Champions League : Hagan sus juegos...
top of page

Champions League : Hagan sus juegos...

El sorteo de los octavos de final de la liga de campeones nos deja algún que otro duelo especialmente apasionante, aunque interesantes seguramente sean todos.

Parece, sobre el papel, que equipos como el Bayern o el City han tenido más suerte, y otros como el PSG o el Chelsea no tanta. Pero al fin y al cabo es la Champions, ningún rival es fácil y nungún partido se gana antes de jugarlo.

En su día, cuando llegue el momento, haremos una previa de cada partido y analizaremos la situación de cada equipo, pero hablemos un poco por ahora de lo que nos espera en el mes de febrero.


Borussia Monchengladbach vs Manchester City


Duelo interesante entre el Borussia y el City; Los sky-blues han cumplido con su condición de cabe de serie dominando su grupo con un balance impresionante: 5 victorias - 1 empate con 13 goles a favor y solo uno en contra. El conjunto de Pep Guardiola parte como claro favorito contra los alemanes, aunque la imagen del equipo en la Premier League deja mucho que desear, lejos de los puestos de Champions, habrá en que estado de forma llega al mes de febrero.

Hay que reconocer que el grupo de los citizens, con todo el debido respeto a todos los clubes, era bastante "fácil"; el Marseilla y el Olympiakos están lejos de alcanzar (hoy en día) el nivel competitivo de la prestigiosa competición europea, y el Oporto, el único equipo que ha conseguido plantar más o menos un partido decente a los de Manchester.

El juego del City está siendo bastante aburrido en esta primera parte de la temporada; mucha posesión, poco peligro. Parece mentira decirlo pero el equipo se encuentra más cómodo jugando en transición, a la contra. Con el balón se nota la falta de ideas, sobre todo contra equipos que se encierran en defensa; está claro que talento hay de sobra ( Kevin DeBruyne, Bernardo Silva, Riyad Mahrez, . . . ), pero cuando los espacios se cierran, y los movimientos se limitan, el equipo no encuentra soluciones. Puede que el entrenador catalán tenga que reinventar su manera de jugar, porque los rivales lo tienen muy estudiado. Tiene dos meses y medio para hacerlo...


El Borussia es una de las sorpresas más agradables del año; los alemanes han conseguido su ticket para octavos en un grupo complicado con Real Madrid, Inter Milan y Shakhtar Donetsk. De hecho, tienen que dar las gracias a los dos últimos, ya que el empate entre italianos y ucranianos en la última jornada ha sido clave, cualquier otro resultado los relegaba al tercer puesto.

La fuerza del equipo de Marco Rose es sin duda su disciplina táctica; la versatilidad de los jugadores permite al entrenador variar a menudo los sistemas y adaptarse al rival. ( 5-3-2 e incluso 5-4-1 contra el Madrid, 4-4-2 / 4-3-3 contra el Inter, y 3-5-2 / 4-3-2-1 contra el Shakhtar) El club del Borussia Park puede jugar de varias maneras y no lo hace nunca mal. Es un equipo difícil de prever.

Quizás el problema que tenga sea la falta de playmakers, es decir, carece de jugadores capaces de marcar la diferencia. Aunque el brillante Marcus Thuram está demostrando con cada actuación ser capaz de liderar la ofensiva del equipo.


El enfrentamiento podría ser más complicado para los ingleses de lo que puede parecer; sobre todo si no encuentran más inspiración en ataque. El Borussia es perfectamente capaz de compensar sus carencias técnicas por orden táctico y sobreesfuerzo físico.




Lazio Roma vs Bayern Múnich


¿Podrá la Lazio plantar cara a ese Bayern? o ¿hasta que punto puede complicarle la vida? ... esas son las preguntas que uno puede plantearse de cara al enfrentamiento ítalo-alemán.

La verdad es que el club bávaro parece estar muy por encima de todos los demás hoy en día, casi sin forzarse ha impuesto en su grupo con siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid; 16 Pts en total con 18 goles anotados, un autentico paseo.

