NBA DRAFT 2022 : Incrédulo, Jabari Smith Jr. baja al 3er pick y acababa en Houston

Periodistas, analistas, expertos y otros conocedores de la NCAA, … todos, incluso un servidor, dábamos por hecho que el primer nombre que iba a salir la noche del draft 2022 iba a ser Jabari Smith Jr.. Pero tanto John Hammond, el General Manager de Orlando, como Sam Presti, el de Oklahoma, tenían otros planes...

Viendo como primero el Magic escogía a Paolo Banchero, y cinco minutos después, como el Thunder elegia a Chet Holmgren, el sentimiento general de sorpresa dejó lugar, durante unos instantes, a un pequeño sentimiento de incredulidad; ¿tanto nos hemos equivocado?

Esa misma incredulidad era la que transmitía la cara del propio jugador enfocado casi continuamente por las cámaras. Hasta diría que hubo un momento de incertidumbre cuando Adam Silver llegaba con el sobre de los Houston Rockets.

Finalmente, el interior de Aubrun se dirigirá al estado de Texas.


Perfil


Edad : 19 años

Altura : 208 cm

Peso : 99 Kg

Puesto : Interior

Equipo : Auburn Tigers



Logros


Después proclamarse campeón de la temporada regular de la SEC con los Tigers, Jabari Smith Jr. fue elegido Freshman y seleccionado el mejor quinteto de dicha conferencia.

A nivel nacional formó parte del All American Second Team junto a Chet Holmgren y Jaden Ivey. Igual que el primero, acabó en el pódium del Karl Malone Award.

Pero quizás el logro más impresionante del elegido de los Rockets sea el haber sido el segundo jugador de la historia de la NCAA con más de 70 triples y 100 tiros libres. El primero en alcanzar tales registros es Kevin Durant. Da que pensar ¿verdad?


Cualidades


Antes de hablar de los aspectos físico y técnico, hay que destacar el mental de Jabari Smith; su carácter trabajador y humilde, su Mindset competitivo y ganador, y su ética de verdadero profesional son absolutamente irreprochables. Sin duda esa sea su mayor fuerza.

Además, no se esconde cuando los partidos se calientan, y no duda en entrar en el juego del Trashtalking. En resumen, el típico jugador que se gana el amor y el respeto del publico.

Defensivamente es muy buen; tiene un excelente footwork, de hecho, su movilidad le permite defender cualquier puesto. En el Post es sólido, consigue ser bastante disuasivo gracias a su envergadura.

En ataque, es un tirador confirmado: Desde la línea de triples acabó la temporada con 42% (5.5 intentos por partido de media). En el mid-range ha mejorado mucho durante la temporada, y aunque está lejos de llegar a su prime, su curva de progresión es prometedora.


Defectos


A pesar de su movilidad y su agresividad atacando el aro, no es lo suficientemente explosivo; su primer paso lento no le permite tener ventaja. En NCAA, conseguía compensar con su físico, pero en NBA no va a poder hacerlo.

En cuanto a creación, ya sea para si mismo o para sus compañeros, tiene trabajo por delante … Un Handle poco desarrollado limita su capacidad pasadora haciéndola previsible. No obstante, desde la pintura (de espaldas) consigue sacar el cuero sin problemas.

Le hará falta también unas cuantas horas de gimnasio; los contactos en la liga pro son duros, y si no quiere explotar, necesita ganar masa muscular. Hasta entonces, podría sufrir en protección del aro.



Valoración


Un poco en la línea de Orlando, Houston es un equipo en plena reconstrucción. Con lo cual, el objetivo del draft es sumar talento joven a la plantilla con un potencial que se pueda desarrollar. En este caso, Jabari Smith Jr. cumple ambos requisitos.

Con la salida de Christian Wood, el puesto se ha quedado libre, y la misión del front Office era cubrir el sector interior.

Dicho esto, y volviendo a la comparativa con Orlando; igual que Paolo Banchero, JS marca las tres casillas esenciales : Talento ✅ Potencial✅ Necesidad✅.

Si el Americano-Italiano tiene posiblemente un techo más alto, el nativo de Georgia está probablemente más "NBA ready", es decir, más preparado para aportar de inmediato.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo