NBA : candidatos al premio MIP

Es la categoría más reñida este año, MIP (Most Improved Player), en castellano, el jugador que registra la mejor progresión. Muchos nombres en la lista de candidatos, aunque hay dos o tres que destacan.


Luka Doncic

Candidato para el premio MVP, el esloveno también aparece como uno de los favoritos para llevarse el premio MIP, sería una justa compensación en el probable caso de que no se llevara el primero. Despues de un primer año espectacular en Dallas a 21.2 pts – 7.8 Reb – 6.0 Ast, Luka no solo confirma su primera temporada, sino que incluso mejora sus registros, está actualmente en 28.7 pts – 9.3 Reb – 8.7 Ast. Mejor de lo que ofrece Doncic es estar en triple-doble de media. Se ha instalado ya como el franchise player de los Mavs, ha conseguido llevar a su equipo a playoffs, y ha demostrado que no le tiembla la mano frente a los grandes, Lebron entre otros.


Brandon Ingram

Otro al que no tiembla el pulso es el jugador de los Pelicans; ex Lakers, se ha visto el lado más vengativo de Ingram, pasa de 18.3 pts – 4.3 Reb – 5.1 Ast en 2018/2019, a 24.3 pts – 6.3 Reb – 4.3 Ast. Es verdad que las cifras no son muy llamativas, pero ha ofrecido un juego muy consistente, y ha sido All Star por primera vez. Se le ha visto más cómodo detrás de la línea de triples, 39% (33% el año anterior). La pena es que New Orleans no está en puestos de Playoffs, pero queda temporada por delante y quien sabe, un último run podría llevarlos al octavo puesto y aumentar las posibilidades que tiene Brandon Ingram de quedarse con el MIP 2020.


Bam Adebayo

Otra primera participación en el All Star game ha sido la de Bam Adebayo; la salida de Hassan Whiteside le ha permitido tener mas minutos y el 13 de Miami no podía aprovecharlos mejor de lo que ha hecho. 16.2 pts – 10.5 Reb – 5.1 Ast, el Heat ya tiene cubierto su sector interior. Junto con Jimmy Butler, de nuevo All Star, han devuelto la franquicia de Florida a su rango de contender en la conferencia este, y han dejado varios partidos de gran nivel defensivo, sobre todo. De hecho, Bam figura también como candidato para premio de mejor defensa. La temporada anterior registró 8.9 pts – 7.3 Reb – 2.2 Ast.


Jason Tatum

Ya que la cosa va de All-Stars, no podía faltar el nombre de Jayson Tatum; la joya de los Celtics, totalmente liberado desde la marcha de Kyrie Irving, ha hecho (está haciendo) una temporada de locos, 23.6 pts – 7.1 Reb – 2.9 Ast, dejando alguna exhibición a más de 40 puntos y varios doble-dobles. El jugador de Boston ha mejorado literalmente en todos los registros: 40% en triples (antes 37%) , 47% en tiros de campo (antes 44.8%), sabiendo que su volumen de tiros es el doble comparado con la temporada anterior y que juega casi 5min más por partido. Puro producto de la escuela “Kobe”, es uno de los favoritos para el premio.


Jaylen Brown

Otro Bostoniano, muy cerca del All Star game, el otro “J” de los Celtics se ha quedado muy cerca de participar al partido de las estrellas. Su temporada, igual que la de Tatum, es la imagen de la liberación de Boston después del lio Kyrie Irving. 20.4 Pts – 6.4 Reb – 2.2 Ast (13.0-4.2-1.4 anteriormente) Alero moderno, muy buen defensor, espectacular atacando el aro, Brown es el perfil perfecto del two-way player. Igual que su compañero All Star, su volumen de tiro ha aumentado y sus porcentajes han mejorado, casi 40% en tiro exterior y 50% en tiros de campo registra en 2020.


Devonte Graham

Los Charlotte Hornets ya tienen su recambio a Kemba Walker en la persona de Devonte Graham. Inicialmente en salida de banquillo, el point guard se impuesto como titular rápidamente con un juego atrevido, al limite de la inconciencia; 18.2 pts – 3.4 Reb – 7.5 Ast, después de un primer año a 4.7 pts – 1.4 Reb – 2.6 Ast. La mejora ha sido fulgurante, ha triplicado su volumen de tiro cogiendo mas de 15 tiros por partido (frente a 4.7 en 18/19), y sus porcentajes son insolentes: 40% tanto en triples como en los tiros. Tiene un handle (manejo de balón) increíble y una facilidad para ver los espacios y dar asistencia envidiable. La pareja que forma Graham con Terry Rozier es una de los mejores duo combo-guard de la liga.


Shai Gilgeous-Alexander

De un point guard a otro, el Pick de Draft 2018 de los Clippers ha encajado perfectamente en Oklahoma, junto con CP3 (Chris Paul) se le ha visto a gusto, rindiendo a un nivel muy alto y llevando al Thunder a Playoffs. Después de un primer año a 10.8 pts – 2.8 Reb – 3.3 Ast, Shai registra 19.3 pts – 6.1 Reb – 3.4 Ast. Casi el doble de puntos y de rebotes. 47.1% en tiros de campo, 35% en tiro exterior, ya es un jugador de NBA confirmado y una de las progresiones mas notables del curo 19/20; esa mejora es igual de sorprendente que la temporada de la franquicia del estado de Oklahoma, totalmente inesperada, pero da gusto ver como jugadores jóvenes se imponen en un equipo y lo hacen evolucionar.


Fred VanVleet

Nick Nurse (entrenador de Toronto) está haciendo un trabajo digno de admirar, después de Pascal Siakam (MIP 2019), otro Raptors es candidato para la obtención del premio en 2020. Ya se había visto el potencial de Vanvleet en los Playoffs que llevaron a la franquicia al titulo hace un año, pues esta temporada ha sido la de la confirmación. A pesar de perder a Kawhi, los canadienses siguen estando en el top 5 de la NBA gracias a un colectivo impresionante, y dentro de ese colectivo, destaca su base Fred: 17.6 pts – 3.8 Reb – 6.6 Ast, 40% en triples y 41% en tiros de campo. El trio que forman con Kyle Lowry y Pascal Siakam es de nuevo contender para llegar a las finales, y viéndolos jugar, no parece imposible.

Otros nombres que aparecen en esta lista son: Kelly Oubre Jr. Autor de una gran temporada con los Phoenix Suns, es una pena que se hayan quedado tan lejos de los puestos de playoffs. Richaun Holmes, digno sustituto de Marvin Bagley (lesión) en los Sacramento Kings, se ha descubierto en el un rim-runner moderno, atlético, y con potencial para plantar cara a los mejores interiores de la NBA.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo