekou Doumbouya, el alero drafteado por Detroit hace un año. French-connection en perspectiva.


En una franquicia donde falta talento propiamente dicho, Hayes podría hacerse con el mando del equipo más pronto de lo que uno puede pensar; lo malo, es que va a convertirse en una diana para los rivales.

Queda claro que va a tener un desarrollo rápido, se va a enfrentar pronto a los mejores jugadores del mundo, y tendrá que aprender a nadar tirando-se al agua.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page