top of page

ATP Player of The Week : Francisco Cerúndolo, pura escuela argentina

A sus 23años el nuevo crack argentino acaba de levantar su primer trofeo ATP en Bastad, Suecia.

Cerúndolo ha tenido que enfrentarse (entre otros) a : Caspér Ruud, número 5º del mundo y cabeza de serie número 1º del torneo en octavos.

Pablo Carreño-Busta, actual número 23º en el ranking y cabeza de serie número 5, en semifinales

Antes de batir a su compatriota Sebastian Baez, cabeza de serie número 8º, en una final de casi dos horas de juego (1h51min).



Después de su debut Pro en 2018 y varios triunfos en el circuito Future, Cisco representó a Argentina en los Juegos Suramericanos donde se llevó la medalla de plata.


El año siguiente, 2019, ganó los M15 de Menorca y Palmanova de España, M15 de Buenos Aires, M25 de Bosnia y M25 de Lima, Perú. Pero el momento más importante de la temporada fue su primera participación a un torneo ATP, el abierto de Argentina, tras una invitación de los organizadores.


El balance actual de Cerúndolo en Challengers es de 73 victorias - 36 derrotas. Gran parte de esas cifras se registró durante el año 2020. Sobre todo en el tramo post-Covid de la temporada cuando se proclamó campeon en Split, Guayaquil y Campiñas entre los meses de octubre y diciembre. Alcanzando así el puesto 139º del Ranking ATP.


El jugador consiguió su primera victoria ATP en Cordoba en su primer partido sobre tierra batida de la temporada 2021; antes de alcanzar la final del abierto de Buenos Aires un par de semanas más tarde. Derrotado por su compatriota David Schwartzman.

El resto del año no fue especialmente bueno, quitando su título de campeón del Challenger de Cordenons.



En febrero 2022 "Monito" irrumpió en el Top100, directamente en el puesto 44º gracias a su increíble semifinal en el Master 1000 de Miami. Sumándose a Juan Manuel Cerúndolo y convirtiéndose en los primeros hermanos en el top100 de forma simultanea desde Alexander Zverev y Mishka Zverev (2019).


Esta temporada está siendo un éxito para el fenómeno porteño; además de llevarse el Challenger de Santa Cruz, ha alcanzado cuartos y semis en los ATP50 de Buenos Aires y Rio de Janeiro respectivamente. En ambos fue eliminado de nuevo por el número uno argentino David Schwartzman.


Francisco Cerundolo es un jugador producto de la escuela argentina. Perfil defensivo, peleón, atlético, tiene una derecha con mucho efecto y un revés a dos manos sólido.

Su saque es todavía bastante irregular, lo que explica sus dificultades en pistas rápidas.

Si bien es verdad que tiene un Slice de escuela, tendrá que mejorar su juego de ataque y aumentar el porcentaje de subidas a la red para poder progresar e integrar el grupo muy exclusivo del Top20.


Obviamente, con casi 24años y unas capacidades físicas espectaculares, tiene todo lo necesario para conseguirlo.

Además, su asignatura pendiente ahora mismo es su trayectoria en Gran Slam; con 3 derrotas y ninguna victoria, el próximo US Open es sin duda una de las fechas señaladas de su calendario.



Fan de River Plate y admirador de David Nalbandian. Es hijo de Alejandro Cerúndolo, ex tenista en los 80 y hermano de Constanza Cerundolo, medallista de oro con argentina en hockey sobre cesped en los juegos de la juventud 2018.


Con este trofeo conseguido sobre la tierra batida sueca, pasa del puesto 39º al 30º del ranking ATP.

Registra 17 victorias por 11 derrotas en 2022 y un total de 22V - 21D en carrera Pro.


Cabe añadir que cursa actualmente una carrera de Management en la Universidad de Palermo.



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page