Jugadores de la segunda unidad como Marc Roca, Leroy Sané o Maxime Choupo-Moting han podido disfrutar de mucho tiempo de juego dando descanso a R.Lewandowski y K.Coman entre otros. A nivel de resultados no se ha notado ninguna diferencia, seguramente la profundidad de banquillo del equipo Flick Hans Dieter sea su gran fuerza.

El Bayern, tal y como se ha dicho en múltiples ocasiones, tiene la capacidad de elevar el nivel de juego y ahogar al rival durante fases de los partidos; puede marcar 2-3 goles en 10-15min y cerrar así el partido. Por ahora no hay equipo en Europa capaz de ofrecer 90min completos/perfectos para poder aguantar contra el ataque de los de Múnich.

La Lazio es un buen equipo, muy ordenado y disciplinado, Simone Inzaghi ha conseguido construir un proyecto estable y ha mejorado especialmente la imagen del club desde su llegada. De hecho, los romanos no lo han tenido nada fácil en la fase de grupos, se han enfrentado al campeón ruso (Zenit St.Petersburgo), al campeón belga (FC Brugge) y al Borussia Dortmund.

Ciro Immobile está haciendo una de sus mejores temporadas y le da cierta fiabilidad al ataque de los italianos.

Luis Alberto, recolocado en el medio centro, junto con Milinkovic-Savic aseguran control y calidad en este sector, además de generar mucho peligro en transición. El problema es que van a enfrentarse a uno de los equipos más completo del mundo y tendrían que estar 180 minutos (2 x 90) rozando la perfeccion para poder rivalizar con los bávaros.




Atlético Madrid vs Chelsea FC


Duelo táctico de máxima categoría; Franck Lampard se enfrenta a Diego Simeone en un enfrentamiento apasionante entre dos escuelas/estilos más similares de lo que pueda parecer..

Los blues han dominado "tranquilamente" su grupo por delante de Sevilla FC, Krasnodar y Stade Rennais. Con 14 goles a favor y solo 2 en contra, el estilo del ex-internacional inglés es claramente defensivo. La zaga central formada por el rejuvenecido Thiago Silva y Kurt Zouma es sólida, y la pareja de pivotes N´Golo Kanté - Mateo Kovacic es física y talentosa, el francés sigue siendo uno de los mejores mediocentros defensivos del continente.

Alrededor, el equipo cuenta con varios jugadores jóvenes como Benjamin Chillwell (23años) y Reece James (21 años) en los laterales, o Mason Mount (21años) en el medio. Los tres canteranos se han ganado el puesto, y están aprendiendo poco a poco, gracias a la confianza de su entrenador y a la ayuda de los compañeros más veteranos, a limitar sus errores.

Arriba, los de Stanford Bridge cuentan con la aportación de los recién incorporados Timo Werner y Hakim Ziyech, el ex del RB Leipzig no ha tardado en adaptarse al fútbol inglés y además de su acierto de cara a la portería, es especialmente bueno jugando entre líneas y abriendo espacios. El marroquí por su parte, ex del Ajax, es inteligente, tiene facilidad para encontrar a los de arriba y se está convirtiendo en el metrónomo del equipo.

Pero no todo es perfecto, Lampard tiene que resolver dos problemas importantes antes de enfrentarse al Atlético: + primero, falta un killer; T.Abraham es demasiado irregular y no consigue imponerse, y el único delantero que está aportando goles (más o menos) es Olivier Giroud, él que nunca ha sido un punta goleador.

+ segundo, falta de profundidad de banquillo; ante las lesiones de jugadores como Ziyech, Kanté o Silva que suelen tener problemas físicos, el coach no tiene muchas soluciones para suplir las ausencias de dichos jugadores.


Los madrileños siguen en la misma línea de los últimos años, equipo sólido, efectivo y disciplinado tácticamente. Segundo de su grupo detrás del Bayer Múnich, llama la atención su registro de goles : 7 a favor - 8 en contra. Bastante sorprendente conociendo al Cholo Simeone quien propone generalmente un fútbol más defensivo. Aunque no preocupa especialmente este dato, si que deja ciertas dudas sobre la defensa de los colchoneros que ya no es la fortaleza que ha sido estos últimos años.

Hay que reconocer que dicha falta de solidez defensiva se debe también a un salto de calidad en el nivel de juego; Koke y M.LLorente en el medio dan más control en el medio centro y la llegada de Luis Suarez junta a Joao Felix arriba aporta más peligro a un equipo que por fin ha conseguido evolucionar y ya no cuenta solo con los contraataques y el juego en transición, hoy en día es capaz de dominar un partido con la posesión de balón y madurar las llegadas al área rival.


Los 180 minutos entre ingleses y españoles prometen ser emocionantes, ambos conjuntos juegan muy parecido, aunque pequeña ventaja para los del Cholo por dos motivos claros: la experiencia, y el portero; Jan Oblak está demostrando ser uno de los mejores porteros del mundo, en partidos de tal importancia, una parada puntual en un momento clave puede marcar la diferencia.


RB Leipzig vs FC Liverpool


Enfrentamiento apasionante entre el todo poderoso Liverpool FC y una de las sorpresas más agradables de los últimos años, los alemanes del Red Bull Leipzig.

El conjunto de Jurgen Klopp ha liderado un grupo ofensivo con buenos equipos como el Atalanta o el Ajax encajando solo tres goles, o sea una media de un gol cada dos partidos. Teniendo en cuenta que el arranque de temporada de los Reds ha sido complicado a nivel futbolístico, el equipo no encuentra la fluidez que lo ha caracterizado desde la llegada del entrenador alemán; jugadores como Wijnaldum o Keita no han estado en su mejor estado de forma, y el recién llegado Thiago Alcantara no termina de aportar el plus que se esperaba. Dicho todo esto, no hay duda sobre el rendimiento global de los de Anfield Road, volverán a encontrar sus automatismos más pronto que tarde y elevarán el nivel de juego durante las fiestas (y a la vuelta por supuesto).

Hay que mencionar también que el equipo ha sufrido bajas importantes, sobre todo la de su defensa estrella V. Van Dijk, además de ausencias a repetición de J. Milner, R. Firminho y M. Salah.

Con muchos factores en contra (lesiones, bajos estados de forma,...), el Liverpool ha conseguido sacar adelante la primera parte de la temporada, lo que deja pensar que a partir de este final de año, con jugadores que irán volviendo poco a poco a su nivel, y con el efectivo al completo, puede volver a ser uno de los equipos más temibles de Europa; puede que el único capaz de competir con el gran Bayer.


Los alemanes del Leipzig no dejan de sorprender; después de una gran campaña europea en el mes de agosto, y a pesar de la perdida de Timo Werner (Chelsea), vuelven a mostrarse como un rival serio en el continente. Segundos de grupo empatados a puntos con el PSG, los toros siguen practicando un futbol de escuela con una disciplina táctica irreprochable. El equipo comete muy pocos errores, atrás no regala ningún espacio a los rivales y arriba aprovecha todas las ocasiones que pueda tener para generar peligro.

Sin grandes nombres, cualquiera de los jugadores puede ser considerado como un arma; ya sea el lateral/extremo/moto español Angeliño, el delantero danés Poulsen, o el hijo prodigio del ex-internacional holandés Patrick Kluivert, Justin Kluivert.


Aunque seguramente el Liverpool esté un escalón por encima del Leipzig, pero nunca es fácil enfrentarse al conjunto de Julian Nagelsmann que está consiguiendo establecer una filosofía de juego efectiva y propulsando al club al nivel de los importantes de Europa. Un mal día o simplemente medio partido torpe ante los alemanes podría costar mucho, y sino, que se lo digan al Manchester United que se tuvo que conformar con el tercer puesto (Europa League).




