C.L : Talento, garra y grandeza...
top of page

C.L : Talento, garra y grandeza...

a tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League ha dejado mucho contraste entre equipos que ganan por el talento de sus jugadores, y otros que a falta de individualidades trabajan en colectivo y sacan adelante los resultados. También ha abierto debates sobre algunos clubes que no ven o no quieren sus errores. Mucho que hablar en perspectiva...



Salzburg 2 - 6 Bayern


Los alemanes están a otro nivel; imparables desde el mes de mayo, han vuelto a demostrar su fuerza contra un buen equipo austriaco que ha aguantado casi 80 minutos antes de sucumbir frente al talento bávaro.



Real Madrid 3 - 2 Inter


Gran partido de Champions en toda la regla, nivel de juego top de parte de ambos conjuntos, aunque los dos entrenadores han tenido sus más y sus menos.


Primero Zinedine Zidane que, igual que en el clásico, ha conseguido recuperar la esencia del Madrid con dos laterales (Lucas Vasquez y Ferland Mendy) ofensivos y una línea de presión alta, de hecho, la primera media hora de los blancos ha sido excelente ahogando al rival en su mitad campo, con varios robos de balón de Casemiro y un gran esfuerzo de Valverde. Dicho esfuerzo se ha visto recompensado por dos goles (Benzema y Ramos).

El equipo ha pagado un poco el precio antes del descanso con algún que otro error individual.

Lo que se le puede criticar a Zizou es el doble cambio à la hora de juego, con el Inter buscando el empate, y un Madrid más bien pendiente de no cometer errores, cambiar los dos extremos a la vez (Hazard y Asensio) ha roto momentáneamente el equilibrio de los merengues, no porque los recién entrados lo hayan hecho mal, sino que generalmente, cualquier cambio requiere cierto tiempo de adaptación, tanto del jugador como de los compañeros (en la transición defensiva, a balón parado,...), y cuando es doble, pues más tiempo todavía. A los cuatro minutos ha llegado la penalización (empate 2-2), y el plan de jugar a la contra con Vinicius y Rodrygo ya no era viable.


Por el otro lado, hay que decir que el plan de juego de Antonio Conte, aunque no ha salido bien, estaba bien planteado : con un supuesto 3-5-2 que ha sido más bien un 5-4-1 defensivo gran parte de la primera mitad, y con la idea de hacer daño a la contra. El problema es que la defensa no ha aguantado. Aún así, sin cambiar nada, el Inter ha conseguido volver en el marcador.

Con 20 minutos por delante, era el momento de tomar decisiones : ¿ir a por el partido o defender el empate? No hay respuesta correcta, lo importante en esos momentos es NO COMETER ERRORES. Pues curiosamente, Conte comete el mismo que Zidane cinco minutos antes: el doble cambio. Más allá del cambio táctico cuya intención era volver a un clásico 4-4-2 sin sentido, REPITO, cualquier cambio requiere un tiempo de adaptación, en cualquier deporte y a cualquier nivel. Dos minutos más tarde, error en la transición defensiva, y gol de los blancos.


Que la UEFA (o la FIFA) permita hacer 5 cambios no quiere decir que sea obligatorio hacerlos.

Lo frustrante (y a la vez bonito) del deporte es que no sólo cuenta el jugador, desde el preparador físico hasta el entrenador, pasando por el fisio, el nutricionista, el ayudante,... Todos tienen que ver directa-o-indirectamente con el resultado. Y por una vez, tanto a los 22 que estaban en el campo, como a los 6 que han entrado en juego, no se les puede reprochar nada. No es la pizarra, ni el planteamiento, no es el físico ni el talento,... Sino que el fallo es un simple error de gestión.



Porto 3 - 0 OM


El duelo entre franceses y portugueses ha estado marcado por un solo factor : la eficacia; por un lado Moussa Marega envía el primer balón que recibe al fondo de la portería, y Sergio Oliveira no tiembla a la hora de transformar su penalti; por el el otro, Dimitri Payet falló desde los once metros, y entre Thauvin y Benedetto sumaron 7 disparos de los cuales ningúno ha ida a puerta.

Poco se puede añadir, siendo los dos equipos bastante similares, el partido se ha atascado mucho en el medio campo, se han concedido pocas ocasiones, y por mucho talento que haya en ambos, la diferencia ha sido una cuestión de acierto.




Midtjylland 1 - 2 Ajax


Partido sorprendentemente cerrado. La verdad es que se separaba más de ambos equipos, ya sea en goles o en juego. Queda raro decir esto teniendo en cuenta las edades de los jugadores del Ajax, pero los holandeses se llevan los tres puntos por experiencia. El equipo ha gestionado perfectamente la ventaja adquirida en los primeros 20 minutos, y poco más...



Man.City 3 - 0 Olympiacos


Tal y como lo indica el marcador, se ha visto un partido a sentido único en el Ettiha Stadium; la ausencia del Kun Aguero y de Gabriel Jesús se nota, los sky-blues no terminan de convertir sus ocasiones. De hecho, el segundo gol llega tarde (min 81).

Lo positivo del conjunto de Pep Guardiola es la progresión del joven Ferrand Torres que poco a poco está confirmando su potencial de delantero top. Lo malo es sin duda la acumulación de minutos tanto de Raheem Sterling como de Riyad Mahrez que están perdiendo en explosividad y lucidez de cara a portería.

En general, los citizens están haciendo una campaña correcta en Champions, habrá que ver como llegan a las siguientes fases, nada de lo que preocuparse excesivamente por ahora...



Atalanta 0 - 5 Liverpool


8 goles a favor y ninguno en contra, los Reds dominan su grupo sin problema.

Aunque los números son abrumadores, hay que reconocer que los italianos han puesto en dificultad a la defensa del Liverpool en más de una ocasión, solo les ha faltado puntería. Con lo cual, los ingleses no deberían estar tan serenos porque conceden más de lo que parece.


Dónde sí pueden estar tranquilos es en ataque: Mo Salah sigue haciendo historia en uno de los clubes más importantes de Europa, el egipcio se ha convertido en el mejor golpeador (en Champions) de la historia de la institución.

El joven portugués Diogo Jota, que Jürgen Klopp insistió tanto en fichar, ha firmado su primer hat-trick y demuestra porqué le gusta tanto al entrenador alemán. Con este triplette lleva seis goles en los últimos 4 partidos y parece que va a acabar quitandole el puesto a Roberto Firminho más pronto de lo previsto.



Lok.Moscu 1 - 1 Atlético


Tiene hasta gracia ver al Cholo Simeone enfrentarse a ese tipo de partidos donde el rival juega a lo que más le gusta al argentino : defender.

Los caminos hacia la portería moscovita estaban cerrados, los madrileños han sido incapaces de encontrar la manera de con tornar la muralla rusa.

El partido de por sí, con todo el cariño del mundo, ha sido aburrido; a parte de las llegadas de los rojiblancos durante el último tramo, poco había que ver.

Dentro de lo malo, hay que destacar esa defensa y el trabajo del entrenador serbio M.Nikolic que conoce muy bien a su equipo y sabe a lo que juega. Dos empates y una derrota (1-2) contra el Bayern, la campaña está siendo más que respetable por parte del equipo de la capital rusa.




Basaksehir 2 - 1 Man.U


La derrota contra el Arsenal en Old Trafford ha pasado factura al equipo de Manchester; dubitativos en defensa, torpes en ataque, se ha visto una muy mala imagen de los hombres de Skolsjaerr.

No es que la defensa turca no tenga méritos, obviamente si, pero los Red evils han tenido un mal día, han sido irreconocibles. El problema es que ya van dos partidos, lo que deja muchas preguntas en el aire... ¿Simple mal momento? ¿Falta o exceso de confianza?




Barça 2 - 1 Dinamo Kiev


Frente a un equipo ucraniano con medio equipo de baja por Covid-19, el Barcelona muestra una vez más tener muchas dificultades en el juego, tanto en defensa como en ataque.

Por un lado, la falta de gol, son varios partidos en los que los blaugranas no convierten las ocasiones que tienen. Durante algunas fases de los partidos se acomodan con su juego de pase, tienen la posesión, y se "olvidan" de atacar.

Por el otro, la fragilidad defensiva; con muy poco, cualquier pone en dificultad la defensa catalana. Una vez más se han visto muchos errores de concentración de algunos jugadores (Pique y Alba).


Los fans del Barça pueden elegir ver el vaso medio lleno si quieren, los goles acabarán llegando y con ellos todo se arreglará, puede ser, pero puede que los rivales acaben aprovechando las ocasiones que concede el equipo y que la cosa vaya a peor. En algún momento habrá que enfrentarse a los problemas y solucionarlos en Can Barça.



Brugge 0 - 3 Dortmund


Metidos en un grupo complicado, los alemanes se debían de ganar y lo han hecho con autoridad gracias, entre otras cosas, al talento de Erwing Haaland. El noruego es uno de los mejores delanteros del continente hoy en día y lo demuestra cada partido.


Presión alta, juego vertical, laterales ofensivos,... El Borussia vuelve a la base de su juego y le funciona. Es verdad que concedieron muchas ocasiones y que los belgas no han estado nada acertados de cara a portería, pero la sensación en todo momento era la de si el Brujas metía un gol, los alemanes podían meter tres.

El partido de vuelta entre los dos conjuntos promete...



Leipzig 2 - 1 PSG


Gran partido del RB Leipzig que reacciona después de dos derrotas consecutivas. Los alemanes, eficaces como de costumbre, ganan el partido gracias a su seriedad: sólidos en defensa, aplicados en el repliegue, y peligrosos en transición.

Los franceses,... Habrá que repetir lo que ya se dijo las semanas anteriores. Sin plan de ataque, las individualidades no son y nunca serán suficientes para ganar partidos cuando los rivales son de cierto nivel. Además, esta jornada se ha visto una faceta que todavía no se había observado en el equipo parisino, la de un equipo frustrado que confunde intensidad y agresividad, y que ha resultado en dos expulsiones.


No parece que el problema del PSG tenga solución a corto plazo... Algún que otro jugador debería ir buscando salida antes de que sea tarde.



Sevilla 3 - 2 Krasnodar


Remontada increíble en el Sánchez Pizjuan; con o sin público, el Sevilla tiene alma. Con un jugador menos y 1-2 en el marcador, Lopetegui ha tenido la brillante idea de intentar ir a por el empate metiendo a Youssef En-Nesyri, el delantero marroquí no ha tardado en darle la razón y no sólo marca el gol del empate, sino que firma un espectacular doblete para cerrar la remontada de los andaluces.


A pesar de ser un equipo que pasa desapercibido en Champions, ojo a este Sevilla que tiene buen equipo, un colectivo muy complementario, y bastante profundidad de banquillo como para poder competir a nivel nacional y continental. Desde luego, parece que los sevillanos pueden aspirar a llegar lejos.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page