top of page

NBA : ¿All-Star, MVP or Champ?

Una cosa es ser All-Star y otra cosa es ser campeón; jugadores como Charles Barkley, Karl Malone o Allen Iverson han sido MVPs y se han quedado sin el titulo de campeón de NBA. Obviamente, el talento de estos jugadores es indiscutible, y tiene mucho mérito el premio de mejor jugador del año, pero conseguir un anillo de campeón sigue siendo la mejor recompensa para cualquier jugador.

A Kobe Bryant, shaquile O'Neal, Steph Curry, Lebron James, Tim Duncan, Dirk Nowitski,... entre otros, se les recuerda por los campeonatos ganados más que por los trofeos personales.


La duda que planteamos concierne los talentos de hoy en día, Jayson Tatum, Giannis Antetokounmpo, James Harden,... Las oportunidades para llegar a unas finales NBA son escasas (a menos de que te llames Lebon y te apellides James); así como parece que Harden lo tiene cada vez más lejos, Giannis ha dejado serias dudas sobre su capacidad a step-up en momentos importantes para hacer ganar a su equipo.


Giannis Antetokounmo

La derrota de los Bucks en semifinales de conferencia contra Miami significa un autentico fracaso para la franquicia a nivel global, teniendo en cuenta el proyecto y las inversiones; pero a nivel personal, para el griego es aun mas grave.

Primero porque abre un abanico de dudas sobre su capacidad a liderar; ser dos veces el mejor jugador del año es un logro tremendo, ser el mejor defensa tiene un mérito incalculable; a nivel individual ¡claro! pero todo pierde importancia cuando el objetivo colectivo no se alcanza.


29.5 pts - 13.6 reb - 5.6 ast, los números en temporada regular son excepcionales, el problema es que en playoffs no valen. En playoffs Giannis registra 26.6 pts - 13.8 reb - 5.6 ast, son igual de buenos ¿donde está el problema?

En las series eliminatorias, sea el deporte que sea, hay que ser resultadista; losiento, así es. Milwaukee pierde 4-1 en semifinales de conferencia, no valen los números de Anteto, no valen las 55 victorias de la temporada, ni los trofeos individuales.


La clave de las eliminatorias a siete partido es precisamente el poder realizar ajustes, cambios tácticos, adaptaciones para superar al rival. Se puede criticar al entrenador, obvio, pero el líder en el campo tiene que encontrar soluciones, y en este tipo de partido de "win or go home" la única solución viable es dominar al rival y ganar, si hay un momento en todo el año en el que hay que meter 35-40 pts, coger 15-20reb, es ahora. La buena defensa de Miami, los malos ajustes del coach,... escusas, los campeones tienen el don de imponerse y si hace falta meter 40puntos se metene, y sino que se lo digan a Jimmy Butler (game 1 vs Buck => 40pts en la cara de Giannis)..


James Harden

Otro Mvp que ha estado muy cerca de alcanzar las finales en varias ocasiones; se ha criticado mucho la falta de ideas del entrenador D'Antoni, pero hay que reconocer que el "barbas" en las finales de conferencia no ha estado a la altura.


Sus números son de otro planeta : 30.4pts de media en 2018, 36.9 en 2019, 34.3 en 2020. pero incluso metiendo 40 puntos en una final de conferencia, si se falla el buzzer beater, no habrá servido de nada. puede que este análisis sea muy severo, pero quitando algunos expertos, dentro de 10-15años la gente no se acuerda del MVP 2018, sino del campeón que fueron los Golden State Warriors, es más, la gente se acordará del equipo de Steph Curry que ganó, solo algunos expertos se acuerdan que mejor jugador de las finales fue Kevin Durant. Con lo cual, los trofeos individuales sirven de poco (me repito) en un deporte colectivo donde lo que importa son los títulos del equipo.


El problema de James Harden es que parece que ya no volverá a tener la posibilidad de conseguir ni siquiera una final; la competencia en la conferencia oeste es brutal, equipos como New Orleans, Memphis o Phoenix mejoran rápidamente, los Lakers vuelven a ser dominantes, los Denver Nuggets están demostrando que pueden plantar cara a cualquiera... y ojo con la vuelta de los splash brothers de San Francisco...

Ha estado muy cerca, de hecho, ha tenido un tiro para meter a su equipo en la final hace dos años, y ha fallado.


Jayson Tatum

No es Mvp, acaba de ser elegido All Star por primera vez y tiene muchos años por delante; pero en base a lo que se ha dicho de Harden, hay que recordar que las oportunidades son escasas, y Tatum ya está jugando sus segundas finales de conferencia.


El joven All Star de Boston está a 25.5 pts - 10.2 reb - 4.5 ast desde el arranque de los playoffs en la burbuja. Números excelentes, pero no suficiente para llevar a su equipo a las finales. Con 1-3 perdiendo, se espera un partido a lo grande de JT, un partido a 40 puntos como los que ha firmado Jamal Murray para remontar la eliminatoria contra Utah. Cumplir no basta a estas alturas, se pide sobresalirse.


La ventaja de Tatum, igual que Anteto, es el proyecto deportivo; los dos se encuentran en franquicias que trabajan muy bien y que optan a ganar el anillo en los próximos años, el problema es el tiempo. Estos proyectos suelen ser frágiles, y cualquier contratiempo, es decir, una eliminación sorpresa como a de Milwaukee este año, una lesión, una oferta económica importante,... cualquier factor puede cambiar la situación y romper la estabilidad adquirida.


En resumen, ser All Star, ser Mvp, está muy bien, pero no es garantia de campeonato; y la vida no es tan generosa en cuanto a ocasiones de llegar a las finales, con lo cual, para Harden lo sentimos, para Giannis la temporada 20-21 va a ser clave, y para Jayson Tatum, aun está a tiempo de step up, pero para ello hay que darse cuenta de que no va a volver a tener muchas oportunidades.


Antetokounmo : "No me llaméis MVP hasta que no gane el anillo"



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page