FC Porto vs Juventus


La nueva "vieja señora" de Andrea Pirlo sigue en búsqueda de su gran título continental. Los Bianco-Neri han conseguido cerrar la primera fase con una goleada en el Camp-Nou para hacerse con el primer puesto del grupo, dando así un golpe sobre la mesa y reivindicándose como uno de los contenders de esta temporada.


Con Álvaro Morata Y Cristiano Ronaldo liderando el ataque, la Juve tiene la capacidad de hacer daño a cualquier defensa rival. La polivalencia de jugadores como Betancour, Cuadrado o Ramsey le permiten adaptarse a diferentes planteamientos. Los italianos son sin duda otro de los equipos que hay que tener en cuenta como candidato para la final de Estambul. Talento, experiencia, profundidad de banquillo y uno de los mejores playmakers del mundo . . . todo lo que se necesita para ser un pretendiente más que serio.


En frente, los portugueses han conseguido acabar como segundos por delante de oponentes más difíciles de lo que pueda parecer (Marseilla y Olympiakos); Solido en defensa, oportunista/eficaz en ataque, el Oporto de Sergio Concecao ha demostrado saber a lo que juega, conoce sus fuerzas y sus debilidades, y a pesar de un arranque de liga complicado, reforzado por los buenos resultados en liga de campeones, ha conseguido dar la vuelta a la situación sumar varias victorias.


El enfrentamiento entre los dos equipos es parecido al duelo de cuartos de final de la temporada pasada que enfrentó la Juve al Lyon; ambos van a intentar limitar al máximo sus errores y cualquier fallo podría pagarse caro. Aunque los italianos parten claramente favoritos y tienen ganas de borrar el recuerdo del fracaso de la mente de sus aficionados, es el típico partido trampa.



FC Barcelona vs Paris Saint Germain


Reencuentro entre dos viejos amigos, Messi va a enfrentarse a Neymar en el duelo más llamativo de los octavos de final 2021.


El Barcelona está muy (muy) lejos de ser competitivo, su situación en liga es preocupante y aunque ha sido el primer equipo en asegurar matemáticamente su clasificación en Champions, la derrota contra la Juve en casa (0-4) para acabar segundo de grupo ha terminado de destapar las numerosas dudas que genera el equipo de Koeman.

Juego lento, el los blaugranas se "duermen" tocando el balón en estático sin provocar verdadero peligro. Al no haber un delantero centro puro No tienen profundidad, no hay movimiento entre líneas, no hay transición tampoco, a la contra el equipo es inexistente. Además, el hecho de tener que pasar siempre por un tal Leo Messi acaba frenando cualquier intento de acelerar. No es nada contra el astro argentino que sigue siendo el mejor jugador del mundo, sino más bien contra el sistema que no ofrece alternativas.

Hablando de sistema y de coaching; las rotaciones no tienen ningún sentido. Mas allá de la mala costumbre que tiene el entrenador holandés de realizar los cambios a partir del minuto 15-80, no hay jerarquía en el vestuario: jugadores como Dembele o Pjanic que deberían ser titulares no lo son siempre, y cuando lo son, completan raramente los 90 minutos.

Jugadores como DeJong o Lenglet también sufren otro tipo de mala gestión, el primero juega a veces de pivote, a veces de interior, e incluso se le ha visto jugando de extremo y de central en momentos puntuales. Parece el típico jugador bueno de un equipo de barrio que puede jugar más o menos donde sea. El central francés por su parte, juega de central titular siempre, pero a veces a la derecha, a veces a la izquierda, y nunca con la misma pareja en la zaga ( Araujo, Umtiti, Pique, Mingueza,..). Siendo cuatro de los cinco centrales zurdos, HAY QUE SER IMBÉCIL. ¿En que momento se les va a dar un poco de continuidad a estos jugadores? Da igual la plantilla disponible, en algún momento habrá que apostar por un once, un banquillo, un planteamiento y a ver que tal, si en diciembre el míster aun no lo tiene claro, puede que el problema sea el mismo.


El PSG está mejor que el club catalán, pero no mucho mejor; Primero de grupo empatado a puntos con el Leipzig, ha necesitado un par de grandes actuaciones del genio brasileño (Neymar) para asegurar su clasificación.

En el juego, es un equipo que tiene problemas claramente identificables: + La falta de agresividad a la hora de presionar e intentar robar balones; teniendo en cuenta que los dos/tres de arriba no ayudan en el pressing, los mediocentros se ven automáticamente en inferioridad y tienden a regresar, y acaban encerrándose a siete jugadores en su área viéndolas venir.

+ La falta de creatividad en ataque; el equipo cuenta solo y exclusivamente con el talento individual de sus dos estrellas Neymar y Mbappe para intentar llegar a la portería rival. Igual que pasa en el Barcelona, no hay movimiento ni soluciones arriba más allá de dar el cuero a los cracks y esperar la genialidad. El problema es que el fútbol no deja de ser un deporte de equipo, y cuando las defensas en frente llegan preparadas, es muy fácil anular la aportación de los dos fenómenos.


Los dos equipos tienen problemas tácticos importantes, ambos tienen dos meses para arreglarlos, y seguramente tenga ventaja el que encuentre más soluciones antes del mes de febrero. En este sentido, el PSG parte como favorito solo por el hecho de tener una jerarquía y un objetivo claros tanto el vestuario como en los despachos; jugadores, entrenador, director deportivo, y presidente, todos reman en la misma dirección. En el caso del Barça, la directiva está terminando su mandato y tiene problemas financieros que gestionar, el entrenador deja mucho que desear y no parece que la relación que ha establecido con los jugadores sea especialmente buena, y los jugadores... Puff... No se sabe ¿Quién quiere que?



Sevilla FC vs Borussia Dortmund


Bonito choque en perspectiva entre dos equipos que juegan muy bien al futbol. Sevilla y Dortmund han cumplido sin brillar especialmente para llegar a la segunda ronda.

Los andaluces han completado una primera fase correcta, quitando la derrota encajada (0-4) contra el Chelsea, se han impuesto "tranquilamente" antes Krasnodar y Rennes, jugando bastante bien. El entrenador Jurgen Lopetegui ha conseguido recuperar a :

+ Ivan Rakitic que vuelve a estar a un nivel altísimo, aportando mucha inteligencia y gestionando brillantemente el mediocentro del equipo.

+ Oliver Torres que sin llegar a ser la estrella que se esperaba, es un jugador creativo y disciplinado que complementa perfectamente al croata.

La pareja Ocampos - Ennesyri, sin ser talentosa ha demostrado ser eficaz; el marroquí autor de un doblete en la remontada contra el Krasnodar se ha ganado el puesto gracias a su acierto de cara a la portería.

Una de las decisiones importantes del coach ha sido colocar a Jesús Navas de lateral, el ex-internacional español aporta (como siempre) mucha energía y profundidad en la banda.


Hay que reconocer que la plantilla del Sevilla FC es bastante completa, las rotaciones son correctas, y el juego bien compensado; todos colaboran a ambos lados de la cancha, en defensa reina la disciplina y para atacar, el equipo es rápido en transición pero también puede construir y madurar las ofensivas con la posesión.

El único techo que pueda tener el equipo sevillano es el talento propiamente dicho; da la sensación que no hay ningún verdadero playmaker, no hay ningún jugador capaz de marcar diferencias en partidos de alto nivel. Quizás les falte eso frente a los alemanes.


Precisamente, los alemanes del Borussia Dortmund tienen al playmaker del momento, el jugador que toda Europa les envidia, Erwing Haaland. El noruego ha marcado seis goles en los seis partidos de la fase de grupos y lidera la tabla de clasificación de goleadores por delante de Messi, Lewandowski, C.Ronaldo y compañia.

Obviamente, el Dortmund es mucho más que un solo jugador, el eterno Marco Reus junto con el turco Emre Can forman la columna vertebral del medio centro del equipo. La vuelta de Matt Hummels aporta solidez a la zaga central, y la llegada de Thomas Meunier para sustituir a Achraf Hakimi (Inter) es un éxito en toda la regla.

