top of page

NBA All-Star : El quinteto del Oeste

Hay que reconocer que el nivel de competitividad en la conferencia Oeste supera claramente el de la conferencia Este; un ejemplo sencillo sería el equipo de Phoenix, cuarto con 20 victorias y 11 derrotas, balance que lo colocaría primero en el Este empatado con los Philadelphia Sixers.


La competencia no sólo es feroz en la clasificación, sino que entre estrellas también; así como en el anterior artículo habíamos nombrado a Embiid como candidato al trofeo MVP (único jugador en el Este à entrar en el debate), en el Oeste la lista es bastante más larga: LeBron James, Damian Lillard, Stephen Curry, Nikola Jokic,... E incluso Paul George, todos tienen argumentos de peso para hacer valer su candidatura. Pero ese ya es otro tema para otro artículo.

Hoy vamoy a centrarnos en los elegidos para arrancar el partido de las estrellas, y hay que reconocer que cuatro de los cinco estaban claros, pero que hay una sorpresa que pone un poco en duda todo el sistema de votación. Lo veremos al final




👑 LeBron King James 👑


¿Que decir de LeBron que no se haya dicho todavía ? Nueva temporada excepcional del rey a 25.8 Pts - 8.2 Reb – 8.1 Ast, a 50.1% en tiros de campo, 35.5% en triples y 70.4% en tiros libres. Recordemos que es su 18a temporada, y que a sus 36 años viene de jugar (y ganar) las finales en el mes de Octubre, es decir, que ha tenido poco más de un mes de descanso antes de arrancar esta temporada, de la cual ha jugado 32 de los 33 partidos de su equipo con un promedio de 35.0 minutos por partido. ¿De locos no ?

Pues hay más, El de Akron se ha convertido en el jugador más joven en superar la barrera de los 35000 Pts en carrera, y desde que superó hace un año a Kobe Bryant, está cada vez más cerca de Karl Malone (36928) el segundo mejor anotador histórico de la NBA. Conociendo un poco el fenómeno, el récord All-time de Karim Abdul-Jabbar de 38387 puntos es uno de los objetivos, aunque para ello, según las matemáticas, haría falta dos temporadas más a este ritmo… (continuará)


El king es el favorito ahora mismo de la carrera al trofeo MVP, de hecho, existe una extraña similitud entre lo que está haciendo este año, y la temporada 97-98 de Michael Jordan en la cual acabó ganando su último MVP. El GOAT defendía título (campeón) por quinta vez en siete años y completó una temporada a 28.7 Pts – 5.8 Reb – 3.5 Ast con 35 años y una media de 38.8 min/partido.

Cabe añadir que James será capitán y se enfrentará a Kevin Durant el 4 de Marzo para hacer la selección de equipos.




Kawhi Leonard


Sin duda el jugador más discreto, Kawhi ha tenido un arranque de temporada poco llamativo, dejando el equipo de Los Angeles Clippers en manos de Paul George, pero à partir del momento en el que ha encontrado su ritmo, los números son abrumadores : 27.1 Pts – 6.2 Reb – 4.8 Ast, 51.2% (FG), 39.1 (3p), 87.0 % (FT). El doble campeón registra sus mejores porcentajes en carrera en un equipo top 3 en el Oeste, los balances indivudal y colectivo son los de un All-star indiscutible.

Mantener tal regularidad a un nivel tan alto no es nada fácil, y más teniendo en cuenta que el rostro del equipo ha cambiado comparado con la temporada anterior, lo cual siempre requiere cierto tiempo de adaptación.

Ahora, es verdad que todos esperamos a ver a Kawhi en Playoffs y hasta donde puede llevar a los Clippers, de momento poco más se le puede exigir.




Nikola Jokic


En la NBA, igual que en todos los deportes profesionales, existen varios perfiles de estrellas ; atletas físicamente impresionantes como Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, o LeBron James, talentos intrinsicamente dotados como Roger Federer, Messi o Stephen Curry, y deportistas extremadamente inteligentes como Andrea Pirlo, Pete Sampras o Chris Paul… Pero Nikola Jokic es un verdadero fuera de serie ; perfil atípico, jugador lento con una mecánica de tiro dudosa, poco vertical para ser Pivot de Basket, nada atlético,… y no es que sea ágil o habilidoso con el balón, más bien transmite una falsa sensación de torpesa.

Dicho esto, el serbio está revolucionando el puesto de Pivot, sin buscar los rebotes, siempre está bien situado para recogerlos, sin tener mucho el balón consigue encontrar a sus compañeros, sin tener un gran tiro es brutalmente eficaz, y sin ser dominante es increíblemente difícil de defender… Sus números son dignos de los mejores MVPs : 27.0 Pts – 10.9 Reb – 8.4 Ast, a 56.7 % en tiros de campo, 40.8 % en triples y 87.5 % en tiro libre. ¿WTF ? IMPRESIONANTE. Casi en triple dobe de media, lo nunca visto para un puesto cinco.

No es físico, no es un don, hay algo de inteligencia en su juego está claro, pero no déjà de ser un jugador diferente, al verlo jugar, se nota que ha entendido el baloncesto, domina el deporte (no el rival) , y da igual el oponente que tenga en frente o el compañero que tenga al lado, Jokic supera lo tradicional, es algo a lo que no estamos acostumbrados, y visto lo visto, los entrenadores rivales tampoco.



Stephen Curry


El espectáculo ha vuelto a San Francisco, los Golden State Warriors vuelven a sonreír después de un año y medio muy duros, primero fue la grave lesión de Klay Thompson que le obligó a perderse toda la temporada anterior, y su recaída que a su vez lo mantendrá alejado de los terrenos de juego este año. Después la lesión de Steph Curry que estuvo fuera todo el año 2020, pero quien por fin ha vuelto, y de que manera…

El MVP unánime 2016, con su estilo desenfadado y su sonrisa contagiosa no ha perdido las ganas de jugar ni la genialidad que lo caracteriza, es más, consigue transmitir a sus compañeros esa manera que tiene de disfrutar de los partidos. Y no sólo a los compañeros, espectadores, rivales, especialistas, periodistas,… todos disfrutamos viendo jugar al pequeño de la familia Curry, seamos del equipo que seamos, es imposible no dejarse llevar por la magia de uno de los mejores jugadores del mundo. Es todo un espectáculo.


30.0 Pts - 5.5 Reb – 6.3 Ast, a 47.9 % en tiros de campo, 41.6 % en tiro exterior, y 94.0 % en tiros libres. Es un escándalo, sobre todo teniendo en cuenta que mete de media cinco triples por partido.


Ha asumido que va a estar sin su hermano Klay, se ha echado el equipo a la espalda y está demostrando porqué es MVP, porque es triple campeón, y porque es un líder. Lo mejor de todo es que lo hace con una facilidad desconcertante, como si fuera lo más natural del mundo, y con alegría. Cuando la situación de los Warriors en el arranque de temporada era alarmante, sin Thompson, con Oubre y Wiggins desastrosos y unas derrotas difíciles de digerir.

Invito a todo a ver los partidos de Steph Curry, seáis o no amantes de Basket, este chico es una especie de artista, de mago, y no hay ni habrá alguien o algo parecido en mucho tiempo.



Luka Doncic


Aquí, hay que decirlo, hay debate… No es nada contra Luka, quien se merece ampliamente estar en el All-star game, y es sin duda uno de los mejores jugadores del mundo.


Con una media de 28.9 Pts – 8.6 Reb – 9.2 Ast, rozando el triple doble, Doncic sigue en la línea de sus dos primeros años y se puede decir que tiene conquistados a todos los amantes del balón naranja. Aunque hay que reconocer que en cuanto a porcentajes, el esloveno ha tenido un inicio de temporada complicada de hecho, los Mavericks de Dallas son noveno y acaban de alcanzar el 50% de victorias después de ganar los últimos cinco partidos, lo que demuestra el mal arranque. Dicho esto, seguimos hablando de unos números de All-star : 47.4 % en tiros de campo, 34.9 % en triples y un 77.2 % en tiro libre.


Doncic se ha ganado el puesto de titular en el partido de las estrellas gracias a la votación del público, ya que tanto la de los jugadores como la de los entrenadores ponían por delante a un tal Damian Lillard. Obviamente la cuestión no es quién es el mejor de los dos, sino quién se lo merece más, y la verdad, por mucho que nos duela, hay que reconocer que Lillard tiene mejor balance y Portland está por encima de Dallas, con lo cual, quizás no se ha hecho justicia con el base de los Blazers de quien hablaremos en el siguiente artículo.



Quitando la cuestión Lillard-Doncic, los elegidos son lo mejor de lo mejor del mundo, es una pena no poder ver a Anthony Davis, pero tantas estrellas juntas, va a ser un espectáculo.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page