Bundesliga : Las notas del curso 19-20

Suspenso


SC Paderborn, colista de la tabla de clasificación, con solo 4 victorias el equipo nunca ha podido competir en la máxima categoría, peor defensa y segundo peor ataque del curso 19-20, volveremos a ver el club en segunda la próxima temporada, aunque nos deja algún que otro partido de gran nivel, la remontada contra el Union Berlin entre otros.


Fortuna Dusseldorf, después de dos años en la elite, el club de Dusseldorf acaba penúltimo con el peor registro ofensivo; la falta de gol ha marcado la temporada del Fortuna. Pocos balones para la perla polaca de 23años Dawid Kownacki, jugador que podría ser muy interesante para equipos de primera división en Europa. Otro jugador interesante es Valon Berisha, cedido por la Lazio, vuelve a la capital italiana este verano en busca de minutos y podría estar en el mercado, jugador muy valido para jugar en cualquier equipo de primera (Levante, Osasuna, Sassuolo, …)


Schalke 04, sin duda la gran decepción de la Bundesliga este año, tercer, pero defensa, y a pesar de contar en su efectivo con varios jugadores jóvenes con mucho talento, Juan Miranda (20años) procedente de la cantera del Barcelona, Amine Harit (23años) revelación marroquí elegido mejor promesa 2018, y Rabbi Matondo (19 años) delantero galés de la cantera del Leicester. A pesar de todo, el juego del club de Gelsenkirchen ha sido muy plano, bastante aburrido y sin peligro arriba. Atascado desde el mes de octubre en la mitad de la tabla, el Schalke acaba en el puesto 12 y cierra una temporada sin altos ni bajos, para olvidar.


En esta lista también están: Fortuna Dusseldorf que acaba descendiendo en la última jornada directamente teniendo en sus manos el poder jugar una ronda de playoffs para seguir en primera. Bayer Leverkusen que ha desperdiciado la ventaja que tenía sobre el Monchengladbach y acaba quinto, cierto es que tiene su ticket para Europa, pero la Europa league y la Champions no son exactamente lo mismo. Derrotas muy decepcionantes en el tramo final, una paliza a domicilio contra el Wolfsburgo 1-4 y un 2-0 contra un Herta Berlín que no se juega nada cierran la temporada del Leverkusen.

Herta Berlín que ha estado a la vez muy lejos del duelo por Europa y muy lejos de la pelea por el descenso, una temporada sin cambios ni mejoras.




Aprobado


Borussia Dortmund, ¿Qué? ¿Por qué?... A pesar de su segundo puesto, el equipo de Lucien Favre nos ha decepcionado este curso; después de un inicio de temporada explosivo e incluso de haber liderado la clasificación unas cuantas jornadas, nos ha dado la sensación de haber bajado los brazos muy pronto (enero) sin ni siquiera intentar nada, el club se conforma con estar en Champions League. En el juego, casi en la línea de lo que venimos observando en los últimos años, pero con un matiz importante; juego rapidísimo en transición, puro talento, la vuelta de Hummels en eje central de la defensa ha aportado serenidad, pero, hemos echado de menos el Borussia de los grandes partidos, está bien golear a al pobre Paderborn o al recién ascendido Union, pero la temporada nos deja varios partidos “tristes”: 0-0 contra el Barcca en el Iduna Park, 0 gol al Bayern en los dos partidos de ida y vuelta (derrotas 4-0 y 0-1); quizás el único partido digno del Dortmund que conocemos fue el de la ida contra el Leipzig (3-3). Eso sí, hay que reconocer la capacidad de generar talentos del club, además del aplaudido fichaje de Erling Haaland y de la mas que correcta temporada de Mahmoud Daoud, hemos asistido a la explosión de Jadon Sancho (20 años) tanto en el pase como en el gol, y la confirmación de Achraf Hakimi como un gran lateral/extremo. No estamos diciendo que el Borussia haya hecho una mala temporada, sino simplemente que se ha rendido muy pronto y no ha estado a la altura en los partidos grandes, de ahí esa sensación de haber hecho lo justo para un 5.


SC Friburgo, cabe destacar la temporada más que digna del club, mucho tiempo metido en la pelea por las plazas europeas, se ha quedado en el octavo puesto, pero con la cabeza bien alta y el trabajo bien hecho; un equipo tácticamente muy trabajado, unos registros correctos (47 goles a favor, 46 en contra), y jugadores muy serios (R.Koch, Holer, entre otros). Puede que sea precisamente lo que le ha fallado, un exceso de aplicación, ha faltado chispa arriba y un poco de locura, pero no es para nada criticable. Lo que si que podemos reprochar es la poca profundidad de la plantilla en el medio centro, y poco más. Un dato representativo de lo que ha sido el curso del Friburgo, es el equipo menos amonestado de toda la Bundesliga, una sola roja y 41 amarillas, y el tercer equipo que menos faltas comete detrás de Bayern y Borussia.