Los amarillos, por mucho que pueda cambiar la plantilla cada año, sigue conservando su estilo de juego rápido, peligrosísimo en transición, ofensivo, y abierto.

El problema del conjunto de Edin Terzic es sin duda físico; es un equipo cuyos jugadores son propensos a lesionarse y perderse varios partidos. Cuando se ausentan jugadores como Mahmoud Dahoud, Haaland o Reus, el Dortmund encuentra serios problemas no solo para ganar, sino para desarrollar su locura de juego. Por el bien del espectáculo, esperemos que lleguen todos sanos al partido contra el Sevilla.


El cruce entre los dos equipos será seguramente uno de los más divertidos; ¿la disciplina de los andaluces será suficiente frente al talento de los alemanes?


Atalanta Bérgamo vs Real Madrid


El último duelo de esta ronda de octavos va a enfrentar al todo poderoso Real Madrid al sorprendente Atalanta. Dos equipos con dos dinámicas opuestas.

El Madrid ha conseguido (milagrosamente) acabar primero de grupo, gracias sobre todo a la caída del Inter Milan, y a pesar de los dos pinchazos concedidos frente al Shakhtar Donetsk. Los blancos han superado un inicio de temporada muy complicado marcado por la lesión de su capitán Sergio Ramos que ha pesado mucho sobre el rendimiento del equipo, bastante más de lo que se podía prever.

Suena duro/mal decir esto, pero la nueva lesión de Eden Hazard le ha venido bien a Zinedine Zidane que optó por un trio Vinicius-Benzema-Rodrygo que está dando buenos resultados y ha demostrado tener cierta facilidad para golear.

En el medio centro, Tony Kroos está firmando una gran temporada junto a Casemiro. y en las bandas, la vuelta de Dani Carvajal y el rendimiento de Mendy aportan la estabilidad que le faltaba a los merengues. Poco a poco el equipo está encontrando automatismos y los jugadores empiezan a disfrutar de cierta continuidad, todo parece indicar que el Real Madrid va a llegar en buena forma al mes de febrero.

El problema que va a tener que gestionar Zizou será la vuelta de Hazard y Asensio, teniendo en cuenta el rendimiento de los dos extremos brasileños, habrá que tomar decisiones y sean cuales sean, no va a gustar a todos.


Los italianos ya han ganado este año; han ganado el respeto y el amor de todo el planeta. El equipo de la pequeña ciudad Lombarda de Bérgamo, después de una campaña extraordinaria la temporada anterior en la cual han estado a un minuto de eliminar al PSG, han superado las expectativas clasificándose en uno de los grupos más complicados : FC Liverpool (campeón de Inglaterra), Ajax Ámsterdam (campeón de Holanda) y FC Midtjylland (campeón de Dinamarca).

Jugando, el Atalanta es un equipo explosivo, tanto para bien como para mal; han sido capaces de golear a los daneses e incluso de ganar al Liverpool, pero también de encajar cinco goles contra los Reds en casa. La verdad es que tienen un estilo de juego atractivo, parecido al del Borussia Dortmund donde se busca permanentemente la portería rival.

Liderado por Alejandro (Papu) Gomez y la pareja de delanteros colombianos Muriel-Zapata, el conjunto de Gian Piero Gasperini cuenta con jugadores relativamente talentosos como Josip Ilicic (serbio) o Mario Pasalic (croata) en el medio centro, perfectamente capaces de tener el control de balón y dar un respiro al equipo cuando hace falta.


La misión de los madridistas contra los de Bérgamo no será nada fácil, el Atalanta se ha convertido en la "darling" de Europa, un poco como el Villarreal en cierta época, es el equipo pequeño que se enfrenta a los más grandes y consigue plantarles cara, con lo cual, se ha ganado la simpatía del publico y la de los propios rivales. ¿será capaz de dar la sorpresa?


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page