top of page

La Liga : las notas del curso 19/20


Suspenso


El FC.Barcelona es el ejemplo de que meter goles no es sinónimo de ganar partidos; la temporada del club azulgrana ha sido bastante mala a nivel de juego, el ritmo es lento y la creación pobre. En transición poco se puede decir, la necesidad de tocar mucha el balón frena cualquier posibilidad de contrataque, a pesar de tener jugadores veloces como Jordi Alba y Nelson Semedo en las bandas.

La Messi dependencia es evidente, pero hasta ahora nunca había sido algo negativo, más bien todo lo contrario; la critica no es hacia el astro argentino, sino hacia el sistema y los compañeros, el buscar a Leo en todas las jugadas ofensivas SI se ha convertido en un problema. El equipo es muy previsible e incapaz de llegar a la portería rival con dos o tres toques, la construcción es muy lenta y la finalización depende casi exclusivamente del dúo Messi-Suarez. Aunque varios jugadores (Rakitic, Griezmann, Vidal, …) han anotado esta temporada.

La mala repartición de minutos ha sido otro de los problemas del equipo que se suma al del entrenador, muchos jugadores, los jóvenes, sobre todo, han sufrido el hecho de no tener continuidad: Ansu Fati, Sergi Roberto, Artur Melo, Rakitic, … y la lista es larga.

Parece que el Barça ha confundido el TIKI TAKA con tocar balón, o, mejor dicho, ha confundido tener el control del balón con tener la posesión del balón, que no es lo mismo. Me explico: la esencia del juego de toque de los últimos años es tener el control gracias a la posesión del cuero, dicho control se ejerce en el medio campo con la idea de romper la línea de tres/cuartos con pases VERTICALES o jugadas personales hacia delante; pues este año los jugadores que más pases registran son los centrales y la mayoría de los pases son HORIZONTALES, sirve para aumentar el porcentaje de posesión pero no para inquietar la defensa rival, y el resultado es un engañoso sentimiento de control (inexistente) ya que la disputa del mediocampo sigue abierta y el Barcelona solo la gana por secuencias, igual que cualquier otro equipo.

Atlético de Madrid

En Champions es otra historia, pero en la liga este año, los del Cholo Simeone han decepcionado mucho; acaban terceros detrás de Barça y Madrid, lo que en otras épocas era todo un logro, pero con el nivel de los dos titanes esta temporada, el Atlético podía haber hecho mucho más.

No se trata de ganar el campeonato, sino de no acabar a 20 puntos del líder; el club madrileño se ha dejado muchos puntos a mitad temporada y ha bajado los brazos rápidamente.

El banquillo que tiene le permite competir a un nivel muy alto, de hecho, ha conseguido eliminar al Liverpool en Champions, pero se ha visto a un equipo sin hambre y (peor) sin competitividad en muchos encuentros de liga. Es verdad que las rotaciones del argentino no han sido siempre acertadas, Morata o Lemar se merecían tener más continuidad, pero por una vez, el problema no está en el terreno de juego, el sistema es el mismo e incluso más ofensivo que otros años, la jerarquía está establecida y los jugadores obviamente son tops, ha sido más bien cuestión de actitud, como si los jugadores se hubieran hecho a la idea de que ganar la liga es imposible y que lo mejor que pueden conseguir es el tercer puesto.

Valencia CF

Entre cambios de entrenador y problemas internos con jugadores “importantes” como Garay o Rodrygo cuyo nombre ha salido en todos los rumores durante el mercado de invierno, además de lesiones importantes como la de Guedes, el club Che se ha olvidado de jugar al futbol.

La plantilla es buena y no se merece acabar novena de la liga, y no es por falta de trabajo ni de sacrificio, los jugadores han demostrado un compromiso impecable a lo largo del curso, los problemas del Valencia, igual que los del Barcelona, están básicamente en el sistema de juego. El club tiene artillería pesada arriba, kondogbia, Koquelin y Parejo forman un trio solido en el medio. Resulta difícil encontrar una explicación lógica al fracaso en el juego y la falta de resultados.

Hay que admitir que es uno de los equipos que más ha echado en falta a su afición desde la vuelta, el publico de Mestalla es famoso por su entrega y su exigencia.

RCD Mallorca

Siendo un equipo con cierto historial en primera división, el Mallorca ha decepcionado bastante este año, llegar a la máxima categoría es una cosa, mantenerse en la élite es otra.

Los refuerzos del verano han sido pocos y no han dado la talla; el equipo nunca se ha adaptado, acaba siendo la peor defensa con 65 goles encajados, y registra solo nueve victorias. La buena temporada de jugadores como el japones Take (mejor asistente) o el experimentado Salva Sevilla es lo único es lo único positivo del curso.

Lo peor queda por llegar, tanto el japones como el senegalés Baba son jugadores muy interesantes para varios equipos europeos; con lo cual el club se puede ver en la situación de dejar marchar a sus perlas, y la nueva etapa en segunda podría ser complicada.

RCD Espanyol de Barcelona

El segundo equipo de la ciudad condal también suspende este curso; con el peor ataque de la liga, el Espanyol nunca dio la más mínima sensación de mejora. Equipo sin chispa, centrado en intentar no encajar goles, no ha creado peligro a los rivales, de hecho, apenas ha ganado cinco partidos.

El rendimiento de jugadores como Marc Roca o WU Lei ha sido lo único salvable de la temporada, por lo demás poco que decir; sin gol arriba, frágil detrás, sin creación en el medio campo y el juego en transición sin sentido…

La duda que deja el club catalán es si ha sido una mala temporada puntual que le cuesta bajar a segunda, pero volverá pronto, o es el principio de una larga etapa de malos resultados que implicará una reconstrucción completa.

CD Leganés

De los tres equipos que descienden, el Lega es seguramente el que menos se lo merece; el equipo ha pagado muy caro la mala gestión del mercado de fichajes (verano), la marcha de varios jugadores como En’Nesiri o Gerard Gumbau se ha notado.

La falta de gol (segundo peor ataque) no ha sido el único problema, el equipo madrileño ha tenido problemas en el mediocampo tanto para construir como para presionar y recuperar balones. Bustinza y Roque Mesa cierran una buena temporada a nivel individual, y Óscar ha sido la revelación del año y es muy probable que le lleguen varias ofertas este verano de equipos de primera.

Tambien se consideran insuficientes las temporadas del Athletic Club Bilbao y del Real Betis BP. Simplemente porque ambas plantillas, igual que la del Valencia CF, son más que completas, tienen jugadores de altísimo nivel, Iñaki Williams, Cristian Tello, Nabil Fekir… entre otros. Ambos clubs se deben de estar en plazas europeas o por lo menos estar en la pelea; no ha sido el caso de ninguno de los dos, el Betis acaba en el 15º puesto, y el Athletic 11º.


Aprobado


RC Celta de Vigo

Aprobado muy justo, un 4.9 que damos por válido.

La temporada del Celta ha sido totalmente loca; un equipo muy irregular tanto en el juego como en los resultados. Con Iago Aspas, Santi Mina, Rafinha, Denis Suarez o Nolito… el equipo había empezado el curso con muchas promesas y expectativas altas; pero lo que tiene el deporte, el futbol en este caso, es que los partidos se juegan en el césped, no sobre el papel.

Un sistema de juego basado en la improvisación, rotaciones sin sentido, mala repartición de roles y de minutos, … todo ha sido negativo en Balaídos este año. Pero el equipo ha conseguido salvar los muebles, gracias al Real Madrid hay que reconocerlo. Hay que decir que no han sido capaces ni de ganar el último partido para asegurarse de estar en primera la próxima temporada, un gol del Lega contra el Madrid los mandaba a segunda.

De hecho, ese partido contra el Espanyol es el mejor ejemplo de lo que ha sido el Celta a lo largo del año, sin gol ni peligro, jugadores importantes ausentes, y un resultado (0-0) sin nada que comentar; ¡aburrido!

El Celta tiene mucho trabajo por delante, lo bueno es que tiene jugadores competitivos y con muchísimo talento; quedará por ver si el entrenador acierta en la utilización de cada uno y sobre todo en encontrar un sistema donde todos puedan estar cómodos.

Sevilla FC

Sin ser espectacular, con solo 19 victorias, el Sevilla ha conseguido sin forzar el cuarto puesto y su billete para la Champions League. El equipo dirigido por Lopetegui ha jugado muy horizontal y con poca creatividad, le ha costado mucho superar en la línea de tres/cuartos; eso sí, ha podido contar con los desbordes de Jesus Navas y la lucidez de Lucas O´Campos de cara a la portería.

Hay que reconocer que los registros son buenos: quinto mejor ataque y tercer mejor defensa; gracias entre otras cosas a una defensa sólida, y al trabajo de jugadores como Ever Banega o Youssef En-Nesiri o Fernando que han sudado la camiseta todos los partidos.

El equipo registra 13 empates, de los cuales 7 en el Sánchez Pizjuan; los sevillanos pueden lamentar el hecho de no haber conseguido más puntos en casa, primero porque podían haber estado en la pelea por el título, aunque sea unas jornadas, y segundo porque económicamente el tercero recibe 8 millones más que el cuarto, y el Sevilla los necesita un poco más que el Atlético ahora mismo.

La buena noticia es que el proyecto Lopetegui funciona, ahora sí, en el juego hay mucho margen de mejora, y seguramente el equipo vaya a necesitar más que un par de fichajes para “step up” (subir de nivel). En resumen, una temporada completa, sin más; regular, sin altibajos; con la sensación de haber podido hacer más, y la certeza de saber que queda mucho por hacer.

Deportivo Alavés, SD Éibar, también consiguen su aprobado: un año más en primera, los dos equipos han estado en la mitad de la tabla toda la temporada rascando puntos y pasando desapercibidos. Teniendo en cuenta el nivel general de los equipos este año, no se les podía pedir más. ¡Enhorabuena!


Notable

Real Madrid

Aunque ganar la liga sea merecedor de sobresaliente, hay que reconocer que el nivel global del Real Madrid esta temporada deja mucho que desear.

Zinedine Zidane no es un genio táctico, pero tiene dos cosas: + el don de motivar a sus hombres. A pesar de la lesión de Eden Hazard, del golpe duro recibido en Champions (derrota contra el Man.City) y los problemas interminables con Gareth Bale, … Zizou ha conseguido mantener a su vestuario centrado y lo bastante lúcido como para conseguir victorias sin ofrecer nada grandioso en el juego. + el arte de gestionar las rotaciones. Parece fácil pero no lo es, y sino que se lo digan a los del Barça… ZZ lo hace simple, cuando un jugador está en forma juega, cuando se acaba la racha toca descansar. Se ha visto a jugadores como Vinicius, Isco o Marcelo siendo titulares 5-6 partidos seguidos y luego estar en el banquillo o incluso en la grada varios encuentros, todo sin causar mal rollo ni problemas internos, y eso es mérito del míster.

Otro logro importante de los blancos este curso ha sido conseguir que Benzema sea el mejor goleador del equipo. De hecho, con los penaltis anotados por Sergio Ramos, Benzema seria Pichichi de la liga.

Hay que destacar también la temporada de Courtois y de Mendy, los dos acabaron el campeonato al 100%.

¿Por qué solo notable? Pues básicamente por el juego, hacía tiempo que no se veía un Madrid tan lento en transición, poco peligro ha creado a la contra. En la construcción, los Modric y compañía han hecho los deberes como siempre, las dificultades han estado más adelante, ha faltado creatividad para llegar al área rival, y sobre todo ha faltado eficacia de cara a la portería.

Igual que su rival blaugrana, el Real Madrid se ha dejado muchos puntos y no ha ofrecido un gran juego, pero tiene el mérito de haber gestionado mucho mejor la situación; conseguir avanzar cuando uno tiene el viento en contra tiene mucho mérito. ¡Enhorabuena!

Getafe CF

Grandísima temporada del Geta; mucho tiempo en puestos de Champions, e incluso disputándole el tercer puesto a los rojiblancos, el paron no le ha sentado muy bien a los azulones.

El Getafe acaba octavo, a las puertas de Europa, pero la temporada ha sido muy completa; defensa compacta (4ª de la liga) y eficacia máxima en ataque. Juan Mata firma una excelente temporada, 11 goles. La incorporación de Cucurella ha sido un éxito, y jugadores como Molina o Maksimovis son igual de fiables que siempre.

La vuelta ha sido difícil, pero el Geta ha tenido opciones de meterse en la Europa league hasta el último momento, pero el Levante decidió hacerle el favor al Granada.

Osasuna CF, Villarreal CF y Real Sociedad también se merecen sus notables altos; el primero por haber conseguido estar en la mitad de la tabla en su primera temporada de vuelta a primera con un banquillo limitado y un juego plano, pero con muchas ganas. Los otros dos acaban consiguiendo su billete para la Europa League: + el submarino amarillo ha sido irregular a lo largo del año, pero se ha apoyado en una defensa solida y los goles arriba llegaron solos en el ultimo tramo. + La Real por su parte, puede dar las gracias a sus rivales (Valencia, Bilbao); después de un gran arranque, el equipo se ha atascado y los malos resultados comenzaron a llegar; pero el equipo de San Sebastián ha mantenido sus chances intactas hasta el final, en gran parte por los malos resultados de otros equipos, y su empate en el Metropolitano en la ultima jornada le mete en el sexto puesto.


Sobresaliente

Granada CF

La sorpresa del año llegó en la ultima jornada. El equipo de Diego Martinez ha subido cuatro puestos en dos partidos para acabar séptimo con una contundente victoria contra el Athletic Club.

Los andaluces han tenido fe cuando nadie los metía en la ecuación. La temporada de jugadores Carlos Fernández, Machis, Roberto Soldado o Domingos Duarte ha sido espectacular. Un colectivo con mucha creatividad arriba, un juego basado en el ataque, más parecido al de los equipos ingleses, y que no necesita una construcción exhaustiva para llegar al área rival.

El Nuevo Los Carmenes ha sido el escenario de los partidos más entretenidos de toda la temporada. El estilo atrevido del equipo es agradable para el espectador, sobre todo con una liga cada vez mas obsesionada con la posesión de balón, el Granada ataca rápido, con tres – cuatro jugadores máximos, y aprovecha las jugadas a balón parado. En defensa cierra las líneas, presiona en el medio campo y molesta al máximo la salida del oponente. La experiencia del experimentado Victor Diaz ha sido clave en el robo y/o recuperación de balón.

¡ENHORABUENA! Más allá del ticket para la Europa League, por el estilo de juego, y por el esfuerzo: el Granada es uno de los equipos que más distancia recorren por partido; ha demostrado que el juego de ataque funciona y ha recordado a todos que correr y esforzarse es la base de este deporte, nada que ver con estar caminando dándose pases horizontales para hinchar el porcentaje de posesión (eso va por Barça, Madrid, Valencia, Sevilla, y compañía).

Levante U.D

¿En serio? ¿Por qué?

La gente tiene tendencia a menospreciar algunas cosas, y el hecho de reparar sus propios errores tiene un merito incalculable; es justo lo que ha conseguido hacer el Levante este año.

Las malas (muy malas) decisiones del mercado de fichajes han obligado el club valenciano a ceder varias de sus incorporaciones y se ha visto con una plantilla muy reducida para afrontar la temporada, de hecho, los minutos de juego se los reparten entre 14-15 jugadores.

Paco López es un entrenador que ha hecho lo que ha podido con lo que tenía; los suyos han respondido y han asumido cada uno el papel que le ha tocado.

Roger y Mayoral comparten la delantera, el primero haciendo el trabajo “sucio” de pelearse con las defensas y el segundo en un registro mas sutil aprovechando espacios. Gran temporada de Campaña, Vezo, Postigo y Miramón, este ultimo sobre todo en la recuperación de balón.

Con un efectivo tan poco denso, el Levante se ha olvidado rápido de tocar balón, tener posesión y demás… se ha centrado en defender e intentar hacer daño en transición buscando la profundidad con Morales, sobre todo. Aunque la temporada del madrileño no ha sido su mejor.

Si hay un jugador que merece todos los elogios, es Aitor Fernández, Espectacular el guardameta levantino, simplemente el mejor rechazando el cuero de toda la liga: hasta 158 rechaces y 16 paradas; además de 3 penaltis parado.

El sobresaliente que recibe el Levante UD es un simple ejemplo para otros clubs, uno se puede equivocar y los errores a la hora de tomar decisiones o apostar por jugadores se pueden cometer; pero reconociendo sus fallos se pueden reparar/arreglar, y cuanto antes se enfrente uno a sí mismo, más muebles podrá salvar. La del Levant este año es una verdadera lección, a ver si los demás lo ven (empezando por el vecino).


Matrícula de honor


Para acabar, hay un club que merece todos los elogios del mundo, el Real Valladolid CF; que un equipo que no juega a absolutamente nada esté en el 13º puesto dice mucho de la liga 19/20. Losiento muchísimo por la gente de Valladolid, el club y la ciudad me caen fenomenal y quiero que esté en primera siempre, pero no de esta manera.

Los partidos más aburridos de todo el campeonato tienen un denominador común: el Valladolid. En el momento que el arbitro pita el inicio del partido, el equipo ya se ha echado atrás, sin construcción, ni transición, sin creatividad ni chispa, esperando fallos del rival desde el minuto uno… no ha sido nada agradable verlos jugar este año. No se si la mejora pasa por un cambio de entrenador o un retoque de plantilla, o seguramente ambas cosas; pero que sirva de aviso, así uno no se mantiene mucho tiempo en primera. Esta temporada hay que admitir que el nivel general ha estado más flojo que de normal, pero con un Cádiz que viene enchufado, y rivales como Osasuna, Levante, Éibar y Alavés, que trabajan muy bien, el Valladolid podría tener serios problemas el próximo curso.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page