Augsburgo, Mainz, y Eintracht Frankfurt también obtienen su aprobado; un suficiente sin mas.


Notable


RB Leipzig, tercero del ranking general, tercer mejor ataque, y segunda mejor defensa detrás del Bayern. Pocas faltas, pocas tarjetas, pocos goles encajados y mucha organización, así ha sido la temporada del Leipzig, el equipo ha llegado incluso a liderar la Bundesliga unas jornadas, jugadores como Tim Werner que se marcha al Chelsea, Yussuf Poulsen (delantero) o Emil Forsberg (mediocentro) son la imagen exacta del colectivo, regularidad en el rendimiento y sobre todo mucha efectividad, jugadores que hacen mucho con poco, y parece ser que esa es la marca de fabrica del Leipzig a partir de ahora.


Unión Berlín, llegar a primera es una cosa, mantenerse es otra… Pues el hermano menor del Herta lo ha conseguido para su primera temporada en Bundesliga de toda su historia. Undécimo puesto al final, con números más bien malos en defensa y ataque, pero con la “suerte” del principiante de tener a equipos como Schalke o Werder Bremen detrás. Ha faltado artillería arriba, falta talento individual en el medio centro, y tácticamente el entrenador ha necesitado cierto tiempo para adaptarse a la primera división, pero dicho esto, el colectivo del Union es impresionante, y su afición aun más, un grupo compacto, todo trabajan en la misma dirección, los jugadores se sacrifican, de hecho, es el segundo equipo que más distancia recorre por partido, detrás del Bayer Leverkusen. Sebastián Andersson, el sueco, y sus compañeros se han merecido un buen descanso.


Notable también la temporada del Wolfsburgo, que desde el principio se ha agarrado a puestos que dan acceso a la Europa League, y pasando casi desapercibido no ha soltado su plaza, acaba séptimo, se debe de felicitar el trabajo solido que ha hecho Oliver Glasner con su equipo, aunque quitando un par de partidos, se hace un pelín aburrido ver jugar a los verdes.



Sobresaliente


Borussia Monchengladbach, el equipo de Marco Rose nos ha ofrecido una temporada muy completa, ha llegado a ocupar todos los puestos entre el segundo y el octavo, para acabar cuarto al final, y por fin volver a Europa por la puerta grande, la de la Champions League, después de dos años difíciles a nivel deportivo. Tercer mejor ataque, cuarta mejor defensa, top 5 de los equipos que mas distancia recorren por partido, top 5 en juego limpio (tarjetas y faltas), excelentes números de los del Borussia Pak. El fichaje de Alassane Plea ha resultado un éxito, segundo mejor goleador y máximo asistente del equipo, ha formado junto con Marcus Thuram arriba una pareja letal. El dúo francés se ha integrado muy bien en un equipo muy internacional (hasta 13 nacionalidades diferentes en el vestuario) y muy unido, más de la mitad de los goles se reparten entre los demás jugadores.


Hoffenheim, el equipo “Darling” de la Bundesliga lo ha vuelto a hacer, se mete de nuevo en la Europa League. Un año complicado, las cosas habían empezado mal, muchos empates sobre todo al principio de temporada, pero los de Sinsheim han aprovechado un calendario más asequible a partir de diciembre para coger forma y conseguir victorias, también han aprovechado el parón porque el mes de febrero había sido duro, entre la visita del Bayern y los desplazamientos a Friburgo y al Borussia Park. La temporada se cierra con un empate frente al Leipzig y 3 victorias seguidas, la ultima contra el Dortmund en en Iduna Park, un magnifico 0-4.


Bayern Múnich, solo ha necesitado cambiar de marcha para dejar a Dortmund y Leipzig a mas de 13 puntos, el dominio del club sobre la Bundesliga es abrumador, ya sea en presupuesto, en talento, en plantilla, … toda la liga parece un training camp para prepararse para la Champions, lo que no queda claro es si el nivel de la liga alemana es muy bajo y por eso el club bávaro domina tanto, o si es simplemente muy bueno; aunque pensándolo, no será tan tan bueno porque en la liga de campeones hace tiempo que no se le ve en fases finales. Seguramente será un poco de los dos factores, el Bayern no necesita competir propiamente dicho en Alemania, con lo cual llega sin ritmo a los enfrentamientos contra Madrid, Juve y compañía.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo